El satélite argentino SAOCOM 1B de CONAE fue lanzado hoy a las 20:18 de Argentina desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) de la Estación de la Fuerza Aérea (EE.UU.) en Cabo Cañaveral.

Es el primer lanzamiento de SpaceX a una órbita polar desde la costa este de los EE.UU. El último lanzamiento de este tipo (en el “corredor polar”) fue en 1960. El Falcon 9 que lanzó al SAOCOM1B ya ha volado en 3 oportunidades, dos de ellas a la Estación Espacial Internacional, y la restante en la 9na. misión Starlink, el sistema de internet satelital que está desarrollando SpaceX.

En este lanzamiento, el SAOCOM1B esta acompañado por otros dos satélites: el Tyvak-0172 y el PlanetiQ´sgnomes-1.

A los 7 minutos 49 segundos del despegue, la 1ra. etapa del Falcon 9 aterrizó de manera vertical y controlada en la Landing Zone 1 (LZ-1), una plataforma muy cercana a la desde donde minutos antes fue lanzado. A los 14 minutos 9 segundos del despegue, el SAOCOM1B se desacopló de la segunda etapa del Falcon 9. Esta parte de la misión es una de las más críticas.

 

Qué es el SAOCOM 1B

Este segundo Satélite Argentino de Observación con Microondas fue desarrollado por la Conae y fabricado en su mayor parte en las instalaciones de INVAP en Bariloche, pero también participaron empresas como VENG y otras compañías tecnológicas y organismos del sistema científico, como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) y el Instituto Nacional del Agua (INA). Es resultado del trabajo de unas 80 empresas e instituciones, 900 personas y cuatro millones de horas/persona. A bordo lleva un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés) que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente en la banda L. Esto se logra por medio de una antena de 35 m2 que se desplegará y apuntará hacia la superficie terrestre. La capacidad radar de esta antena le va a permitir al satélite tener observación y registro de la superficie terrestre y del subsuelo a cualquier hora del día todo el año.

Con esa información se pueden elaborar índices de sequía, hacer monitoreo de bosques, mapas de pendientes, identificar puntos de acumulación de agua, de humedad en superficie, todos datos vitales para la producción rural. Además, también detecta cambios en las estructuras urbanas; riesgo de inundación, de incendio, de invasión de insectos, plagas; alertas de enfermedades endémicas, de erupciones volcánicas; cuantificación de daños por desplazamientos de terreno, problemas de infraestructura y hundimientos. En su posición final se encontrará a unos 600 km de altura y a 180 grados de distancia del Saocom 1A, lo que permitirá una mayor frecuencia de revisita. Recorrerá cada órbita en 88 minutos, tomará 225 imágenes diarias pasando sobre ambos polos terrestres. Al integrarse en un sistema de satélites con la misma órbita y misión análoga, sus registros serán más frecuentes y podrán monitorearse áreas particulares o observar fenómenos casi en tiempo real.

 

Vigilado desde Córdoba y desde Tierra del Fuego

A través de la estación de Tolhuin, el país contará con los primeros datos de telemetría para conocer en detalle el estado en que se encuentra el satélite. Entre otras cosas, podrán ser controlados parámetros como su temperatura, el estado de los paneles solares o las baterías del satélite.

Al momento de establecer los primeros contactos, la estación fueguina será comandada de manera remota desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba, donde se encuentra el control central de la misión SAOCOM. La EstaciónTolhuin fue inaugurada en julio de 2019 y cuenta con equipamiento que incluye un sistema de respaldo de potencia con generadores eléctricos propios y conectividad por fibra óptica con un sistema de redundancia a través de radioenlace, lo que le permitiría afrontar cortes del suministro eléctrico o de la conexión a Internet.

Se ha concretado otra etapa de este proyecto ambicioso para la investigación, ciencia, tecnología e industria argentian. Es vital continuar con el desarrollo de proyectos como este, pues este tipo de iniciativas abre nuevas puertas a conocimiento y negocios.

 

 

Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B

Todo lo que necesitás conocer de este prodigio tecnológico diseñado y producido  en el país.

 

Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B

Aquí con más detalle en una infografía sobre su funcionamiento

 

Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B

Las fases finales de su montaje en las instalaciones de INVAP, en Bariloche

 

Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B

Entidades participantes en la foto de despedida antes de embalarlo y remitirlo al sitio de lanzamiento en Florida

 

Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B

Antonov 124 aterrizando en Bariloche en Febrero. Vino a buscar al SAOCOM1B para llevarlo a Cabo Cañaveral

 

Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B

Carga indivisible y extremadamente valiosa. Estos aviones se especializan en transportar desde y hacia todo el mundo cualquier cosa que quepa en su enorme bodega

 


Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B

El aparato embalado en su contenedor es un prodigio de complejidad tecnológica que pesa 3 toneladas, pero fue acompañado por 90 cajas de equipos que sumaban 42 toneladas en total.

 

Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B

Montado en la nariz del Falcon 9 el satélite argentino superó las fases de pruebas, previas al lanzamiento

 

Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1B

Falcon 9 de SpaceX, llevando al SAOCOM y a otros dos satélites. Vehículo de transporte hacia la órbita baja.

 

El lanzamiento directo desde SpaceX - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com