En una nueva Scania Talks, celebrada para periodistas del ambiente del transporte pesado, la empresa mostró su división Scania Usados y señaló particularidades del negocio de  camiones de segunda mano.

Entrar al mundo Scania es conocer sus productos y servicios, que acompañan a la adquisición de una unidad cero kilómetro, pero también (desde 2017 concretamente) Scania Argentina puso en marcha una división de negocios basada en la toma, y puesta en valor garantizable, de unidades que ingresan a concesionarios como parte de pago por un camión nuevo. Para ilustrarnos sobre estos particulares la conferencia fue llevada adelante por Fernando Ríos, Gerente de Ventas de la marca, y por Leandro Quevedo, a cargo de la División Usados.

Antes de tomar un vehículo usado, Scania realiza una minuciosa inspección de 80 puntos predeterminados, lo que insume más de cuatro horas de trabajo. El vehículo que pasa esta inspección se vende en mejores condiciones que las que presentaba cuando ingresó; en eso no se diferencia a un vehículo nuevo, pasa por los mismos controles de inspección. Se emplean repuestos originales de la marca, lo que reduce el índice de averías y paradas imprevistas.

Desde 2019 la marca cuenta con una plataforma digital integrada por unidades usadas, donde se pueden visualizar y apreciar datos técnicos, fotos y referencias; además de posibilitarse el contacto para iniciar la operación. En cuatro años se ha aumentado la cantidad de unidades vendidas, iniciando con 42 camiones en 2017, pasando a 59 al año siguiente, y 100 en 2019. Para este año se proyectan 160 camiones (van 130) y se estima una cifra de alrededor de 200 operaciones para el próximo 2021. Ascenso sostenido.

El parque de usados seleccionados se integra en su mayoría por unidades Scania, pero habiendo clientes que entregaron camiones de otra marca, se mencionó que se han realizado trabajos de mantenimiento y puesta en valor para camiones Iveco, Volvo y también Renault. El respaldo de los talleres Scania es garantizado, aunque los camiones no sean de la marca. Si el camión ingresado es un chasis rígido y esta carrozado, se consensúa con el comprador si este continuará portando la caja de carga o máquina que lleva encima. Se han concretado ventas de usados para construcción que ya portaban peras hormigoneras o cajas volcadoras. Si el cliente la rehusa, se quita la superestructura y se vende el chasis limpio.

Por el momento el negocio de unidades usadas se destina solo a camiones. Los buses tienen una particular vigencia de uso y las operaciones de compra venta tienen otra dinámica, según contaron los especialistas en Scania Talks.

Una vez adquirido un camión usado Scania una red de 28 representantes en todo el territorio argentino va a responder con la atención, asesoramiento y servicio , tanto para la unidad, como para el entrenamiento del conductor, si es que el vehículo supone un salto en la tecnología de operación (por ejemplo si pasa de cambio manual a Opticruise) Entre los servicios de posventa se ofrecen también las opciones de poder adaptar el camión a semirremolques escalables, por lo que un tractor 4x2 puede recibir un tercer eje y convertirse a 6x2, con lo que logra una actualización que lo deja en orden de competencia. En general todas las intervenciones que reciben en talleres de la red ser refieren a componentes mecánicos o de tracción. No se hacen, por el momento, intervenciones de repintado en cabinas o carrocerías.

La unidades se cotizan en Dólares, realizándose la operación en Pesos, al cambio oficial del día. Si se financia, se puede abonar al contado el 50% del camión, y el saldo a 12 meses. Entre los servicios disponibles, se mencionó al Driver Services, desde unidades 2013 en adelante, las que se pueden conectar al sistema C300 – Sistema de Gestión de Flotas.

Al finalizar no se pudo eludir el particular contexto actual y el auge de ventas de cero kilómetro que se esta produciendo. La necesidad de buscar refugio o adelantar inversiones en bienes de capital ha hecho que se evapore el stock de unidades nuevas. Esto cobra especial sentido teniendo en cuenta que Scania Argentina comercializa camiones y buses en el país y monta cajas de cambio y ejes completos para la exportación desde la unidad productiva de Tucumán. Desde esa planta se exporta a toda marcha, y la balanza comercial es favorable para traer camiones y buses producidos en las plantas de la región. Una visión hacia el crecimiento, y cifras históricas de ventas, en este particular 2020 que ya escribe su epílogo.

 

Scania Usados: Redescubriendo valores de marca

Los Scania usados alimentan un stock que se mueve con una rotación de unidades estimada en tres meses.

 

Scania Usados: Redescubriendo valores de marca

Antes de tomar un vehículo usado, Scania realiza una minuciosa inspección de 80 puntos predeterminados.

 

Scania Usados: Redescubriendo valores de marca

Fernando Ríos dio inicio a la Scania Talks dedicada al negocio de camiones usados.

 

Scania Usados: Redescubriendo valores de marca

Los Scania que ingresan al sistema de Usados pueden tener una antigüedad de hasta 15 años. Si son de otra marca, ese límite se fija en 10 años.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com