Encontrarse con esta novedad es una satisfacción para este editor. En mi rol de profesor de ergonomía, tanto en la UBA como en UADE hemos incursionado en ejercicios proyectuales para los estudiantes, tocando el tema de los Hyperloops. Hoy la noticia es que ya han tenido la primera prueba exitosa con humanos.Una cápsula de pruebas Pegasus embarcó el pasado domingo a dos directivos de Virgin Hyperloop para viajar a bordo, recorriendo una pista de pruebas de 500 metros, haciendo el tramo en 15 segundos, alcanzando 172 km/h, según un comunicado de la empresa.
Virgin no es la única empresa que desarrolla este sistema, consistente en desplazar por medio de levitación magnética cápsulas capaces de moverse a entre 1.000 km/h y 1.200 km/h por el interior de tubos a baja presión, colocados sobre pilones. "No puedo decirles cuántas veces he oído preguntar si el Hyperloop es seguro. Gracias a esta prueba con pasajeros, hemos respondido con éxito a esa pregunta", se congratuló Jay Walder, consejero delegado de Virgin Hyperloop, citado en el comunicado.
El concepto del Hyperloop fue lanzado en 2013 por el multimillonario Elon Musk, fundador de los coches eléctricos Tesla y la compañía de exploración espacial SpaceX. Pero otras empresas tecnológicas se ha subido al tren, entre ellas Virgin, la estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (Hyperloop TT o HTT) y la canadiense TransPod.
Virgin Hyperloop fue fundada en 2014 en Los Ángeles bajo el nombre de Hyperloop Technologies, antes de ser rebautizada en 2017 con la llegada del multimillonario británico Richard Branson. Su objetivo declarado es poner en servicio este transporte a mediados de esta década.
Se hizo historia en el desierto de Nevada durante el fin de semana cuando el Virgin Hyperloop transportó a sus dos primeros pasajeros. Esta prueba marcó la primera vez que los humanos viajaron en una cápsula de Hyperloop. Los dos primeros pasajeros fueron Josh Giegel, CTO Jefe de Tecnología y cofundador de Virgin Hyperloop, junto a la cofundadora, a cargo de las experiencias de pasajeros, Sara Luchian. Sir Richard Branson, fundador de Virgin Group, dijo que el equipo de Virgin Hyperloop ha estado trabajando en la tecnología innovadora del sistema de transporte durante los últimos años. Según Branson, la primera prueba exitosa ha demostrado que su innovación cambiará la forma en que las personas viven, trabajan y viajan en los próximos años. La prueba de Virgin tuvo lugar en el sitio de prueba DevLoop de 500 metros de Virgin Hyperloop en Las Vegas, donde se llevaron a cabo 400 pruebas con la cápsula vacía.
Los pasajeros viajaron en el nuevo vehículo XP-2 que fue diseñado por BIG bjarke ingels group y kilo design. Ese vehículo fue construido pensando en la seguridad y la comodidad de los ocupantes. El vehículo de prueba actual es pequeño y parece contener solo dos personas. La versión de producción será más grande y tendrá capacidad para 28 pasajeros.
Virgin dice que la campaña de pruebas desde el principio hasta la demostración exitosa realizada durante el fin de semana fue supervisada por un evaluador de seguridad independiente llamado Asesor Certificador en Seguridad. El vehículo XP-2 es mucho más pequeño de lo que será el vehículo de producción, pero demuestra muchos de los sistemas críticos para la seguridad que se encuentran en el sistema Hyperloop comercial.
En julio de este año, el Departamento de Transporte de EE. UU. Sec. Elaine Chao y el Consejo de Tecnología de Transporte Emergente y No Tradicional emitieron un marco regulatorio para Hyperloop en los EE. UU. Esa vía regulatoria abrió la puerta para la implementación en los EE. UU. Y estableció la elegibilidad de Hyperloop para obtener fondos federales para el proyecto.
Desierto de Nevada, la cápsula de Virgin Hyperloop transportó por primera vez humanos.
Este aparato había hecho cuatrocientos recorridos previos sin pasajeros.
Paso a paso, esta forma de transporte se esta volviendo tangible y confiable.
El recorrido de pruebas permitió un test de 500 metros.
Cada resultado positivo pone al Hyperloop más cerca. Se trabaja sin pausa.
Virgin siempre estuvo asociada a la innovación y a los hitos en la industria del tranporte.
Sara Luchian y Josh Giegel abordaron el vehículo. Conocen el proyecto desde adentro.
La cabina esta acondicionada para esta fase de pruebas, para solo dos pasajeros.
El diseño de la cápsula de prueba pertenece a BIG. Confortable para un viaje de 15 segundos.
Ganando experiencia y tornando a la tecnología confiable y segura.
Virgin Hyperloop/Primera prueba con humanos - Video