Otra nueva intervención de nuestro lector Minero 21 nos lleva a conocer la gigantesca pala Bucyrus, la encargada de llenar en pocos movimientos un camión cargador de 220 toneladas. Gigantes de acero.

 

Textos de Minero 21

Al tiempo de escribir sobre mi experiencia con losCAT 793, Carlos Alfredo Pereyra me preguntó si me animaba a relatar algo sobre el equipo de movimiento de suelos más grande con el que me tocó trabajar: la pala eléctrica Bucyrus 495 BI. Si bien yo nunca operé ese equipo trabajé de forma muy cercana, como operador de camión y topadora al principio, y luego desde mi posición de supervisión, desde donde me pude involucrar en la gestión del equipo buscando su mayor productividad, algo que a los que estamos con gestión de flota nos apasiona. Paso a contarles en forma resumida, porque es un tema que da para largo, lo que aprendí sobre estos colosales aparatos.

Las palas excavadoras Bucyrus estuvieron presentes en las grandes obras de ingeniería desde el inicio del siglo XX, por ejemplo, en la construcción del Canal de Panamá (1881-1914) de las ciento dos palas excavadoras que se utilizaron setenta y siete eran palas mecánicas Bucyrus movidas por vapor y que se desplazaban sobre rieles. Actualmente el principio de funcionamiento es bastante parecido al de aquellas primitivas máquinas, aunque ahora se desplazan por medio de orugas y el operador trabaja en una cabina con toda la tecnología y el confort disponibles. Su uso más popular hoy en día es en la minería a cielo abierto, en donde se hace necesario excavar grandes volúmenes de material.

 

Gigantes de Acero: Pala eléctrica Bucyrus 495

La monumental obra del Canal de Panamá requirió crear un país para validar su emplazamiento.

 

Gigantes de Acero: Pala eléctrica Bucyrus 495

Pesadilla tecnológica. Selva, mosquitos y alimañas se cobraron vidas de franceses y norteamericanos, como luego sería Vietnam. Las Bucyrus avanzaban más rápido de lo que se tendian los rieles.

 

Gigantes de Acero: Pala eléctrica Bucyrus 495

Sobre rieles y a vapor. Siguiendo la lógica tecnológica de principios de siglo XX

 

En una operación minera la elección del tipo de pala a utilizar dependerá de las características del yacimiento y de la disponibilidad de energía eléctrica, estos equipos pueden ser de accionamiento mecánico o hidráulico y alimentadaspor motores diésel o eléctricos, estos últimos son los más poderosos.

Una pala Bucyrus 494 BI consta básicamente de un cuerpo inferior propulsor que se desplaza mediante orugas y el cuerpo superior que alberga a los motores eléctricos, cabina del operador y al sistema de excavación, ambos cuerpos están unidos por un engranaje circular que permite el giro de 360° del cuerpo superior. El sistema de excavación es bastante sencillo, consta de una pluma que sostiene a un brazo cilíndrico en cuyo extremo se encuentra el balde de carga, este brazo se desplaza longitudinalmentey a la vez permite que el balde describa un arco de 45° desde nivel de suelo hasta una altura de casi 17 metros. Estas palas tienen un tamaño descomunal y si bien las hubo más grandes como la Bucyrus Big Muskie (que en realidad fue una dragalina o pala de arrastre usada en las minas de carbón de EEUU), el tamaño de una Bucyrus 495 impresiona. Para que tengan una idea de lo que hablamos, podemos destacar algunos datos:

  • El balde pesa aproximadamente 90 toneladas con su tapa y su volumen de carga es de 43 metros cúbicos.
  • La altura de la pluma es de 18 metros.
  • La cabina del operador está a 10,5 metros.
  • La altura de las orugas es de 3,45 metros.
  • El ancho total es de 13 metros.
  • El peso total de la máquina es de 1113 toneladas.

Esos son los fríos números, verla en movimiento es un espectáculo, ya que cuando se desplaza lo hace a la vertiginosa velocidad de 3 km/h y puede trepar o descender pendientes del 12%.

