El camino  que uno transita esta señalado con hitos. Solo mirar para atrás y uno comprueba que ese camino es el que conduce a este PESADOBLOG de hoy. Hace veinte años aparecía el sitio especializado en buses llamado Buses Rosarinos. No había otro nombre más adecuado para elegir, ya que esta ciudad y sus alrededores son la patria del ómnibus en Argentina. No ha sido casual que hayamos tenido contacto con relativa frecuencia con su creador Adrián Yodice, desde aquellos lejanos tiempos de recorrer locutorios y conexiones tan débiles como caras.

El salón Expotransporte en sus contadas ediciones permitió que nos conocieramos personalmente, ya que Adrián organizaba una visita junto los busólogos rosarinos. Toda una fauna que venía a ver las novedades a la aduana-puerto; cuando es una exposición que en el caso del transporte de pasajeros debería haberse realizado siempre a orillas del Paraná, allá en Rosario. Inexplicable centralismo.

Hoy Adrián Yodice entra a Pesadoblog por la puerta grande produciendo la gran nota de los viernes, pues trae su último trabajo, el recuerdo de los cuarenta años desde que Cametal fue elegida para terminar de ensamblar los prestigiosos buses alemanes Neoplan doble piso. Toda una revolución en el transporte por carretera para nuestro país. El tiempo en que los buses, y los grandes proyectos, tenían una base firme en estas latitudes.

Aquí el relato de Adrián Yodice (ver también video abajo)

 

Neoplan-Cametal

A fines de la década del 70 Carrocerías Cametal suscribe un convenio con la empresa alemana Gottlob Auwarter para la fabricación en Argentina de los afamados ómnibus Neoplan de dos pisos.

Este tipo de ómnibus se producían desde 1967 en cercanías de Stuttgart y se estaban comercializando en varios países del mundo. Neoplan quería tener una filial en América y el prestigio de Cametal podría servir para abastecer el mercado latinoamericano.

La incorporación de un ómnibus de doble piso era considerado una innovación de avanzada que nos ponía a la par del resto del mundo donde Neoplan comercializaba este modelo. Tras un par de años de capacitación técnicos e ingenieros argentinos y alemanes se aprestaban a dar el puntapié inicial.

En 1980 llegarían desde la República Federal de Alemania los kits y conjuntos semiarmados para el montaje final en la planta que Cametal poseía en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez –donde hoy producen Metalsur y Marcopolo- Arribaban en barco las estructuras autoportantes del nivel inferior con sus componentes mecánicos y los cajones con el resto de las piezas. Así se trasladaban por sus propios medios hasta la carrocera. En Cametal se completaba la estructura superior, para lo cual, debieron desarrollarse los dispositivos necesarios, se realizaba el enchapado completo la provisión de asientos y otros elementos de terminación de acuerdo a la reglamentación que exigía la integración de componentes nacionales. Este sistema de ensamble denominado CKD-Completely Knock Down,  permitió en 1980 armar las primeras unidades que fueron presentadas oficialmente en el mes de Septiembre de 1980.

Las primeras unidades fueron adquiridas por la Empresa El Condor para sus servicios de lujo entre Capital Federal y Mar del Plata por Ruta 2. Esta empresa adquirió en total 6 unidades numeradas entre 1001 y 1006

La Empresa Río de la Plata también adquirió dos unidades y otras tantas fueron a Turismo Ati

Neoplan double decker de El Condor durante su presentación, rodeado de unidades Nahuel contemporáneas.

 

Otros dos coches estaban destinados a la empresa Transporte Rojas, pero por debido a su crisis económica, esos coches fueron adquiridos posteriormente por la transportadora peruana Ormeño S.A.

