Torsus Pretorian es el nombre del bus todo terreno producido en República Checa que se ha hecho acreedor de un premio a la calidad del diseño del certamen Red Dot Design Award 2020. El productor Torsus, en sociedad con Werkemotion, un premiado estudio de diseño independiente, han desarrollado este vehículo multipropósito, que se puede configurar como autobús off road, o como furgón ambulancia, o equipo para combate de incendios forestales; y otras innumerables aplicaciones que pueden necesitarse, más allá de donde terminan los caminos transitables.

Sobre la base de un chasis MAN, un camión todo terreno de aplicaciones militares, y con rodado Line-X provisto por Michelin para uso especial fuera de carretera, este es un equipo especialmente desarrollado para industrias o fuerzas de seguridad que deben intervenir en condiciones climáticas y de terreno extremas.
Se ha juzgado la calidad de diseño, la estética, los materiales empleados, el nivel de calidad de mano de obra, la estructura, la ergonomía y la funcionalidad.

Este es el tipo de trabajo de diseño de carrocería y vehículo para aplicaciones especiales que nos hace reflexionar sobre las posibilidades de contar con algo así en nuestra geografía. En Argentina tenemos una red vial limitada, y enormes extensiones de territorio con necesidades de enlace por superficie, que serían perfectamente resueltas por buses o furgones con estas características. Como industria, tenemos desarrollos y conocimientos perfectamente compatibles con un producto como este, que resolvería las necesidades de varias industrias extractivas, turismo, parques nacionales, o fuerzas de seguridad. Visitando la página oficial de Torsus, uno puede ver las infinitas combinaciones que se pueden dar para satisfacer a los potenciales clientes y usuarios de un vehículo así.

Creemos que la industrialización de una solución de movilidad extrema como esta, podría estar perfectamente al alcance de nuestros ingenieros, diseñadores y técnicos. Esperemos que este ejemplo de excelencia, justamente premiado, sirva como incentivo y como meta posible para un sector que sí o sí debe reactivarse con soluciones creativas y el aporte de valor diferencial.

 

Torsus Pretorian, el bus off road se hace con un premio de diseño

Con un chasis alto basado en un camión MAN, y detalles de diseño rústicos pero perfectamente asimilables al trato rudo, esta combinación se ha hecho acreedora del prestigioso premio Red Dot a la excelencia de diseño.

 

Torsus Pretorian, el bus off road se hace con un premio de diseño

El skectch muestra las líneas conceptuales del diseño original, que luego se ha convertido en este bus off road de múltiples aplicaciones.

 

Torsus Pretorian, el bus off road se hace con un premio de diseño

Sobre hielo y nieve y preparado para soportar todo tipo de ambiente agresivo, el Pretorian de Torsus muestra el conocimiento de los checos para configurar vehículos especiales

 

Torsus Pretorian, el bus off road se hace con un premio de diseño

Vistas, perspectivas y dimensiones que incluyen los ángulos de vadeo, para volver a este vehículo un candidato ideal para transporte de personal en condiciones extremas.

 

Torsus Pretorian, el bus off road se hace con un premio de diseño

Múltiples usos para terrenos difíciles. Un buen diseño reconocido y difundido en todo el mundo.

 

Torsus Pretorian en acción.