Cargando camiones es bastante más ágil, carga por ambos lados y gira 360° gracias a un engranaje circular en el cual se desplazan dos piñones, el sistema de giro se mueve gracias a dos motores eléctricos de 505 hp mientras el sistema hidráulico de propulsión es alimentado por dos motores eléctricos de 700 hp.

El balde sube y baja gracias un sistema de cables denominado de levante, que es accionado por un motor eléctrico de 2237 hp, la acción de empujar y recoger el balde queda a cargo de otro motor eléctrico de 700 hp. Todos los motores son Siemens y el voltaje de trabajo es de 7200 voltios y la potencia máxima es de 3280 kw. La pala es alimentada por cable minero.

 

Fuera de escala. Si no hay una referencia no se puede apreciar el tamaño gigantesco del equipo.

 

La operación de una pala requiere meses de entrenamiento, es el principal equipo de producción y los parámetros de productividad están monitoreados permanentemente. Un operador experimentado puede cargar las 220 toneladas que carga un camión CAT 793 en un minuto y medio con tres pasadas del balde; son la élite de la operación y muchas veces el éxito está en sus manos. Son verdaderos artistas que pueden lograr mantener el piso plano a medida que la pala avanza con mínima intervención de los equipos de apoyo como ser topadoras de orugas o de neumáticos, a la vez que tienen que estar atentos a los derrumbes del frente de carga, que no deberían superar los 17 metros de altura.

Toda la operación del equipo, ya sea cargando o en propulsión -cuando se desplaza- se comanda con dos joysticks, con un sistema muy parecido al que se utiliza en retroexcavadoras. Dependiendo de la destreza del operador los movimientos pueden ser bastante suaves, aunque en todo momento se siente el poderío de los motores eléctricos.

Así como la operación es importante el mantenimiento no es un tema menor, al principio de la operación en la mina el mantenimiento estaba a cargo de expertos extranjeros, de Chile, Australia y EEUU, con el tiempo el personal propio adquirió la experiencia y se encontró muy capacitado para hacer frente a una serie de overhauls que posibilitaron a los equipos sumar horas de operación poco vistas a nivel mundial. También el desarrollo de proveedores de componentes y de servicios nacionales fue otro logro, al principio los baldes se enviaban a Chile para su reparación, con el tiempo estos trabajos pasaron a realizarse en Tucumán a cargo de un importante taller metalúrgico que hoy en día compite con los chilenos. Todo esto es digno de destacar, tenemos gente muy capacitada en el país, gracias a quienes estos equipos están operativos desde 1997.

En mis años en la operación minera además de deslumbrarme con el tamaño de los equipos aprendí como se llevan a la práctica conceptos como la eficiencia y productividad, mi mejor escuela fue observar ese ballet de equipos colosales operados por personal altamente entrenado, con el tiempo tuve la oportunidad de participar de la gestión de la flota , una experiencia invaluable para mí, pero no solo quiero destacar la operación de los equipos sino también el proceso de desarrollo del personal que logró que todo funcione al mismo nivel que en los grandes países mineros.

 

Gigantes de Acero: Pala eléctrica Bucyrus 495

La productividad del yacimiento descansa en los hombros de los operadores de las Bucyrus. Son las estrellas de la empresa. En un minuto y medio llena un CAT 793 de 220 toneladas.

 

Gigantes de Acero: Pala eléctrica Bucyrus 495

La operación de las palas eléctricas de ese porte permite tallar el terreno de la minería a cielo abierto.

 

Gigantes de Acero: Pala eléctrica Bucyrus 495

Fotograma añejo de la gigantesca Big Muskie trabajando. La legendaria pala que hizo historia en la minería.

Gigantes de Acero: Pala eléctrica Bucyrus 495

Esta es su pala cargadora...

 

Gigantes de Acero: Pala eléctrica Bucyrus 495

...hoy es una atracción turística - La abuela de las palas cargadoras.

 

Descripción de una 495 HR - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com