Otra vez nos sumergimos en el amplio y variado Garaje Algabeño de Antonio Sivianes, nuestro lector-colaborador-conductor profesional de España y toda Europa.

Su colección de miniaturas 1:43 tiene de todo y hoy nos detenemos en un camión DAF holandés muy interesante. Aquí nos cuenta el mismo Antonio las características de este pesado de su flota.

 

DAF A 2600

Pertenece a la colección española de kiosko "Camiones de Antaño", de la editorial Altaya.

El constructor holandés DAF, establecido principalmente en Eindhoven (bajo otro nombre) desde 1928 y fundado por Hubert van Doorne, comenzó como un pequeño taller en los bajos de una cervecería especializado en reparar pequeños vehículos. En 1932 la empresa se denomina "Van Doorne´s Aanghangwagen Fabriek" (DAF: Factoría de Remolques de Van Doorne).

La compañía creció bastante tras la Segunda Guerra Mundial por la necesidad que existía de camiones y remolques, por lo que DAF se especializó en la construcción de camiones y autobuses. Así, nació en 1949 el modelo de camión A30, al que siguió el 2000DO (pensado principalmente para la exportación, resultó ser un fracaso de ventas) y posteriormente (1962) su modelo más exitoso hasta la fecha, el 2600.

El 2600 representó una gran innovación por su cabina, espaciosa y con gran visibilidad, que se preocupaba realmente del bienestar de los conductores sobre todo si debían efectuar rutas largas. Esta moderna cabina de formas cuadradas incluía detalles tales como literas de gran tamaño, una calefacción eficaz, asiento del conductor con suspensión independiente de ballestas y un cuadro de mandos ergonómico. Solamente era criticable el acceso al motor, ya que la cabina no era abatible y para efectuar ciertos trabajos en él se debía abrir la parrilla delantera por medio de unas bisagras. Este motor inicialmente era un diesel de 11.1 litros con seis cilindros y una potencia máxima de 220 CVs, que se mostró realmente fiable en cualquier condición de trabajo (fueron bastante probados en ambientes fríos del norte de Europa).

El 2600 estableció el estándar internacional de comodidad en cabinas de ámbito europeo y fruto de ello fueron sus ventas de más de 15.000 unidades hasta 1974, el año en que se dejó de fabricar. Desde luego, era bastante acertado su sobrenombre, algo así como "La madre del transporte internacional por carretera".

Desde luego, "Hub" van Doorne (al retirarse en 1965 de la jefatura de la compañía) pude sentirse orgulloso de su 2600: los conductores de los otros camiones de la competencia pronto envidiaron esas cabinas y demandaron lo mismo a sus marcas...

Actualmente DAF es propiedad del grupo norteamericano PACCAR, y es digno de mención el hecho de que no solamente diseñase y construyese camiones si no también buenos vehículos de turismo, muy recordados por su facilidad y agrado de conducción.

Nuevamente vamos con la presentación de otra miniatura de un camión clásico de la colección de Altaya "Camiones de Antaño". En esta ocasión un perfecto desconocido en España, pues en los años en que se comercializó el DAF prácticamente la venta de camiones pesados era un monopolio de ENASA, bajo la marca Pegaso. Obviando esto, la miniatura posee una cabina envidiable por su detallado y calidad, la caja frigorífica es correcta (me gustaron sobre todo los detalles de la plataforma elevadora trasera y la unidad de enfriamiento, que nosotros llamamos "Thermo King") y aunque la deco de la empresa de carnes gallega es un tanto austera en conjunto no queda mal. Si no nos gusta, siempre podremos escoger el mismo modelo en la colección francesa, aunque destinada al transporte de quesos. El resto de los elementos (ruedas, matrículas, luces, señales) están francamente bien detallados y, como suele ser habitual, falla un poco el interior de la cabina y el monocromatismo de los bajos. Sin embargo hay que ser muy indulgentes con una miniatura de este precio, que además (y en muchos casos) no encontraremos en el catálogo de otros fabricantes con más renombre.

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

Así a simple vista vemos un camión europeo de reparto urbano, con caja frigorífica, ya que sirvió para carnicerías. Su diseño avanzado explica su vigencia comercial.

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

Atrás también expresa cuidado por los operadores de carga incorporando la plataforma para descender la carga rodante

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

A los argentinos estadecoración blaca y verde nos remita a la marca lider de productos lácteos.

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

El parabrisas dividido denota que es un producto de los años 60, pero que se las arregló para pasar bien por las dos siguientes décadas.

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

Ponele la gráfica de La Serenísima, y pasa por un camión de los nuestros..

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

La cabina detalla bien en la miniatura. Es un camión moderno y espacioso; pensado para los tripulantes.

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

El detalle de la miniatura en el interior no esta a la altura del exterior, pero cumple. Homenaje a los trabajadores del camión.

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

La tradicional marca holandesa luego sería parte del grupo Paccar, junto a Kenworth y Peterbilt, de Estados Unidos

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

La estrella de los camiones DAF, puso en el mapa a Holanda y a la marca, para hacerla apetecible.

 

El garaje de Antonio: DAF A 2600

El modelo real, en impecable estado de conservación. Un noble producto holandés, antes de la globalización

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com