El reemplazo de la TNT 300 debe ser una moto tan esperada o más que la llegada de la KTM 390 Adventure. Parecía que llegaba en 2018, pero antes que esta llegaron muchísimas más. ¿Habrá sido una estrategia de La Emilia para aprovechar al máximo la rentabilidad de la añosa TNT 300 o la demora en llegar de esta nueva y renovada versión estará relacionada con cuestiones de otra índole?

Eso ya no importa, en un enero movidito movidito, finalmente la Benelli 302S está presente en nuestro mercado y por ella la marca que es pura passione dal 1911 pide $705.000 en este lanzamiento. ¿Qué hay de nuevo? Principalmente la 302S conserva la esencia mecánica de la 300 bicilíndrica que conocemos hasta ahora (ver) y compensa lo que a la moto le faltaba: un diseño renovado, un instrumental de esta era, y que sus excelentes frenos estuvieran acompañados con el reclamadísimo y necesarísimo ABS. Nunca es tarde para que sea algo muy positivo.

Los números del motor le van a sonar familiares para el bicilíndrico en paralelo, alimentado por inyección y refrigerado por líquido: entrega 38 caballos de potencia a 11.000 rpm y 25,6 Nm a 9.000 rpm. Un motor de cigüeñal plano y con un orden de encendido de 360? que prioriza el sonido y el rendimiento a alto régimen por sobre la entrega de torque a bajas vueltas. Igual que el hermano tetracilíndrico de la 600.

Aparentemente tampoco hay cambios desde la ciclística de la moto. El chasis multitubular de acero tipo trellis con el característico monoamortiguador trasero de disposición lateral se repiten en esta 302S y conserva el horquillón trasero de acero tubular que se ve en muchos productos de la familia Benelli. Pero la moto se ve muy actualizada desde lo estético con una óptica delantera con DRL de LED continuo y desde las líneas del carenado, las gráficas y el remate con un porta patente mejor logrado. Es interesante ver cómo con pocos cambios se ve una moto bastante renovada.

A esto se suma un nuevo instrumental totalmente digital con sensor crepuscular para cambiar el esquema de colores y facilitar la lectura en distintas condiciones de luz que suma bastante información al esquema mixto, y bastante básico, con el que se presentaba la versión anterior. La iluminación es full LED.

Históricamente una moto pesada, de 195 kilogramos seca, cuyo punto a favor es el de tener uno de los mejores andares del segmento de las trescientos. Para frenar esta importante masa, que contribuye en parte importante a cargar las suspensión delantera durante el frenado, la 302S conserva los sobresalientes frenos de disco doble de 260 mm y pinzas de cuatro pistones con marca propia que tenía la TNT, a lo que suma la novedad más importante y que ya era absolutamente inaceptable en una moto de estas características, de contar con ABS de doble canal. Dato no menor, las cubiertas son Pirelli Angel ST 120/70 adelante y 160/60 atrás, sobre llantas de aleación de 17 pulgadas.

Una moto menos en el mercado argentino sin estar equipada con ABS. Es una moto Euro 4 y es la misma que al día de hoy se comercializa en Europa, así que es muy probable que en el corto plazo haya novedades para este modelo, y por que no alguna actualización más, con la implementación de la Euro 5 en el viejo continente, que es el que marca el ritmo.

Pareciera que son muchas las Benelli que tenemos para probar este año, vamos a tener que ir organizándonos. Pero bienvenida a la Argentina la nueva Benelli 302S que estará disponible en rojo, negro, blanco y verde lima.

***

***

<em>Se puso al día</em>: La sucesora de la TNT300 finalmente llegó con una presentación múltiple

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com