Todos a bordo

El camino viene por acá ahora.

Allá por 1985 la revista Su Auto, con Raúl Pellegrino como editor, publicó (¡Y pagó la colaboración!) uno de mis dibujos sobre el futuro de la movilidad. Fue el comienzo, y esas apariciones se hicieron periódicas. La revista también publicaba mis trabajos sobre transporte que hacía en la facultad; por ese entonces estaba en los últimos años de mi carrera de diseñador industrial. Me gradué, y enseguida se iniciaron dos carreras más, fuera de la academia: docencia y producción audiovisual. No había dudas, el conocimiento y la comunicación estaban en mi rumbo.

Durante los 90 trabajé en largometrajes, en cine publicitario, en televisión y en videoclips; siempre detrás de las cámaras y en casi todos los departamentos. Incursioné en producción, en arte, en construcción de decorados, en edición, en cámara, en fotografía, en efectos especiales, en dirección; y de vez en cuando hacía de extra, si la escena requería número. Me alucinaba ese mundo. Mientras tanto también diseñaba, y enseñaba a diseñar. Comencé como docente en UBA (y todavía sigo), también en ORT, en UNLP en ITM y en UADE. Pasé por muchos lados, donde se formaron y forman mis colegas diseñadores. Este 2020 cumplo 30 años como diseñador, así como también tres décadas de docencia, y de producción audiovisual.

A finales de los noventa se me ocurrió que había todo un universo automotor que no tenía la debida difusión, ni calidad estética para llegar a los espectadores. Fue el momento de emprender un proyecto de televisión sobre camiones y buses. Había nacido Planeta Camión. Fue un suceso, pero ciertas circunstancias no me permitieron seguir allí. La experiencia sirvió, porque me abrió otras puertas en el ambiente; hice stands para las marcas de camiones, también fui editor de Prensa del Transporte. Mas acá en 2009, mis crónicas del Rally Dakar me abrieron las puertas de Transporte Mundial. La experiencia ahora abarcaba también a los medios impresos. Colaboré con El Expreso, además de otros programas y medios de comunicación especializados. Anduve por todos lados. Con cámaras, con grabador, con estudiantes, o con la libreta de apuntes, he visto de primera mano parte de lo que el transporte pesado produce en nuestro país y región en los últimos veinte años.

Desde 2009 también se afianzó un vínculo, y se ha hecho cada vez más fuerte. El blog especializado en noticias del mundo automotor de mayor crecimiento y seguidores del país comenzó a tenerme como colaborador frecuente: Autoblog me permitió acercar a sus lectores mis conocimientos y visión sobre los vehículos pesados. Desde entonces las colaboraciones aumentaron y muchas más puertas se abrieron. Su Editor Carlos Cristófalo me ha brindado la más cálida y respetuosa de las bienvenidas, permitiéndome participar de su aventura en los medios. Y eso no es todo; gracias a su enorme amistad y generosidad ahora vamos a comenzar un nuevo proyecto.

En este dramático/enigmático, e inesperado 2020, cuando muchas persianas se cierran, o las proyecciones indican achicarse, hemos decidido que es momento de arrancar con otro blog hermano de Autoblog. Está naciendo Pesadoblog, y desde este momento comenzaremos a transitar nuevos caminos o rutas. No será solo por carreteras, vamos a intentar explicar qué se mueve, y cómo se mueve, también en otros ámbitos. El movimiento de cargas y de personas está pasando en estos mismos momentos por una radical redefinición. Desde las fuentes de energía; desde la forma de navegar y desplazarse; también con la puesta en práctica de la más avanzada tecnología para la ayuda y la autonomía en la conducción, sin eludir las nuevas formas impuestas sobre comportamiento y distanciamiento social. Analizaremos el pasado, presente y futuro de la movilidad, del movimiento de cargas, y de la logística.  Viajaremos por agua, tierra, aire y espacio. Este será nuestro punto de encuentro. Te invito a que nos acompañes. Soy Pesado.

Carlos Alfredo Pereyra

Ilustraciones y fotos: F R E D D Y C A M

Julio 2020

 

Te damos la bienvenida a Pesadoblog

Año 1986. La calidad de impresión no le hacía justicia a la calidad de contenido y a la seriedad de la revista Su Auto. En ese medio publiqué mi interpretación sobre cómo sería el segundo centenario de Daimler. Vehículos que vuelan y ciudades subterráneas

 

Te damos la bienvenida a Pesadoblog

1988 - Tractor eléctrico Microtrac. Proyecto para la carrera de diseño industrial en UBA; profesor: Gustavo Fosco. Mis proyectos sobre transporte y movilidad tenían eco en las páginas de Su Auto. En ese medio compartía redacción con plumas célebres: Federico Kirbus, el Prof. Ricardo Villordo, Javier Falco, Sebastián Ramos, y otros.

 

Te damos la bienvenida a Pesadoblog

Por aquellos años saltaba de un proyecto futurista a un bus o un camión. La industria carrocera estaba en mi brújula. 1989.

 

Te damos la bienvenida a Pesadoblog

Los pesados no podían faltar. Este camión data de finales de los años ochenta.

 

Te damos la bienvenida a Pesadoblog

Los equipos pesados autopropulsados y cero emisión ya estaban entre mis objetivos de estudio. Hace treinta años.

 

Te damos la bienvenida a Pesadoblog

También los vehículos operados a control remoto, para tareas en ambientes severos o peligrosos. Mis alumnos de Ergonomía experimentaron el diseño de esas interfaces remotas.

 

Te damos la bienvenida a Pesadoblog

Más acá en el tiempo (año 2000) las marcas de camiones confiaban en mis proyectos para stands y exhibiciones. Otra etapa comenzaba.

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com