Entevista de Freddy Pereyra   Fotos: Freddy Campbell - Click en las imágenes para ampliar.

Agradecimiento: Leo Grosso

 

Comenzar con el proyecto Pesadoblog ha sido iniciar un viaje. Tal vez varios viajes. Por eso para cada trayecto elegimos un medio de transporte, una modalidad, y unas profesiones que se hayan desarrollado para que el sistema sea lo mejor posible. Tradición, experiencia, vivencias, muchas horas haciendo una actividad, y entrenamiento permanente, forman a un experto.

En esos quehaceres hay gente que se destaca. Hoy les vamos a presentar a uno: Freddy Campbell,  piloto de helicópteros que acredita más de seis mil horas de vuelo en todo tipo de aeronaves.

Gracias a la gestión de un amigo pudimos tomar contacto con este experto piloto profesional, con más de 35 años de experiencia, habiendo volado en actividades de lo más diversas. El encuentro de un colega diseñador fue casual con Freddy, sucedió en el tren en viaje hacia CABA, para destacar que esta causalidad traía el sello de los transportes. Cuando me contó el suceso, inmediatamente pedí contactarme con él.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Bienvenidos a bordo. Vamos a iniciar nuestro vuelo junto a Freddy Campbell y PESADOBLOG

 

Freddy Campbell vuela en aeronaves de ala rotativa, es su realidad y modo de vida desde 1982, pero entre sus antecedententes hay aviones (aprendió a volar en ellos) y motocicletas de cross. Es decir, posee  un impulso natural a moverse en tres ejes; a tener un motor por delante, por detrás, o por debajo de las piernas. A acelerar, y a despegarse de la Tierra. Tiene tantas vivencias y experiencia que te lo vamos a contar hoy en esta nota, y en otras las semanas que vienen. Nos dio tantas precisiones y material audiviosual, que lo tendremos seguido por aquí.

Hoy lo encontramos volando para la empresa Helicópteros Marinos sobre aparatos Airbus EC145, una evolución del Messerschmitt-Bölkow-Blohm fabricado por Eurocopter (hoy Airbus) , de ocho plazas, más dos tripulantes; pero su lista es larga; habiendo recorrido todo tipo de tecnologías, y toda la Argentina.

Hay pocos pilotos super expertos de helicópteros  en el país. En esta empresa son 11 pilotos, y solo unos treinta tiene el país. Así nos cuenta Freddy Campbell cómo es su oficina de todos los días en la actualidad. Ver videos abajo.

 

 

 

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros
Foto Freddy Campbell

En altamar con rumbo a plataformas off shore, o a barcos que apoyan las operaciones de empresas de energía. Un día de trabajo con Freddy Campbell.

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Uno de los helipuertos sobre los que desciende es sobre el barco noruego Skandi Patagonia (en su oportunidad empleado para la búsqueda del ARA San Juan); también sobre una de las tantas plataformas que operan al norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Sobre el barco puede posarse y cortar motor. En las plataformas la recomendación es mantener el rotor en ralentí, con las turbinas en marcha.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Horizontes paralelos. Instrumentos redundantes dominan el panel de control. Debajo la pequeña plataforma es un punto que ofrece una única superficie para posar al aparato, se vuela con copiloto.

 

El mismo Freddy Cambell nos cuenta:

Ahora trabajo mayormente para Total Austral en un campamento al norte de Tierra del Fuego, para enlazar plataformas remotas, sin habitantes permanentes, pero con viajes frecuentes para abastecimiento o mantenimiento. Tenemos una base en Cullen, desde donde partimos hacia los destinos. Tenemos meses intensos, donde llevamos unas 850 personas. También operamos sobre barcos de apoyo que están en el mar, con movimiento y ciertas limitaciones operativas, lo cual siempre es una dificultad.

Según la distancia llevamos el combustible, para ir y para volver; lo que hace que la carga útil o pasajeros para llevar, se reduzca a seis pasajeros enfundados con su equipo de supervivencia, más bolsos y herramientas. El combustible, y la autonomía que brinda, es el que define y dimensiona la carga que podemos transportar. A unas 40 millas náuticas ida (74,08 km) llevamos cinco pax (pasajeros); y ahora con el Covid, llevamos cuatro pax, restringimos ocupantes, pero ganamos en prevención sanitaria; el cockpit esta aislado con una mampara.

También empleamos helicópteros Dauphin, para cubrir estos trayectos, y estos vuelos para esta compañía que opera plataformas off-shore.

