Actualización (Nota publicada en PESADOBLOG el 16 de noviembre de 2020)

Consultando la actualización del pliego de licitación, a la fecha se han presentado cuatro oferentes; todas empresas nacionales, las cuales tienen representación de terminales automotrices argentinas.

Los montos van desde 936 millones, hasta 1240 millones de pesos por la provisión completa de las 62 unidades descriptas en el cuerpo de esta nota, y en el pliego que está enlazado. Estas empresas son: Aurelia SACIF (Iveco); Colcar Merbus SA (Mercedes-Benz); Buswagen SA (Volkswagen Camiones); y  Automotores Haedo (Mercedes-Benz)

Seguiremos esta operación y actualizando la información.

***

Argentina es un país con un territorio enorme; con poblaciones aisladas; con vías de comunicación terrestre, no todas en buen estado, o inexistentes. Con clímas disímiles; (hoy) con pandemia, con verificables intrusiones de narcotráfico o de contrabando, con inundaciones o catástrofes climáticas siempre en ciernes, y con un rol de las fuerzas armadas pensado para  brindar apoyo, ayuda, evacuación o enlace sanitario, entre otras actividades. Para todo eso se necesita un vehículo multipropósito y de mantenimiento sencillo, versátil,  de rápida puesta en funcionamiento. Nada es casual, el mejor candidato para eso es un camión. Es lo que pide el Estado argentino a través del portal oficial de adquisiciones COMPR.AR

En el pliego de condiciones publicado se consigna que el Ejército Argentino necesita 62 camiones 4x4 para transporte de cargas y tropas. En el mismo se hacen constar las características y especificaciones que las unidades deben reunir para prestar su servicio.

Basicamente se piden unidades cero kilómetro, con un motor diesel EuroV que tenga seis cilindros en línea, y una cilindrada de 7 litros (mínima 5,8litros), 265 CV de potencia (mínima 250CV) con 850Nm de torque, y una capacidad de  6000 kg de carga (5000 mínima). La transmisión podrá ser Según especificación de Ingeniería de Fabricante - SIF , con seis marchas (mínimo) hacia adelante, y una hacia atrás; con mecanismo de embrague según especificación de fabricante. Con tracción 4x4, con garantía de fábrica.

Para la suspensión delantera y trasera no se especifica sistema, quedando librado a ingeniería de fábrica; lo mismo que el sistema de dirección asistida, la que deberá funcionar en el eje delantero. La especificación de frenos solicita tambores en los ejes delantero y trasero, con circuitos independientes para los ejes, y sistema ABS. También se pide conexión de aire de acople rápido, para accionar el freno de remolque, y comando desde cabina. Otro sistema de freno solicitado es el freno de motor (que responda a ingeniería de fábrica).

El sistema eléctrico solicitado es de 24 voltios, con dos baterías (2x12v 100Ah) Circuito eléctrico para acoplado remolque con DOS (2) enchufes: UNO (1) de SIETE (7) polos, y UNO (1) de CINCO (5) polos.

En el rubro neumáticos se especifica: Neumáticos: Multipropósito (terrenos mixtos: tierra y asfalto). Neumático de auxilio: UNO (1) de las mismas características que los de servicio, con mecanismo operable por una sola persona, ubicación SIF, fuera de la caja de carga.

La cabina debe ser de techo bajo y cabina simple con plazas para un conductor y (mínimo) un acompañante. El asiento de conductor debe ser individual, regulable, con apoya cabeza y cinturón inercial de TRES (3) puntos. Asiento(s) de acompañante(s): con apoya cabeza y cinturón de seguridad, inerciales, de TRES (3) puntos.

Todos los circuitos, artefactos y elementos eléctricos, deberán estar debidamente protegidos a los efectos de resistir las condiciones de vadeo exigidas en la presente ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE LA DEFENSA - ETDEF (900 mm)

El dispositivo de aspiración de aire para el sistema de admisión deberá encontrarse por encima de la altura de vadeo determinada en la presente ETDEF (900 mm)

La altura de la salida de escape deberá encontrarse por encima de la altura de vadeo exigida en la presente ETDEF. (900 mm).

Ubicación filtro de aire: por encima de la altura de vadeo exigida en la presente ETDEF (900 mm).

Se especifican también que deben contar con paragolpes delantero y trasero, así como protección de carter y rejilla frontal protectora de radiador.

El pliego también exige parabrisas entero y laminado, limpiaparabrisas, parasol: para conductor y acompañante; radio AM-FM con USB (mínimo; luz de lectura en compartimiento de cabina: 1 (UNO) mínimo. Ventilación forzada y calefacción. Aire acondicionado. Guantera con tapa. Indicadores de tablero según Ley Nacional de Tránsito 24.449, SIF (Según Ingeniería de Fábrica)

 

Llamado a licitación: el Ejército Argentino comprará 62 camiones 4x4

 

Otras especificaciones dimensionales

En cuanto a dimensiones generales y especificaciones; el detalle del pliego online es minucioso. Así se ennumeran otros aspectos que deben cumplir los vehículos que se licitan:

Dimensiones del vehículo: Largo Total mínimo: 6.100 mm. Largo Total máximo: 8.800 mm. Ancho sin espejos (máximo): 2550mm. Altura al techo de la cabina (máxima) 3.500 mm. Distancia entre ejes (1ro y 2do): 4.900 mm (máximo).

