En otra amable y precisa colaboración de Marcelo Evangelista, luego de su primera nota sobre adquisición de equipo nuevo; nos sumergimos en el proceso de toma de decisiones para administración de flotas y renovación de equipos, en este caso tomando como ejemplo la industria de la construcción. Otra interesante observación de este ingeniero especialista.

 

Cuándo renovar

Cuando Carlos Pereyra me ofreció escribir esta nota, me di cuenta de que estaba en aprietos. Hay mucho escrito sobre métodos de cálculo de costos de posesión y criterios para la renovación de equipos de construcción, pero siempre me pregunto cuánto de eso se aplica en la realidad.

De hecho, cuando se compra una maquinaria, en el momento cero hay muy pocas certezas, el resto serán estimaciones. No se conoce cuál será la vida útil final ni el costo de mantenimiento para nuestra aplicación, es posible estimarlo, pero esta tarea no es nada fácil. Sin dudas, gran parte de esto está determinado por la experiencia, la especificación y selección para compra, así como el intercambio con el fabricante del equipo, temas de los que ya hemos hablado en esta nota

Mas allá de su dudosa aplicación, una vez más volví a la bibliografía. Según los libros y simplificando mucho las cosas, se puede decir que cuando se tiene una máquina, es posible dividir los costos en dos. El de posesión, costos fijos asociados a tenerla, como amortización, seguros, patentes, intereses y otros impuestos sobre la inversión. Y el de operación, que es variable con el uso del equipo y comprende principalmente combustible, mantenimiento y reparaciones.

Haciendo mensualmente una cuenta simple es posible calcular el beneficio obtenido como la diferencia entre la facturación que produce el equipo y los costos de posesión y operación.

 

¿Cuándo renovar el equipamiento? Administrando los bienes de capital

Parque rodante o estacionario. Kilómetros recorridos, o bien horas de funcionamiento.

 

Mientras la máquina es nueva, las necesidades de mantenimiento y reparaciones son mínimas, por lo que la producción y por tanto el beneficio son máximos. Al pasar el tiempo o las hs máquina, los costos de mantenimiento comienzan a incrementarse.Cuando este costo hace que el beneficio comience a descender, se puede decir que ese punto es el final de su vida económica.

Si seguimos operando el equipo, nuestros costos se incrementarán hasta un punto en el que igualarán el beneficio, transformándolo en cero, este es el final de la vida lucrativa. Sin dudas, la maquina puede seguir trabajando, ya que su vida física no terminó. ¿Vale la pena mantenerla en la flota? ¡Es el momento de decidir!

Sin duda hay muchas más variables, como el costo de lo no producido por la indisponibilidad de máquina y la obsolescencia, pero, en principio, tener control de esto nos da la intuición necesaria para saber si es conveniente tener la máquina, cambiarla o invertir en una reparación completa.

 

¿Cuándo renovar el equipamiento? Administrando los bienes de capital

Contar con equipo nuevo lleva a una agresiva política de oferta para lograr que siempre este operando y facturando.

 

Vigilar estos parámetros permitirá aplicar varios métodos que ayudarán en la decisión de cambio o para generar políticas de renovación de flota. Esto es relativamente simple en actividades donde las máquinas hacen siempre el mismo trabajo durante todo su ciclo de vida y podrían ser pensadas como parte de una línea de producción, como podría ser por ejemplo un trabajo en cantera.

En el caso de grandes flotas y particularmente en empresas constructoras, donde las distintas máquinas hacen distintos trabajos, en diferentes procesos, en diversas ubicaciones geográficas del país, pensar las cosas de esta manera o simplemente tratar de cuantificar la ganancia por equipo puede ser un gran desafío.

Más allá de la teoría, en la práctica las grandes compañías suelen generar sus políticas de renovación de flota basadas en parámetros de interpretación más rápida, tales como disponibilidad mecánica, monitoreo de condición de equipos, costos de reparaciones futuras, las horas trabajadas o un compendio de todo esto.

Por otra parte, en lo que hace a políticas de renovación, siempre queda una interrogante: ¿Renovar o hacer una reparación completa, también llamada overhaul?

 

¿Cuándo renovar el equipamiento? Administrando los bienes de capital
¿Cuándo renovar el equipamiento? Administrando los bienes de capital

Maquinaria antigua, pero bien mantenida, permite la explotación más allá de su expectativa de vida útil.

 

¿Cuándo renovar el equipamiento? Administrando los bienes de capital

Maquinaria muy específica convierte a la empresa en especialista. Su rol pasa a ser el de jugador de peso en las compulsas por obras o contratos.

 

Cuanto más diversa, actual y especial la maquinaria; estamos ante un síntoma de que las infraestructuras se están renovando o ampliando. Expansión y ciclo virtuoso es igual a inversión.

 

No hay recetas, en general cuanto más grande sea la máquina, es económicamente más viable el overhaul, pero también depende del tipo de máquina, el tipo de mercado, el acceso a financiación para las dos alternativas, el marco legal del negocio, etc. Esta reparación no debe ser tenida en cuenta como un costo de reparaciones, sino como una puesta en valor del equipo que también debe ser amortizada.

Como conclusión, los administradores de flotas diariamente se encuentran con desafíos que no se solucionan con recetas mágicas, cada empresa tiene su cultura, realidad, situación financiera, etc. La toma de decisiones es un arte basado en la experiencia, la creatividad y especialmente contar con buena información.

 

¿Cuándo renovar el equipamiento? Administrando los bienes de capital

Equipos diesel, a gas, o eléctricos, según sea su aplicación y entorno de uso. Todo juega en los costos de amortización y financiamiento. A veces conviene alquilarlos.

 

¿Cuándo renovar el equipamiento? Administrando los bienes de capital

Los costos operativos hoy descienden, y la versatilidad de los equipos tiende a aumentar. Especialmente en los de uso general.

 

¿Cuándo renovar el equipamiento? Administrando los bienes de capital

En la ecuación de costos también entra el uso y traslado desde y hacia locaciones específicas por todo el país.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com