Este domingo, en el Día de las Escuelas Técnicas que se celebraba en Argentina, despegó con éxito la misión Crew 1 de SpaceX con destino a la Estación Espacial Internacional, a bordo de una cápsula Dragon denominada Resilience, montada en la proa de un cohete Falcon 9. Como vuelta de las misiones regulares al espacio despegando y llegando en territorio norteamericano, después de nueve años.
Esquivando a la tormenta tropical Eta (postergó el lanzamiento previsto un día antes), un cambio de gobierno, y con precauciones extraordinarias por la pandemia Covid-19, la misión llamada Crew-1 de SpaceX consta en transportar a cuatro tripulantes desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, hasta la Estación Espacial Internacional.
Esta misión también traerá los lanzamientos espaciales tripulados de regreso a los Estados Unidos por primera vez en casi una década, y es que Estados Unidos ha confiado en las naves espaciales rusas para enviar cohetes a los astronautas estadounidenses al espacio desde 2011. El plan tiene previsto que esta misión ocupe durante seis meses la Estación Espacial Internacional, complejo en órbita que por estos días está cumpliendo veinte años de ocupación humana permanente, como señalamos en esta nota de Pesadoblog.
Esta es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX realizará a la EEI en razón de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014, y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.
Mike Hopkins (comandante), Victor Glover (piloto), y Shannon Walker (veterana especialista de misión) todos astronautas NASA; así como Soichi Noguchi, un aastronauta japonés de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y veterano multimisiones, ya que viajó en el Shuttle norteamericano, en el Soyuz ruso, y ahora en la Dragon privada de SpaceX.
Tres autos Tesla X transportaron a la tripulación desde el edificio Neil Armstrong hasta la torre de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy (unos doce kilómetros), situada en la plataforma 39 A, donde reposaba el cohete Falcon 9 vacío de combustible. Una vez ingresados los astronautas y finalizados los preparativos, se lo completa con hidrógeno líquido poco antes del despegue (T menos 35 minutos). Cuando comienza a verse las nubes de condensación de vapores de hidrógeno, es una señal inequívoca que el lanzamiento se va a producir.
Esta misión es la segunda con tripulación humana de la las cápsulas Dragon (la primera fue la exitosa misión de test mostrada en esta nota de Autoblog) El propósito de esta operación es trabajar en órbita e iniciar una rutina de ascenso y descenso por parte de empresas privadas en viajes regulares; luego llegará el turno de Boeing (cápsula CST 100), con sus propias naves y misiones (las cuales también vamos mostrar en su oportunidad)
La cápsula Dragon acoplará con el puerto de atraque de la ISS este martes a la madrugada, después de su ascenso orbital de poco más de un día, en que perseguirá al complejo orbital.
El vehículo para esta misión, pocos días antes del despegue, listo para ser enviado a la rampa de lanzamiento.
Infografía con los hitos de la misión Crew 1. Contundente mensaje de tecnología.
Ultimando detalles para despachar el cohete y cápsula hacia su sitio de lanzamiento.
En PESADOBLOG nos interesamos también por los pocos metros que el conjunto lanzador hace en tierra. Unos pocos grados cuesta arriba y empujado por mulas de aeropuerto y zorras ferroviarias. Neumáticos y bogies. Carretera y rieles conviviendo en armonía.
Esta es una de las imágenes que más nos gusta. Unos pocos metros por encima de donde fue ensamblado. Luego el cohete se erige vertical y se lo alista para el despegue.
La aventura y el negocio espacial es una fuente de atractivo para la prensa. El backstage de las transmisiones en vivo es muy interesante. A metros de la torre del complejo de lanzamiento; plataforma 30A del Kennedy Space Center. Histórico lugar.
Listo, apuntado al cielo. Solo resta esperar que la cuenta regresiva arranque y no se interrumpa. Un día después de lo previsto el Falcon 9 encendió sus motores y despegó en la noche del domingo.
El futuro esta aquí. Renovado entusiasmo por los temas espaciales.
Astronautas NASA Shannon Walker, Victor Glover y Mike Hopkins, junto al astronauta japonés Soichi Noguchi; posan junto a Junichi Sakai, el Gerente para misiones a la Estación Espacial por parte de la Agencia Espacial Japonesa, JAXA, y el Administrador de NASA Jim Bridenstine, el delegado administrador de NASA Jim Morhard, a quienes acompaña el Director del Centro Espacial Kennedy, ex Astronauta Bob Cabana, días antes de este trascendental despegue.
Lanzamiento - Video