El excelente sitio VADERETRO del periodista Diego Speratti, dedicado a rescatar los productos y la industria de antaño, nos pone delante de otra maravillosa historia sobre el sistema ferroviario de suministro y despacho de autos Opel, en su fábrica alemana de Rüsselsheim.

Desde los inicios hasta la actualidad, la producción y ritmo de entrega de coches ha dependido de los precisos tiempos de la maquinaria ferroviaria, que maniobra y envía trenes repletos con la producción diaria a diferentes destinos. Aquí la presentación:

 

El tren de Opel cumple cien años

Adam Opel, fundador de la compañía alemana, eligió en 1868 un lugar para su nueva fábrica cerca de la estación de Rüsselsheim. Cincuenta años después, tras décadas de exitosa expansión en la producción de máquinas de coser, bicicletas y automóviles, sus hijos evaluaron lo beneficioso que sería para la empresa tener su propia red ferroviaria. Después de todo, la entrega de materias primas y componentes es tan importante como el transporte de los productos ya terminados. Por ello, en 1918, Carl von Opel se puso en contacto con la Königlich Preußischen y Großherzoglich Hessischen Eisenbahndirektion (Dirección Real de Ferrocarriles Prusianos y del Gran Ducado de Hesse) de Mainz. Sus planes fueron aprobados y dos años más tarde la primera locomotora de maniobras de la compañía estuvo lista para entrar en servicio; desde entonces la red ferroviaria de la fábrica de Opel ha funcionado a toda máquina.

Las primeras locomotoras eran a vapor. La más antigua de la que se tiene constancia provenía de la fábrica de locomotoras Hohenzollern en Düsseldorf. Opel adquirió la de tipo Oberkassel, producida en 1914, a la fábrica de azúcar de Dormagen. Como todas las locomotoras de la fábrica de Opel, contaba con una trocha “normal”, de 1.435 milímetros, que aún hoy continúa como el ancho estándar en Europa, África del Norte, América del Norte y China. Por lo tanto, las vías de Rüsselsheim han sido desde el principio compatibles con la red ferroviaria internacional.

 

Continuar leyendo la nota en este enlace.

 

Cien años de la estación ferroviaria de Opel

Bicicletas Opel. También engrosaron la cadena logística ferroviaria de la marca alemana.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com