Un camión MAN TGM muy especial fue el reportaje del magazine EXplorer, en el cual su editor Martin Sebastian Kreplin realizó una toma de contacto y una interesantísima descripción de este vehículo ligero, en el mundo de los PESADOS off road.

El uso de caravanas off road es una actividad muy difundida en el viejo continente y los alemanes tienen todo como para poder producir innovación y productos. Su mercado ofrece camiones como el chasis MAN TGM, el cual está concebido especialmente para actividades fuera de carretera. Sus aplicaciones van desde autobombas, pasando por vehículos destinados a construcción o intervención en donde no hay caminos. Su configuración 4x4 con ruedas de tracción single es una imagen muy vista en las aplicaciones militares (más que nada para eso fue concebido) y los hemos visto a muchos de estos en las asistencias del Rally Dakar. Por ahí viene la mano: Vehículo muy fuerte, off road, pero a la vez ligero y confortable. Apto para armar campamentos de gran clase y calidad de vida a bordo, pero muy livianos y resistentes. La premisa es muy clara: sobre terreno plano o con leve dificultad, cualquiera se anima, pero este producto tiene otras propiedades; cuando se trata de trepar, o desencajar, o de bajar a lugares muy intrincados y accidentados, el peso juega un papel fundamental en lo que a torque, marcha baja, y frenado se refiere. Por eso es prioritario lograr una carga liviana en lo que vayas a poner encima del chasis.

Hay un material y tecnología que poco a poco se va abriendo paso (todavía para quienes puedan pagarlo),  que paulatinamente, al generalizarse su uso y herramental de producción, se pone a tiro de usuarios “comunes”.  En Argentina se pueden ver vehículos off road, derivados de camiones, con patentes extranjeras, pero también ya circulan versiones nuestras provistas por las marcas que venden en forma estable en nuestro territorio. Para observarlos hay que moverse a su territorio, la geografía donde los caminos se terminan.  Nuestro país de eso tiene, y de sobra. Aquí son bastante convencionales: dos ejes, tracción simple, y carrocerías de fibra de vidrio; con estructura interna de caño. Este MAN, lleva encima otra cosa.

El Carbon World Cruiser, es un diseño de Formpflug, un estudio alemán afincado en Berlín  que se especializa en este tipo de viviendas sobre un camión, o utilitario; y tienen experiencia. Este proyecto en particular permite explotar al máximo la fortaleza constructiva y la libertad de formas que permite el moldeo de materiales compuestos, como es el empleo de fibras aramídicas y de carbono para formar paneles en sándwich, y lograr hábitats muy resistentes, sin esqueleto o estructura interna. La fortaleza del material y su técnica de procesado lo hacen posible. El módulo habitable construido por el especialista berlinés Offroad-Leightbau-Manufaktur pesa tan solo 1500 kg, y tiene todo lo que un grupo de personas puede necesitar, al alcance de la mano. El servicio día y noche está garantizado por los tanques de agua, de aire, de gasoil, y los paneles solares en el techo más baterías, los cuales prestan la energía o los insumos necesarios para sostener una estadía prolongada sin depender de la civilización. Te traés la urbanidad al medio de la nada. Todo lo que carga al chasis MAN suma 7,5 toneladas.

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

Foto de Explorer Magazin donde se aprecia el interior del Carbon World Cruiser. Guardaobjetos y controles a distancia

 

El camión es un vehículo industrial TGM 13.290, concebido para maltrato militar. Es un chasis con cabina diurna (opcional con dormitorio), tracción integral, ejes adaptados con suspensión de aire regulable en altura con 9 mil kg de peso a tierra en vacío. Lleva neumáticos supersingle en las cuatro ruedas, y tiene diversas distancias entre ejes. Su motor es un MAN de seis cilindros de entre 250 y 340 HP, modelo D0836 de 6,9 litros de cilindrada Euro 6. Su transmisión es manual de nueve velocidades o una semiautomática TipMatic de doce relaciones.

