Horizonte profundo es una película del genero acción y efectos especiales, que rescata un suceso muy lamentable ocurrido en el Golfo de México en abril de 2010.
Bien al estilo Hollywood la historia se centra en trabajadores comunes que embarcan un día cualquiera en la estación de perforación y extracción Deepwater Horizon, trabajando para la petrolera BP.
La presión por los resultados de productividad aceleran los trabajos de verificación y seguridad, ignorando advertencias y saltándose pasos obligatorios que garanticen que la operación será segura. Basados en estadísticas y forzando para que los resultados cambien la perspectiva, se van debilitando los eslabones en la cadena de seguridad de la estación de trabajo. Lo que termina sucediendo es que el conflicto entre personas con diferentes jerarquías deriva inexorablemente en un incidente de enormes proporciones, que arrojará víctimas directas, e inmediatas, durante la explosión e incendio, además de otros damnificados en las costas, las cuales se contaminan matando fauna y arruinando economías locales en un amplio radio geográfico.
Silorsky S92 arribando a la plataforma petrolera. El vuelo en sí mismo es una secuencia muy buena.
Llevada a cabo en un set construido especialmente sobre un espejo de agua. Magia FX.
Técnicamente la película se luce pues los efectos especiales están al servicio de la historia. La tecnología empleada es de gran escala, tanto en FX (efectos especiales) mecánicos y explosivos, como en FX digitales de postproducción. Cobran gran notoriedad las enormes llamas alimentadas a oxígeno y petróleo puro brotando de las entrañas del lecho marino a enorme presión. Esto produce pavorosos incendios que son replicados en una escenografía de gigantescas proporciones, para que los protagonistas se expongan a esos fuegos inocuos que se exhiben en 2D a través de pantallas led que pueden encenderse y apagarse a voluntad. Brillante el uso de los efectos visuales, y el sonido del terrible incendio.
Los rubros de talento están en manos de buenos actores en los roles antagónicos. El protagónico de Mark Wahlberg (además productor) deja de lado a ese bueno para nada que encarna en TED, para convertirse en un padre de familia trabajador y comprometido con sus compañeros, además para con la seguridad de su lugar de trabajo, el cual adolece de enormes problemas de mantenimiento y prefigura en cada metro cuadrado que una catástrofe es inminente. Enfrente está John Malkovich, que se baja del escenario teatral y encarna villanos despiadados al servicio de las multinacionales, importándole poco y nada la suerte de toda una instalación valiosa, las personas y la ecología. Otro pilar es Kurt Rusell, que sigue cargándose a sus espaldas los roles de expertos, mañosos y maldomados veteranos, que con solo tocar un caño ya saben de qué se trata la pesadilla que se avecina.
Película entretenida que tiene todos los ingredientes para hacerte pasar bien la hora cuarenta y siete que dura. Ritmo y entretenimiento. Buenos barcos, se luce la malograda Deepwater Horizon, cuando está viva, y cuando colapsa, y el espectacular helipuerto costero desde donde parten enormes aeronaves de abastecimiento y personal rumbo a las estaciones del golfo.
Carlos Alfredo Pereyra
La recomendación de PESADOBLOG/PESADOS EN EL CINE de este mes.
Mark Wahlberg, siempre eficaz, produce y actúa. Bien rodeado en este film de acción y registro histórico.
John Malkovich, canalla, cínico, contesta con resultados y estadísticas... hasta que todo explota. Villano de alto calibre. Lo vas a odiar.
Los resultados, a la vista. Desastre ambiental, y una lista de víctimas fatales.
Lograda producción del cine norteamericano. Te la recomienda PESADOBLOG.
Horizonte Profundo/Trailer oficial en inglés - Video
Recorriendo con drone el gigantesco set - Video