Otra colaboración para PESADOBLOG del historiador-editor del sitio Camión Argentino, Esteban de León

 

En el año 1989, Imetal S.A. una empresa que era propiedad de Massey Ferguson de Argentina, decide re-lanzar un modelo que ha hecho historia en nuestro país, el Rastrojero, pero bajo la marca Ranquel.  Acompañando ésta decisión, también produce el Frontal bajo la misma marca, algo a lo que estaba acostumbrado justamente éste modelo era a los cambios de marca, ya que el mismo modelo se comercializó en Argentina bajo 5 marcas distintas: Borgward, Rastrojero, IKA y éste Ranquel (brevemente también se vendió bajo el nombre Lo Giudice-Pace).  Para éste lanzamiento se producía un cambio importante, al ofrecerse dos modelos, el tradicional con el motor Indenor y el 3.6T que montaba un Perkins PF6-305. No tuvo mucha difusión gracias a la realidad del momento, una inflación galopante, un mercado externo casi nulo, un mercado interno devastado, y la amenaza de lo que se venía, la apertura de las importaciones.

A pesar de eso, quedan bastantes sobrevivientes gracias a la calidad que siempre tuvo éste producto, algo limitado frente a su principal competidora, la F-350 y un poco más chico que el Mercedes Benz L608D, pero ¡aguantador como pocos!

Cabe destacar que el instrumental de tablero está compuesto por indicadores de aguja como velocímetro con odómetro total y parcial; termómetro temperatura de agua de enfriamiento, indicador de presión de aceite de lubricación; indicador de nivel de combustible, reloj a cuarzo. Llaves tecla de luces de posición; limpiaparabrisas y lavaparabrisas. Luces testigo de precalentamiento de arranque, carga del alternador, freno de estacionamiento, balizas, luz alta, y luces de giro. Mientras tanto, la velocidad máxima era de 95Km/h y con respecto a la caja de carga original de fábrica, estaba hecha de madera y acero.

La cabina era metálica, frontal no abatible, 2 puertas sobre bastidor. Y el bastidor, de largueros paralelos de sección "U", unidos por travesaños progresivos.

Su comienzo de producción se dio en 1989 y el término aproximadamente en 1995.

En cuanto a los datos "duros" (los técnicos), empezamos por el impulsor: un Perkins PF6-305, de ciclo Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza y cilindros 6 en línea, verticales cuyo diámetro x carrera (en mm) eran 91,44 x 127.

Su cilindrada (en cm3) era 5000 y erogaba una potencia (en CV DIN) de 92,8 a 2600 r.p.m., con un par motor (en kgm) de 30,3 a 1600 r.p.m. y una relación de compresión de 17,4 a 1.

En cuanto a la alimentación del gasoil, se confiaba a un sistema de inyección indirecta con cámara de turbulencia y bomba rotativa, distribuidor y regulador mecánico de velocidad.

El filtrado del gasoil se componía de trampa de agua, 2 filtros primaros y 1 secundario. La lubricación era del tipo forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación y para finalizar con los datos del motor, la refrigeración líquida (agua), 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.

Por su parte, la tracción era 4x2 trasera, con embrague monodisco en seco a resortes de diámetro 279,4mm (11") accionado hidráulicamente.

Caja de velocidades: manual, con 4 sincronizadas hacia adelante y 1 marcha atrás. Relaciones: 1° 7,06 / 2° 3,33 / 3° 1,71 / 4° 1,00. M.A.: 4,10.

Como opcional, se disponía una caja de velocidades FAE 475, de 5 velocidades hacia adelante y 1 marcha atrás. El eje delantero era del tipo rígido direccional, sección en "I" y la suspensión delantera de elásticos semielípticos, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.

Con respecto al eje trasero, de tipo portante con palieres flotantes, su diferencial, un Dana 70 y la suspensión trasera se componía de elásticos semielípticos, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.

Para detener a este camioncito, se proponían frenos de servicio hidráulicos servoasistidos de doble circuito a tambor en las 4 masas. Ya, para el freno de estacionamiento se confiaba a un sistema mecánico sobre las ruedas traseras.

En cuanto a la dirección, el típico sistema de tuerca y sin fín a bolillas, asistida hidráulicamente.

Las llantas de "discos" de 6 agujeros, 6,5J x 16" calzadas en neumáticos 6,50x16" de 10 telas de capacidad.

Y por último, el sistema eléctrico de tensión 12V negativo a masa, se componía de 2 baterías de 6V 90Ah, con un Alternador de 12V 35A y un motor de arranque con potencia de 4CV. Precalentamiento de arranque: termoarranque de tipo llama.

Los abastecimientos se componían de cárter motor (incl. filtro) (en litros) 13,7; tanque de combustible (en litros) 95 y el circuito de refrigeración (en litros) 11,5.

Las dimensiones del vehículo eran las siguientes: largo total 5360mm; ancho 2140mm; altura 2260mm; distancia entre ejes 2800mm; trocha delantera 1730mm; trocha trasera 1588mm; despeje mínimo 200mm y un radio de giro de 5,40 Mts.

Para la caja de carga: largo 3250mm; ancho 1900mm; altura 500mm y distancia del piso al suelo 960mm.

En cuanto a los pesos y capacidades, en orden de marcha (en kg) era de 2490 y la capacidad de carga (en kg) era de 3600.

 

Ranquel 3,6T: un

Prestigio ganado en las calles. El viejo frontal de Rastrojero ahora revivía de la mano de Massey Ferguson en Argentina.

 

Ranquel 3,6T: un

Fue el último intento de fabricación nacional de unos camiones livianos, a los que ya le pesaban los años.