Iveco organizó un evento virtual en el marco de la “Semana de la Movilidad Sustentable”, una iniciativa mundial que busca incentivar la reducción del impacto ambiental que generan los medios de transporte. En este contexto, la marca se propuso generar conciencia sobre la sustentabilidad en el transporte de cargas y presentó su visión sobre el presente y futuro de la actividad, con fuerte foco en el desarrollo de vehículos comerciales propulsados por energías alternativas al diésel.

“En el mediano plazo el foco de la compañía está puesto en la electrificación, como lo demuestra nuestra alianza con Nikola Corporation para el desarrollo conjunto de vehículos con cero emisiones. Sin embargo, en esta etapa de transición entre el diésel y la electricidad, la mejor solución sin lugar a duda se encuentra en la propulsión a Gas Natural, GNC, una tecnología madura, que ya cuenta con una infraestructura desarrollada y que ofrece grandes beneficios ambientales de reducción de emisiones contaminantes. Por eso, en Iveco hemos incorporado una gama completa de productos para cubrir las necesidades de todos los transportistas que estén buscando reducir su impacto ambiental, cualquiera sea su tamaño y rama de actividad”, explicó Marcio Querichelli, responsable para América del Sur. El gas natural es un combustible alternativo al diésel con características similares de rendimiento, pero con grandes diferencias desde el punto de vista ambiental, ya que reduce hasta 90% las emisiones de dióxido de nitrógeno, 99% de partículas y puede llegar hasta 95% de dióxido de carbono cuando se emplea biometano como combustible.

Por otra parte, tiene importantes beneficios adicionales como un importante ahorro en el costo de operación, en torno al 50% en el gasto en combustible, así como un bajo nivel de ruido, que contribuye a disminuir la contaminación sonora y es una característica muy valorada para operaciones nocturnas. “El gas es el combustible que mejor responde a los cinco requisitos básicos que deben tenerse en cuenta a la hora de considerar una matriz energética para el transporte de carga: el menor impacto ambiental de pozo a rueda y disposición final; la disponibilidad del recurso natural; la madurez y confiabilidad de la tecnología; la performance operativa; y la accesibilidad en el costo de las unidades”, señala Francisco Spasaro, director comercial de Iveco Argentina.

Con grandes reservas gasíferas como las de Vaca Muerta, una red de suministro de más de 2 mil estaciones de servicio y una gama completa de productos de última generación, el GNC es actualmente una realidad para el país y tiene todas las condiciones para desarrollarse rápidamente. Por su parte, el GNL es una tecnología que a los beneficios del gas natural le suma el de su gran autonomía. Un modelo como el Stralis a GNL, por ejemplo, puede superar los 1600 kilómetros con una sola carga, convirtiéndose en una excelente opción para viajes de larga distancia.

Dentro de su gama denominada “Natural Power”, que incluye a sus vehículos propulsados a GNC y GNL, actualmente la marca ofrece cuatro líneas de productos y diferentes versiones de cada uno. Se trata de las líneas Daily, Tector y Stralis, esta última en sus versiones GNC y GNL; también se mencionó el desarrollo de un chasis para ómnibus urbano a GNC, que esta en fase de pruebas.

Al respecto de una consulta de PESADOBLOG sobre cómo van a expandirse las estaciones de recarga en el territorio argentino, y si alguna región en particular tendría ventajas comparativas para desarrollar antes estas redes, Francisco Spassaro nos comentó que la región mesopotámica tendrá que instalar gas en su territorio, en tanto que deberán adaptarse estaciones de servicio para GNC en el resto del país, especialmente para camiones con acoplado y semirremolques, en las rutas del centro del país. Especialmente para el corredor bioceánico, deberán intalarse los llamados corredores azules para la provisión de GNL. Con la tecnología de gas licuado enfriado a -163°C, la masa de combustible que se puede introducir por unidad de volumen permite lograr mayores autonomías (1600km) con los cilindros que trae el Iveco Stralis 460 NP, lo que lo hace un campeón de las largas distancias sin repostaje.

Es notorio que dos empresas líderes en la producción y venta de camiones en la región estan lanzadas a la competencia cabeza a cabeza; como lo venimos publicando desde hace algunas semanas en PESADOBLOG. La iniciativa de convencer a los transportistas y flotas sobre las ventajas ecológicas y económicas de operar con estas tecnologías, que ya tienen 20 años de producción y venta en Europa por parte de Iveco, es un trabajo del día a día. Así que veremos como va cambiando el escenario y se van sumando ofertas de combustibles alternativos.

 

Semana de la Movilidad Sustentable: Iveco presentó su gama de productos a GNC y GNL

Gama Natural Power de Iveco en Argentina. GNC y GNL en productos ya consagrados.

 

Semana de la Movilidad Sustentable: Iveco presentó su gama de productos a GNC y GNL

Iveco Daily furgón GNC. Sus tanques estan debajo del piso. No pierde volumen de carga.

 

Semana de la Movilidad Sustentable: Iveco presentó su gama de productos a GNC y GNL

Tector 160E21 GNC producido en Planta Córdoba. Lider de su segmento. Ahora con gas

 

Semana de la Movilidad Sustentable: Iveco presentó su gama de productos a GNC y GNL

Stralis Hi Road GNC. Tractor, gran porte, más tanques. Mayor autonomía

 

Semana de la Movilidad Sustentable: Iveco presentó su gama de productos a GNC y GNL

Stralis NP 460 GNL, motor Cursor 13. Ya en oferta para Argentina. Corredores azules

 

Semana de la Movilidad Sustentable: Iveco presentó su gama de productos a GNC y GNL

La planta Iveco de Córdoba produce el Tector 160 E21 a GNC. Entregando flotas.

 

Semana de la Movilidad Sustentable: Iveco presentó su gama de productos a GNC y GNL

Producido en el país en la planta que ya lleva más de cincuenta años entregando camiones

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com