La producción de ómnibus Neoplan se desarrolló entre los año 1980 y 1981 con un total de 12 unidades. Los vaivenes sociopolíticos y económicos del gobierno de facto complicaron la continuidad del proyecto. La experiencia con el Neoplan fue una escuela que le permitió a Cametal ser pioneros en el trabajo con estructuras autoportantes, es decir sin chasis. El uso de chapa tensada en su contorno, utilización de nuevas herramientas y procesos de soldado. Por primera vez se montaron vidrios pegados, El Neoplan Skyliner tenía una capacidad modulable que permitía un máximo de 90 pasajeros (66+24), posibilidades de montar dos baños (uno en cada nivel), cocina con refrigerador y 8 contenedores de comidas, mesas cambiadoras para bebé y 15 metros cúbicos de bodega. Contaba con un sistema de climatización importado marca Sutrak frío-calor con evaporadores 6+4 distribuidos en ambas plantas. Algo nunca visto en Argentina. Sumaba un circuito cerrado de música funcional con varios canales y televisión. Debemos destacar que las emisiones color en Argentina recién habían comenzado el 1 de mayo de ese año. El interior contaba con portaequipajes similares a los de los aviones. Los pasajeros debían sentir esa sensación. Además contaba con una amplia superificie lateral vidriada curva, parabrisas y luneta además de escotillas corredizas en el techo, plafones y climatización individual, algo totalmente novedoso.

Mecánicamente contaba con un motor Mercedes-Benz V10 de 352 CV de potencia, sin turbo. Transmisión automática Allison de 5 velocidades y marcha atrás, dirección con asistencia hidráulica marca ZF. Poseía frenos asombrosos con 4 dispositivos asociados. El de servicio por aire comprimido de doble circuito y discos, uno de emergencia mecánico con asistencia neumática, un freno motor y un retardador asociado a la caja de velocidad de alto poder de desaceleración.

Su exterior sumamente imponente, 14 metros de largo, 4 de alto y 2.5 de ancho. Poseía dos enormes faros enmarcados con un paragolpes y tazas de acero inoxidable.

La alfombra mágica del año 2000” fue el slogan publicitario con que se lanzó el modelo en los medios gráficos del país el 12 de septiembre de 1980. La versión fabricada por Cametal, tenia capacidad para 65 pasajeros, 53 en el piso superior y 12 en el inferior donde también se ubicaba el bar con mesas por sobre los pasarruedas delanteros y el baño. Los asientos reclinables y desplazables hacia el pasillo fueron fabricados aquí y tapizados con las telas enviadas por Neoplan. La misma también se usaba para revestir los centros de techo. Muchos recordarán su color celeste y azul. Sin dudas fue protagonista de la temporada de verano 1980/81 con los servicios que la Empresa El Condor realizaba principalmente a Mar del Plata por Ruta 2.

Volvamos hacia 1980/81 en aquel momento la producción local de ómnibus estaba protagonizada por los modelos Nahuel II de la misma Cametal, el Panorama de Dic; que daba paso al LD1014, el Imperial II de San Antonio, el Funke 2000 de Troyano, los modelos de Lucero y Decaroli. La presencia de estos coches causaba muchísmo asombro y se transformó en objeto de deseo. A tal punto que la Empresa Galgo fabricante de autos y modelos a escala reprodujo este modelo que se comercializó por mucho años.

Los Cametal Neoplan no duraron mucho tiempo en servicio regular por su alto costo de mantenimiento, que no se compensaba en temporada baja. Sin embargo el modelo tuvo mucho más éxito en el turismo. La empresa Ati los utilizó varios años más recorriendo rutas argentinas y de países limítrofes.

 

Alianza Cametal-Neoplan: 40 años de los buses doble piso

Otra unidad de los doble piso alemanes pasó a Turismo ATI, denominada Super atibus

 

También unidades radiadas de El Condor fueron adquiridas por Buenos Aires Tur.

Los coches de Río de la Plata fueron a Gimenez Viajes de Tucumán y la empresa Nahuel de Resistencia, Chaco. Con el tiempo fueron utilizados para promociones, motorhome, equipos del automovilismo deportivo, etc. Hasta hace unos años se llegó a ofrecer uno a través de una red de venta por internet pero en un muy mal estado.

El Cametal Neoplan fue una breve experiencia que revolucionó el mercado y la producción de ómnibus en Argentina. Hoy nos preguntamos qué hubiese sucedido si esta alianza hubiese prosperado, y el producto nacional se vendía en Brasil.

Adrián Yodice - Buses Rosarinos – Octubre 2020

 

Alianza Cametal-Neoplan: 40 años de los buses doble piso

El Neoplan/Cametal Skyliner -double decker- de El Condor en su presentación en la vieja terminal de ómnibus de Mar del Plata

 

40 años del Neoplan/Cametal Skyliner - Buses Rosarinos - Adrián Yodice - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com