Desarrollados durante cuatro años, los nuevos VW Meteor son una realidad ya en Brasil, donde se han presentado. Estos productos irrumpen en el segmento pesado, el de mayor crecimiento en el gigante país vecino, donde juegan las marcas de mayor peso y renombre. Con el tiempo integrarán la oferta de la marca en Argentina.

VW bautizó Constellation a los semipesados, y Meteor a esta nueva serie pesada, en clara alusión a legendarios nombres de aviones históricos. En cambio a los pequeños los llama Delivery.

Estos son camiones MAN disfrazados de VW, o bien VW disfrazados de MAN. Lo mismo da. Con un criterio innovador, y aprovechando ventajas competitivas, se ha armado una fórmula para lograr un camión pesado polivalente tomando lo mejor de los productos MAN TGX, con su motor D26 de 13 litros, ahora nacionalizado y con piezas especialmente desarrolladas por y para el Mercosur. Esta ingeniería y producción local ha permitido bajar los costos y lograr un producto formulado especialmente para las necesidades de los transportistas locales.

Lo mismo puede decirse de la cabina. Es sabido que Scania, MAN y VW camiones & Omnibus forman el consorcio Traton a nivel mundial, pero la imagen de marca tiene un peso y una ponderación que es distinta en diferentes mercados o segmentos. La fortaleza de marca de VW en Brasil con su liderazgo en distintas categorías no dejo de considerarse para desarrollar este producto. La oferta de un MAN producido con estas prestaciones ya existía en Brasil  desde 2012, pero no lograba la penetración que se espera de este nuevo Meteor, solo debido a la imagen de MAN en el mercado (nada mala pero insignificante al lado de VW) y otro factor fundamental en el mercado y sociedad brasileña: el trabajo nacional. Si esta producido integramente en Brasil, se compra. Esto es un factor determinante y crucial a la hora de nacionalizar producto. Tanto es así que esta es la primera vez que se produce un motor MAN fuera de Europa.

Un equipo de más de 150 especialistas de la terminal se ha dedicado exclusivamente durante los últimos cuatro años, escuchando a los clientes y trabajando para las mejores soluciones junto con el personal técnico del grupo. Más de mil piezas fueron desarrolladas por la ingeniería de VW Caminhões e Ônibus, para asegurar un producto robusto, con alta confiabilidad y disponibilidad para las más diversas aplicaciones. Las novedades llegan también con el índice más alto de contenido producido en Brasil en el segmento. Todo desarrollado a medida para atender a las más variadas operaciones de carretera y fuera de ellas.

Los nuevos Meteor 28.460 y 29.520 son las nuevas naves insignias de la marca en Brasil.
Los Meteor con motor MAN D26 13 litros, de última generacion y 460 Cv y 2300 Nm en la version 6x2 y 520 CV y 2500 Nm en la version 6x4. Caja ZF Traxon automatica de 12 velocidades con opcion a 16 y con cambio predictivo.
Chasis reforzado con 3 distancias entre ejes y en la mayor permite dos tanques de combustible de 470 litros cada uno, en aluminio, totalizando 940 litros de diesel.

La fábrica de Resende RJ es de producción integrada, donde los proveedores ocupan parte del predio y se simplifican las operaciones logísticas just in time. Bajo este esquema de producción y con cuatro años de desarrollo se ha logrado poner sobre el pavimento a este nuevo actor de peso en un mercado enorme para disputar y liderar.

 

VW camiones: Ha llegado Meteor

Naves insignia. Los nuevos camiones 28.460 y 29.520, comparados con el ya conocido Constellation. Debajo del Meteor hay una cabina MAN TGX. La feroz competencia por el segmento pesado suma a un nuevo actor.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com