Daimler presentó  su nuevo camión pesado a pila de combustible, que utiliza hidrógeno para generar electricidad, como el camión del futuro. También anunció una nueva plataforma de camiones pesados eléctricos de media y larga distancia, basados en el eActros, con rango de operación de entre 200 a 500 Km, los que serán comercializados próximamente. La era de emisiones cero llegó a Mercedes Benz.

Mercedes-Benz GenH2 Truck, un camión a pila de combustible con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, y más, para un transporte flexible y exigente de larga distancia. La prueba del GenH2, comenzara con clientes en 2023, y el inicio de la producción en serie será en la segunda mitad de esta década.  Igualmente Mercedes-Benz comercializará el eActros LongHaul, un camión eléctrico con un  rango de uso de unos 500 kilómetros para el transporte eficiente, desde el punto de vista energético en rutas de larga distancia, que se prevé que estará listo para la producción en serie en 2024. El Mercedes-Benz eActros es un camión eléctrico a batería, enchufable, con una gama de más de 200 kilómetros para la distribución urbana, pensado para entrar en producción en serie en 2021.

La arquitectura global de plataformas de ePowertrain ofrece sinergias y economías de escala. Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y miembro del Consejo de Administración de Daimler AG manifestó;  "Nuestros clientes toman decisiones de compra racionales y no están dispuestos a comprometer la idoneidad de sus camiones para el uso diario, el tonelaje y la gama. Con nuestros conceptos de accionamiento alternativos de Mercedes-Benz ofreceremos lo que requiere el transporte actual”

 

Prototipo Daimler Gen H2 LongHaul  puramente movido a baterías, con un alcance de hasta 500km. Los ensayos darán lugar a preseries y desarrollos de producto.

 

El fabricante de camiones Daimler Trucks presentó su estrategia tecnológica para la electrificación de sus vehículos, que van desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia, reafirmando así su compromiso con los objetivos de la Convención de París sobre Protección del Clima. El evento se centró en la tecnología de los camiones con pila de combustible a base de hidrógeno para el segmento de transporte de larga distancia. El Mercedes-Benz GenH2 Truck, que tuvo su estreno mundial como vehículo conceptual, marca el comienzo de la conducción de pilas de combustible. Con el GenH2 Truck, Daimler Trucks está demostrando por primera vez qué tecnologías específicas el fabricante está impulsando a toda velocidad, para que los camiones de pila de combustible de servicio pesado puedan realizar operaciones de transporte de larga distancia flexibles y exigentes con rangos de hasta 1.000 kilómetros, y más, con un solo tanque de hidrógeno. Daimler Trucks planea comenzar las pruebas de los clientes del GenH2 Truck en 2023; la producción en serie comenzará en la segunda mitad de la década.

 

Daimler Trucks también presentó por primera vez un adelanto de un camión de larga distancia puramente alimentado por batería, el Mercedes-Benz eActros LongHaul, que está diseñado para cubrir viajes regulares en rutas planificables de una manera energéticamente eficiente. Daimler Trucks planea tener el eActros LongHaul listo para la producción en serie en 2024. Su alcance con una carga de batería será de aproximadamente 500 kilómetros. Además, con el Mercedes-Benz eActros para el transporte de distribución, que ya se presentó en 2018 y ha sido probado intensamente desde entonces por los clientes en las operaciones diarias de transporte, Daimler Trucks iniciará la producción en serie de un camión de servicio pesado puramente alimentado por batería el próximo año. La gama de eActros producidos en serie con una carga de batería superará significativamente la del prototipo de aproximadamente 200 kilómetros.  Daimler Trucks está buscando horarios de vehículos similares para los mercados de América del Norte y Japón como lo es para Europa. Para el año 2022, el portafolio de Daimler Trucks, tendrá camiones convencionales, de consumibles alternativos y de emisiones cero.

Mercedes-Benz: Planes a futuro utilizando hidrógeno
Mit dem Mercedes-Benz GenH2 Truck präsentiert Daimler Trucks sein Konzept für ein brennstoffzellenbetriebenes Langstreckenfahrzeug für flexible und anspruchsvolle Einsätze mit Blick auf Strecken, Entfernungen und Nutzlast. Start der Serienproduktion ist für die zweite Hälfte der 2020er Jahre geplant. With the Mercedes-Benz GenH2 Truck Daimler Trucks presents its concept for a fuel cell powered long-haul vehicle for flexible and demanding operations in terms of routes, distances and payload. Series production start of the GenH2 truck is planned for the second half of the 2020s.

Desde la segunda mitad de esta década Daimler Trucks tendrá en producción tractores y camiones a pila de combustible. Aerodinámica y nuevos lenguajes de diseño para las energías alternativas.

