Texto: Carlos Alfredo Pereyra/Sebastián Salas.
Fotos y Video: F R E D D Y C A M
(Nota ya publicada en Autoblog)
Este trabajo nos dejó muy cansados, agotados. Tardamos en reponernos. Para el equipo que trabajó en esta puesta en escena fue un esfuerzo considerable, donde el mayor desafío fue demostrarle a un cliente escéptico (una agencia de publicidad) nuestra calidad de proyecto. Nos conocemos hace veinticinco años, pero parece que cada nueva intervención fuera un examen de admisión. Esto agota mentalmente y va erosionando tu ánimo y tu rendimiento. Visto en perspectiva (y también en detalle) es un buen trabajo, pero juzguen ustedes y comenten.
Uno esta fogueado en esto y en ningún momento duda de su experiencia y capacidad de resolución, tampoco dudo sobre las personas que convoco para la producción, pero sí mina el espíritu y hace perder mucho tiempo el inexplicable pánico y zozobra en los que entran los publicitarios y otras áreas relacionadas con el marketing. Hay una frontera o línea nítida entre nuestras mentalidades proyectuales/ hacedoras (las verdaderamente proactivas); respecto a las que solo las mueve el cumplir irreflexivamente con un listado de objetivos punteados en un brief, que se enarbola como carta magna. Hoy, con el Diario del Lunes voy a contarles cómo se libró el combate entre los que desean congraciarse con el cliente, a cualquier costo; y aquellos que tenemos la responsabilidad de llevar el barco en forma segura al puerto de destino (administrando un presupuesto magro)
Definimos al proyecto Mini Euro 5 como un sistema compuesto por dos piezas vitales. Una de ellas es la maqueta paisajística (la cual no estuvo exenta de controversias), que fue diseñada representando diferentes regiones de Argentina, en un recorrido de una vía ascendente/descendente, con pendientes al 4% y amplias curvas, todas de igual radio. La otra es el camión que la recorre, en este caso una réplica del actual Mercedes Benz Actros Mercosur configurado como chasis rígido, radiocontrolado en escala 1/24. El punto de partida dimensional no era caprichoso, ya que en el mercado se consiguen maquetas plásticas de muy buena calidad de representación, que nos permitirían acelerar el trabajo. Elegimos la marca Italeri, la cual nos ofrecía un kit tractor /semirremolque Actros (algo antiguo), del cual solo tomaríamos la cabina, al que no iba a costar demasiado versionarlo como al que actualmente se produce en Brasil para la región. Con las MB Vito anteriores habíamos hecho el modelo desde cero, optando por una plataforma o chasis de vehículo a control remoto disponible, carrozándola con nuestro diseño y manufactura, que respondía a la fisonomía del furgón producido en Argentina. En consecuencia fuimos conscientes que el trabajar en 1/24 nos iba a proporcionar muy buenos detalles, pero serios problemas en los mecanismos de la dirección y transmisión. En tal sentido la experiencia estaba, y más aún las ganas, así que decidimos empezar por el camión antes que nada, ganándole tiempo al tiempo. Con folletería y manuales técnicos de la marca alemana, diseñamos un chasis de doble eje trasero en configuración 6 x 4 ya que por esos días logramos armar un tándem de diferenciales de reducidas dimensiones sin detrimento de las dimensiones reales que pedían la escala y el proyecto.
Primer Actros de Protoproyecto, alistándose para los primeros ensayos en pista. Chasis rígido, largo y doble eje trasero. Demostraría ser bruto e impreciso.
Actros comienza a rodar en la Vieja Imprenta, el bunker donde se gestó todo el proyecto Bluetec 5. Faltaban muchas horas de ensayo. Fue divertido... pero también la padecimos.
La pista también iba tomando forma y color. Atrás el profesor Gustavo Feder trabaja en la ruta; aquí en primer plano el profesor Pablo Boneto pinta y modela el paisaje de la puna. Expertas cabelleras canosas.