Tenemos cuarentenas de cinco días, previos a volar, y manejamos un campamento estéril, con tests permanentes.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Airbus EC145 llevado al hangar con sumo cuidado. Su buen funcionamiento y atención  son la llave para garantizar una operación eficiente y segura.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Dos EC 145 están destinados al abastecimiento de carga y personal que atienden las plataformas del sistema de extracción de gas en altamar de la empresa Total Austral.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Los destinos pueden estar a unos 74 km de la costa. Se considera la distancia de ida y de vuelta, sin helipuerto de alternativa. La cantidad de combustible determina cuánta carga o pasajeros llevarán.

 

Aterrizar y despegar en altamar

Durante la fase de aterrizaje y despegue en la plataforma, la modalidad operativa es tocar suelo sin cortar motor. Esto esta definido por lo riesgoso que es trabajar en un lugar donde en kilómetros a la redonda no hay ayuda, ni servicio para la aeronave de ninguna clase.

En doce años solo corté dos veces motor sobre la plataforma, y por eso  la operación de arribo/despegue se hace con motor en marcha. Si tuviésemos que parar ahí, deberíamos inmovilizar la aeronave (con la dificultad que eso tiene) y rezar para que luego arranque. Si el motor no marcha o hay un problema técnico, deberíamos llevar a un mecatrónico, con las complicaciones que eso trae.

 

Mantenimiento e inspecciones

En tierra firme, el mantenimiento o inspección en el hangar de base dura una hora y media, y lo efectúan cinco mecánicos. Es constante. La inspección pre vuelo es de una hora y media; luego los pilotos inspeccionamos la cabina, y todo lo que hace al estado de nuestra aeronave. También hay pruebas de combustible diariamente. Además, se hacen lavados permanentes al helicóptero por el salitre de la atmósfera marina. Nuestros helicópteros tienen diez años de uso, y los equipos están impecables. Basta destacar que nuestro parabrisas de plexiglass, aún puesto frente al sol esta impecable, sin rayaduras o distorsiones.

Me gusta la fotografía y tomo frecuentes imágenes de la mecánica y del mantenimiento, porque es extraordinario cómo lucen nuestros  helicópteros. Soy la memoria fotográfica de la empresa, desde hace 23 años que vuelo aquí, así que tengo todo documentado. Mi oficina tiene una vista impecable y podemos registrar todo tipo de ambientes, actividades y profesiones, los cuales hacen muy enriquecedora a mi tarea.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Repostando combustible en la base. La autonomía determina la carga que llevará la nave. Todos los días se analiza el kerosene Jet A1. Los técnicos que atienden los helicópteros hacen una inspección prevuelo de una  hora y media.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Al finalizar la jornada, se hace el informe de los vuelos y se alista todo para el próximo día.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

El trabajo todavía no ha terminado, la mula eléctrica empuja con la lanza al Airbus hacia el hangar.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Las operaciones se centran ahora en una inspección post vuelo de noventa minutos.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Comparable a la Fórmula Uno, el estado de mantenimiento y aspecto de los helicópteros indica el grado de dedicación, así como la pasión por el trabajo. Profesionalismo de cada uno de los integrantes del equipo de Helicópteros Marinos.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Rotor principal del EC145, como recién salido de la fábrica Airbus. Tiene diez años, y está como nuevo.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Por donde lo mires está impecable. Esta pieza es una de las fijaciones de aspas del rotor principal.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros
Foto Freddy Campbell

El corazón del Airbus EC 145 son dos motores Turbomeca Arriel 1E2 turboshaft, aquí en primer plano para la lente de Freddy Campbell.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros
Foto Freddy Campbell

Punteras de las aspas de material compuesto, con borde de acero, del Airbus EC145

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Y así están en el otro extremo. La detallada descripción que nos hace Freddy Campbell de su entorno de trabajo.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Piloto profesional experto, y fotógrafo de primera línea. Cuando vuela por los increíbles paisajes y mares de la desconocida Argentina.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Le agradecemos su generosa contribución para que conozcamos su trabajo y los lugares que recorre.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Donde se encuentra con amigables habitantes autóctonos.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros

Y con sus compañeros del equipo humano de tierra. Todos hacen posible estos vuelos.

 

Freddy Campbell: Piloto de helicópteros
Foto Freddy Campbell

Suficiente por hoy. Continuaremos la próxima semana. Hay mucho más.

 

Helicópteros Marinos - Video corporativo


 

Un día de trabajo en Cullen - Video


 

Carga externa rumbo al Skandi Pacific - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com