El TGM también cuenta con sistema electrónico de frenado (EBS) y asistente de frenado que garantiza recorridos de frenado cortos en caso de tener que detener el camión rápidamente. Los sistemas inteligentes de asistencia al conductor y seguridad como el programa de estabilidad ESP y el control de vía LGS opcional se aseguran de que el vehículo se mantenga eficazmente en el carril. Además, está disponible de modo opcional una luz de curvas, la cual proporciona visibilidad adicional que se agradece especialmente cuando el cansancio empieza a dejarse sentir. El sistema de espejos retrovisores está diseñado de manera que al mirar hacia atrás no quede casi ningún punto ciego

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

Comportamiento dinámico de carrera. Ligero y con formas integradas, gracias a la construcción por medio de moldeo de fibra de carbono. Un nuevo horizonte en vehículos off road

 

El objetivo del diseño exterior es continuar el lenguaje formal existente de la cabina del conductor con la cabina de estar. Con la construcción ligera offroad, las piezas de plástico de fibra de carbono pueden adaptarse a cualquier forma. Se pueden usar estas propiedades de material de forma libre para permitir un diseño único. Una moldura contínua ayuda a endurecer la pared lateral. Y un borde lateral adicional protege la cabina en pasajes particularmente estrechos. La cabina está construida a la perfección con un sándwich de panal de carbono y aramida de carbono. El diseño proporciona la rigidez necesaria y permite una cubierta extremadamente ligera, ya que no se necesitan piezas de marco adicionales. Desarrollar la función y el uso todoterreno con un buen diseño tiene una prioridad muy alta en este diseño exterior. El ángulo de inclinación determina la posición de la rueda de repuesto. La bicicleta se encuentra lo más cerca posible del eje trasero para permitir una distribución ideal del peso y, por lo tanto, un mejor comportamiento de conducción en carretera y fuera de carretera. Toda la popa recoge este ángulo de pendiente y forma un extremo proporcionalmente equilibrado. Destaca las patas largas, un soporte estable y una forma de cabina robusta. En este diseño, destacan la gran plataforma para exteriores y las bicicletas eléctricas integradas que carga el sistema fotovoltáico. No solo la forma y las proporciones, sino también el color de conformación a través de lacas y láminas subrayan la integración de todos los componentes.

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

Algo más que visto en la actualidad. Paneles fotovoltáicos orientables. La energía de todo lo eléctrico a bordo.

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

No hay clima ni relieve que se le resista al Carbon World Cruiser. Vacaciones o trabajo, a demanda.

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

Propulsión muscular y eléctrica para llegar a los lugares más inaccesibles. Todo en un compartimento de la cabina

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

Subís la suspensión y la estabilizas, extendés la terraza y ponés la mesa. ¿Qué más se puede pedir?

 

El video de aquí abajo muestra las capacidades offroad y llama especialmente la atención lo liviano de la superestructura, viéndose en acción como la cabina habitable se mueve ligera sobre el bastidor. Todo está integrado abulonado al chasis, como los tanques y los compartimentos de objetos. Rampas y planchas completan el paquete. Como el que esconde dos bicicletas con asistencia eléctrica al pedaleo. Adentro hay un confortable compartimento con cocina, vajilla, alacena, mesa para muchas personas, que luego se baja con columnas telescópicas y se transforma en cama. Todo se controla con telecomandos en lugares estratégicos. La electricidad es de 24 voltios. El módulo habitable está lleno de compartimentos guarda-objetos y cuenta con un baño super completo con ducha. Todo es de carbono, incluidas las ventanas banderolas y las escaleras-puerta, con escalones incorporados.

Un sueño hecho realidad, con las capacidades aumentadas, gracias a la construcción ultraligera que ofrecen los materiales aeroespaciales.

Fuente: EXplorer Magazine

Fotos: Explorer Magazine y Formpflug design

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

Los comienzos del proyecto Ultralight. Búsqueda formal y datos del chasis portador. Comienza el camino hacia donde no hay caminos.

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

El chasis para vestir con la cabina habitable de fibra de carbono. Una plataforma a prueba de todo: MAN TGM 13.290

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

Maquetas de comprobacion. El diseño integra la moldura lateral de la cabina de conducción continada en la cabina habitable. Lo permite sin problemas la tecnología de moldeo de materiales compuestos

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

Con la maqueta se producen escenarios y comprobaciones que se complementan con los modelos 3D digitales. Fotos, escenarios y la imaginación puesta a rodar

 

Carbon World Cruiser: Off road con materiales aeroespaciales

El MAN TGM es un frecuente actor empleado por fuerzas militares y de seguridad, se lo utiliza como autobomba, como transporte de tropas, o como tanquero para aeronaves policiales, como en esta escena

 

El reportaje de Explorer Magazine con el Carbon World Cruiser. Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com