Aunque los ensayos validaban la propuesta, la realidad nos chocó de frente cuando lo sometimos a los 700mm de radio que tendrían las curvas de la maqueta paisajística. Nuestro Actros era imponente pero muy chúcaro, se llevaba todo por delante y corría riesgos de caerse; así que decidimos abortar esa configuración pasando a un eje simple, obligándonos a tirar por la borda chasis y carrocería, rediseñar todo nuevamente, y en 48 hs. tenerlo andando. Con los dedos de pies y manos cruzados, para que todo funcione, reiniciamos las pruebas advirtiendo que el ángulo de giro se había reducido hacia la izquierda pero no hacia la derecha.
Ya para entonces, con la maqueta paisajística en construcción avanzada, era imposible replantearla. El camión tenía que doblar o doblar para ambos lados, y por igual. En tanto todo el recorrido recibía un guardrail interno/externo perimetral y reforzado. En estas instancias y a causa de la escala, el sistema de la dirección era una delicada maquinaria de relojería imposible de rediseñar, pero que, a fuerza de pensar y pensar, logró optimizarse con tanta eficacia que ahora estábamos girando hacia la derecha, a menos de 700 mm. Ya estábamos sobre la entrega.
Además, nuestro Actros híper detallado tenía que portarse bien y rodar cinco días y no solo tres, como inicialmente se nos había solicitado y encargado. ¡Nadie nos había avisado! Nos enteramos el día que lo entregábamos.
Último armado y ajuste, antes de partir hacia el Autódromo para continuar con el montaje. Siete metros por tres, pista grande para tener el living. Ocuparía un box entero en el Galvez.
Ya armada la pista, luego de trabajar 48 horas sin parar. Lista para rodar y para recibir a los visitantes.
Rotondas para invertir el sentido de marcha y tener un camino infinito. Veloz e intrincada.
Forma, color e iluminación. Magia escenográfica, con materiales poco costosos. Lo que costó fue que el cliente entienda que los honorarios no son proporcionales al precio accesible de los materiales. Se paga el talento y la experiencia.
Escala humana, en los boxes del Galvez. Afuera estaban los camiones full size.
Actros y sus hermanos Mercedes-Benz. La presentación de todos los modelos con EuroV.
Ya en la pista, una vez comenzado el evento, pasamos los dos primeros días sin sobresaltos manejando el camión nosotros. Reductor mediante, desmultiplicamos las vueltas del motor y limitamos la carrera del acelerador, y así nuestro vehículo superó todos los objetivos. Pero enseguida padecimos de un nuevo mal, y el peor de todos: los embates de la conducción despiadada de ciertos visitantes inexpertos en radiocontrol, que invariablemente lo maltrataron tanto, al punto de que al tercer día de exhibición el camión, golpeado, sin dirección ni transmisión, volvió al taller en procura de una cirugía mayor que le permitiese vivir hasta el fin de la semana. Como en el Dakar, corriendo de día, y reparando contra reloj en la noche (sacrificando otras actividades importantes, y la vida privada), el camión se reconstruyó cada vez, y regresó a la arena a batallar. El desafío de escalar un kit RC 1/18 en 1/24 había sido materializado atravesando previstos, e imprevistos.
Tal vez este texto haya resultado algo extendido, y sabemos que ciertos lectores protestan o directamente no leen. Es mi costumbre ser lo más detallado posible, así que espero que entre lo escrito, las fotos y el video se puedan formar una idea de lo que este evento fue para nosotros. Sin dudas las Estrellas estuvieron en la pista, allí se exhibió la nueva línea de camiones Mercedes-Benz Bluetec 5, pero las estrellas indiscutibles indoor fueron nuestra pista y nuestro camión. Esperamos haber estado a la altura de tan magno evento.
Pendientes ferroviarias al 4%, leves y largas. Para no mortificar la batería y conseguir mayor autonomía. El Actros se comportó muy bien, pese al maltrato.
Camión en miniatura escala 1:24 - radiocontrolado. Compromiso entre la adherencia del neumático y el bajo consumo de energía por rodadura. Estudio de materiales. Calle de rodaje hecha en sintra, grip y patinamiento ideales.
Varios kilómetros en cinco días de exhibición en el Autódromo. A la noche lo llevábamos urgente a reparar (tipo Bivouac del Dakar) Revivía para el día siguiente y vuelta a rodar. Maratón.
Hoy el noble Actros pasa una tranquila jubilación en el museo de Proproyecto. Se ganó merecidamente su descanso y veneración.
Jugando con Actros - Video