Requisitos de desempeño operativo: Velocidad final carretera con Peso Bruto Total - PBT (mínima): 80 km/h. Autonomía (mínima): 400 km. Tanque de combustible (mínimo): 275 litros. Altura de vadeo (mínimo): 900 mm. Peso Bruto Total (mínimo): 15 Ton. Capacidad de carga (mínima): 5 Ton. Capacidad de remolque (mínimo): 15 Ton. Boca de enganche para remolque en la parte delantera con bulón pasador integrado en el bastidor. Gancho pinzote de remolque trasero con capacidad de arrastre mínimo igual a su propio peso.

Ampliando las especificaciones encontramos detalle de cómo deben ser configurados en su caja de carga, la cual debe ser provista por talleres autorizados funcionando en territorio argentino, con mano de obra nacional.

La misma debe ofrecer al menos 17 lugares para llevar personal, 8 por banda y uno en el centro, en el panel del fondo. Todos con sus correspondientes cinturones de seguridad y un requisito mínimo de confort. La zona de carga va con lona vinílica sobre los arcos de seguridad, y cierres contra la lluvia.

Hay unas cuantos detalles más que podrán ver en el minucioso pliego que está disponible en esta dirección.

 

Los posibles candidatos

Las terminales radicadas en el país, o en la región, estarían en condiciones de participar ya que la mayoría tiene en sus casas matrices una división denominada frecuentemente Defensa, que se ocupa de desarrollar vehículos militares de todo tipo. En el caso de esta numerosa compra del ejército, el lote es interesante para cualquier oferente. Destacamos algunas marcas y productos, sin que medie orden de mérito. Vamos por orden alfabético.

 

 

Llamado a licitación: el Ejército Argentino comprará 62 camiones 4x4

Agrale

El fabricante brasileño tiene casa central en el país vecino y fábrica buses y camiones en Argentina. Tiene productos de defensa como su muy conocido todo terreno liviano Marruá. En el caso de esta operación de compra, podría ofrecer su camión mediano AM41, aunque sus prestaciones están algo por debajo de lo que exige el pliego. Fue nota de Autoblog cuando el Ejército Argentino lo probó en 2017.

 

Llamado a licitación: el Ejército Argentino comprará 62 camiones 4x4

Hino

El fabricante nipón, perteneciente al grupo Toyota y con oferta de camiones en Argentina, tiene a su modelo 500 4x4 versionado para uso militar. El desarrollo de su modelo 500 en el Rally Dakar ha contribuido a perfeccionar en competición internacional las soluciones de diseño para sus camiones off road.  Su desembarco en Argentina fue objeto de esta nota de Pesadoblog.

 

 

Llamado a licitación: el Ejército Argentino comprará 62 camiones 4x4

Iveco

El modelo Eurocargo 4x4 ya revista en el Ejercito Argentino, y otras fuerzas. Sus versiones 110, 120 MLL  y la 150 MLL son las que más se aproximan en especificaciones a lo que se está licitando. La incorporación de ésta y otras marcas se destacaron en esta nota de Autoblog.

 

Llamado a licitación: el Ejército Argentino comprará 62 camiones 4x4

Mercedes-Benz

La marca de la estrella ha sido un tradicional proveedor de las fuerzas armadas, especialmente del Ejército Argentino. Conocidas son las historias de sus productos emblemáticos como el Unimog, el Clase G (que salvó al proyecto en Alemania) visto en esta nota de Autoblog, o los camiones que se traen para probar, vistos en esta otra nota de Autoblog

 

 

Llamado a licitación: el Ejército Argentino comprará 62 camiones 4x4

Scania

La representación local de la marca sueca tiene una amplia red de atención, y además cuenta con unidades productivas en el país y en Brasil. Sus productos militares son de línea pesada, y las especificaciones del pliego llegan a incluír el piso de prestaciones de sus camiones. Los Next Generation tienen como cilindrada base los 7 litros con un motor Scania/Cummins. El tipo de camión que aplica es el chasis y cabina de los XT.

 


Llamado a licitación: el Ejército Argentino comprará 62 camiones 4x4

Vokswagen

Constellation es el camión militar más pesado,con varias opciones de prestaciones. La marca también cuenta con versiones Delivery, más livianas. La planta de Resende y Man Latinoamérica tienen suficiente experiencia y productos que pueden ser aptos para este cometido.

 

Llamado a licitación: el Ejército Argentino comprará 62 camiones 4x4

Volvo

La otra marca originaria de Suecia tiene planta en Brasil y tiene una división Defensa que se ocupa de estos contratos. Su camión es el FMX, el cual tiene destino para fuera de carretera. Sus versiones 4x4 son el primer eslabón de su amplia oferta de vehículos militares de todo tipo.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com