 

GenH2 Truck

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks han basado el GenH2 Truck en las capacidades del camión de larga distancia Convencional Mercedes-Benz Actros con respecto a la potencia de tracción, el alcance y el rendimiento. Por ejemplo, la versión de producción en serie del GenH2 Truck tiene un peso bruto del vehículo de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas. Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un sistema de células de combustible particularmente potente harán posible esta alta carga útil y largo alcance, y por lo tanto forman el núcleo del concepto GenH2 Truck.  Los expertos de Daimler pueden aprovechar la experiencia existente para el desarrollo de tanques de hidrógeno líquido, y también están cooperando estrechamente con un socio. Con respecto a las pilas de combustible, el fabricante se beneficia de las décadas de experiencia de sus expertos, en términos de tecnología, así como de métodos y procesos de producción.

 

Interacción entre los sistemas de baterías y pilas de combustible

Los dos tanques de hidrógeno líquido de acero inoxidable destinados a la versión en serie del GenH2 Truck tendrán una capacidad de almacenamiento particularmente alta de 80 kilogramos (40 kg cada uno) para cubrir largas distancias. El sistema de tanque de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, que están conectados entre sí y aislados al vacío. En la versión en serie del GenH2 Truck, el sistema de pila de combustible debe suministrar 2 kilovatios x150 y la batería debe proporcionar 400 kW adicionales temporalmente. A 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está destinada a satisfacer las necesidades de energía, pero principalmente para ser encendida para proporcionar soporte de energía situacional para la pila de combustible, por ejemplo durante las cargas máximas mientras se acelera o mientras se conduce cuesta arriba completamente cargado. Al mismo tiempo, la batería relativamente ligera permite una carga útil más alta. Se recargarán los vehículos de producción en serie con energía de frenado, y exceso de energía de celda de combustible.

La pila de combustible presentada por Daimler Trucks. El futuro próximo llega con energías alternativas.

 

Hidrógeno Líquido

Daimler Trucks prefiere utilizar hidrógeno líquido (LH2), ya que en este estado, el portador de energía tiene una densidad de energía mucho mayor en relación con el volumen que el hidrógeno gaseoso. Como resultado, los tanques de un camión de pila de combustible que utiliza hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más ligeros. Esto da a los camiones un mayor espacio de carga y un mayor peso de carga útil. Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente el alcance de los camiones. Esto hace que la serie GenH2 Truck, como los camiones diésel convencionales, sea adecuada para el transporte de varios días y de larga distancia y donde el rendimiento energético diario es alto. Daimler Trucks está presionando actualmente con el desarrollo de las tecnologías necesarias del sistema de tanques para hacer que el hidrógeno líquido sea utilizable también en aplicaciones móviles como fuente de energía para camiones de pila de combustible producidos en serie. El almacenamiento de hidrógeno líquido criogénico se produce a -253 °C

 

eActros

El camión de larga distancia Mercedes-Benz eActros LongHaul propulsado por batería estará en la misma clase de vehículo que el camión GenH2. Sus características serán en gran medida idénticas a las del GenH2 Truck producido en serie o un camión diésel convencional. El alcance comparativamente corto del eActros LongHaul con una carga de batería se compensa por su alta eficiencia energética, ya que el accionamiento eléctrico de la batería tiene la mayor eficiencia entre los sistemas de accionamiento alternativos. Esto ofrece a las empresas de transporte ventajas significativas en los escenarios de aplicación previstos para el eActros LongHaul debido a sus bajos costos energéticos. Muchas de las aplicaciones de larga distancia en las operaciones prácticas de las empresas de transporte no requieren un rango superior a los aproximadamente 500 kilómetros, que el eActros LongHaul podrá cubrir con una sola carga. Además, los requisitos legales relativos a los tiempos de conducción de los conductores de camiones limitan la necesidad de  una autonomía mayor o extendida.

El eActros esta próximo a ser producido en serie. Arranca el año próximo.

 

Sistema eléctrico de impulsión modular

En el contexto de su estrategia global de plataformas, Daimler Trucks también está utilizando una arquitectura básica uniforme a nivel mundial para camiones totalmente eléctricos: el ePowertrain. El corazón tecnológico de ePowertrain es, como primer paso, el accionamiento eléctrico integrado, el llamado eDrive. Esto se utiliza en forma de un concepto de portadora electrónica, es decir, un eje electrónico con uno o dos motores electrónicos integrados, incluida la transmisión. El eDrive es un desarrollo interno de los expertos de Daimler y ofrece numerosas ventajas sobre los conceptos con un motor central. Por ejemplo, el diseño más compacto permite un espacio mayor para instalar una batería más grande con una mayor capacidad, lo que tiene un efecto positivo en el rango. La alta capacidad de la batería también garantiza una transmisión de alta potencia al eje electrónico, lo que permite una entrega continua de energía. El potencial de recuperación también aumenta debido a la combinación de una batería grande con motores electrónicos muy potentes.

 

La recarga eléctrica es una práctica habitual en las unidades de prueba eActros, desde 2018. Pronto en producción.

 

El perfil de un nuevo lenguaje aerodinámico configura una nueva estética basada en el ahorro de energía.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com