Nuestro lector Reichstag puede encontrar en una simple anécdota o suceso, un interesante relato. Es lo que siempre se deja entrever en sus comentarios. Por eso lo invitamos a que escriba del tema que se le ocurra; y apuntó hacia los caprichos y particularidades de un complejo sistema para transmitir potencia y movimiento.

Esto es lo que sucede cuando se pone en crisis a un mecanismo de transmisión en un exigido vehículo de doble tracción. Preguntas filosóficas, y un futuro que no plantea demasiadas alternativas. Preso de una Pandemia Diferencial.

por Reichstag

 

Fui a levantar mi vehiculo del taller oficial al cual llevé para cambiar la correa de distribución y analizar una pérdida de fluido manifiesta “-por detrás del chapon lado conductor-” le había dicho al receptor de taller.  Momentos antes había recibido una llamada del mecánico. Me dijo “el cambio de correa está hecho pero tengo que hablar con usted”. En los años de relación con el taller ya sabia que esa frase anunciaba una MALA NOTICIA. Asi habia sido  siempre que escuché esa frase. Ya en el taller, mi mecánico me dijo: --sabe que la pérdida que tiene es en el diferencial delantero. No es nada grave, solo cambiar el retén—

Ah si , lo conozco porque ya se lo cambié al trasero (hacer offroad semanalmente precipita estos inconvenientes, sea por trabajo, como en mi caso, o por diversión) , es un aro con una grasita especial que viene en un envase como al vacio- le dije. -Ese mismo-, me contestó y siguió: -El problema es que llamé all importador de la marca y no tienen, y ya quedó pedido pero puede demorar un mes---. --De donde viene ese repuesto?-- le pregunté. --Mire ese repuesto puede venir de Argentina, o si no hay, de Japón. Se supone que lo traen de donde les resulte más práctico según disponibilidad, pero con el tema de la pandemia no es seguro que llegue en un mes si viene de Japón, ya viene pasando con otros repuestos. Trate de evitar viajes, y venga a revisar el nivel de fluido cada semana mientras tanto--. (Listo, todo eso que no queremos escuchar). Le respondi --Bueno esperamos un mes y si no llega yo me muevo por el lado de Argentina para conseguirlo con mis amigos de Concordia, le dije--. Y ahí sentí un escalofrío de esos que sentimos cuando vemos una serpiente en el rincón del living o más o menos porque no pasa siempre pero cuando pasa agarrate: Argentina, pandemia, no puedo ir ni con hisopado, pensé. El novedoso Corona me había pinchado el habitual plan B para conseguir repuestos.  Tambien es cierto que tiene mas chance de llegar aquí un envio realizado desde Frankfurt, o Amsterdam, que uno desde Argentina a pesar de que somos vecinos.

Burocracias aduaneras, lobbies caprichosos que impiden o dificultan importaciones a pequeña escala, siempre fue asi. Y bueno blan B frustrado, a seguir con el “C” que ya entra a rozar las adaptaciones que serían el “D”: --¡Pero este reten es igual al del modelo mas nuevo de la misma marca!--. –No-, me dijo el mecánico, --la tracción cambió toda a partir de tal modelo, son diferentes--.  (Maldito progreso innecesario a veces). Y continuó: --¡Mirá!!, aquel, se va a morir cuando lo llame-- (mientras me mostraba una pickup último modelo, con la mandíbula desarmada) , --hizo paté el diferencial--. Le pregunté --Pero…como lo hizo paté si esa camioneta es de las nuevas?. Me contesta --Bueno yo les digo que no anden con la 4x4 en ruta, y mirá, encima tenia las ruedas traseras de diferente tamaño, puso las dos nuevas atrás,  imaginate no puede ser, las ruedas tienen que ser todas iguales con desgaste parejo para no forzar el diferencial en las 4x4 conectables. Pero les explicas y no entienden, y se olvidan de desconectarla,  andan con la 4x4 conectada en ruta y mirá destruyó el diferencial. Se va a morir cuando lo llame!, los diferenciales son muy complicados. Yo no se como con todo lo que se ha evolucionado y siguen haciendo el mismo diferencial que hace más de 100 años!! -- Decía indignado el mecánico. Y es cierto, los diferenciales son complicados y siguen funcionando bajo la misma lógica en un Lexus 2020 que en un Ford T, aunque los hay de diversos tipos. Tenia toda la razón. Era el tema Trend Topic en ese momento, en aquel taller, si serían complicados, y si tendría razón.

Pero ahí le jugé la carta, mi carta, la de las nuevas generaciones (no soy tan viejo como parece): --Con los autos eléctricos se van a terminar los diferenciales!!-- Le dije.  Me contestó --¡Nooo!!! ¡Ojalá! Estoy atendiendo híbridos y no perdieron el diferencial, decía decepcionado.  -----Pero cuando haya un motor por rueda lo van a peder--, le dije, ya no tendría sentido, aunque me di cuenta que si bien vengo viendo esa idea desde hace 15 o 20 años, para un uso viable y masivo de 1 motor por rueda falta mucho. Solo se ha usado en eléctricos pequeños, livianos. Hay un tema de pesos, inercias, resistencias a solucionar. Varios desafíos que el diferencial conquistó hace más de 100 años.

Nos despedimos, con la idea de que el diferencial va a terminarse, pero falta bastante. Y con la idea de que el retén de diferencial va a llegar, pero falta bastante. Vamos a ver quien llega primero, si el retén, o el fin de la “Pandemia Diferencial”.

 

 

El mecánico recomienda no utilizar la tracción delantera conectada, cuando se marcha en ruta.

 

No disponible. Ni conjuntos ni repuestos. Todo se complicó con la pandemia. Ni de origen, ni de países vecinos.

 

Piezas de catálogo, repuestos de orígenes remotos. El complejo, antiguo, y confiable mecanismo de diferencial.

 

Tecnología 4x4: Pandemia Diferencial

Antiguo como el motor a combustión, el diferencial esta presente en cada lugar donde se debe distribuir movimiento y par motor. Por ahora, insustituible.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com