Si bien KTM no ha anunciado oficialmente ningún detalle sobre las 1290 Super Adventure R y S de 2021, ya se filtró algo de información en la web, y si bien a simple vista no parece desviar mucho del modelo anterior, los cambios son grandes, y con la adición del radar de control crucero adaptativo, se suma a la nueva guerra tecnológica que Ducati y BMW ya empezaron.

Empezando por lo que nos mantiene en vilo a todos, las normas Euro 5, se puede ver un nuevo escape con dos catalizadores diseñados para cumplir con las crecientes normas de emisiones. Además tres sondas lambda miden las emisiones y ajustan la mezcla para mantener la combustión lo más limpia posible. Este motor producirá los mismos 160 caballos de fuerza que el modelo anterior, pero el par máximo cae ligeramente a 138Nm de torque desde los anteriores 140Nm, una perdida insignificante que de seguro significó un muy importante desarrollo para poder mantener estos valores.

Otro cambio importante desde el punto de vista mecánico son los nuevos radiadores gemelos al mejor estilo Motocross que seguramente harán su trabajo de manera más eficiente. La caja de aire se modificó a fin de facilitar el acceso y seguramente resuelva algunas otras falencias en su diseño. Hay también nueva caja de cambios Pankl, un exclusivo fabricante alemán, introducida por primera vez en su prima, la 1290 Super Duke R. En cuanto al cuadro, sigue siendo del tipo Trellis de acero al cromo-molibdeno con un nuevo diseño. El motor se rota unos dos grados hacia el frente, para cambiar ligeramente el comportamiento y disminuir la probabilidad de quedarse colgado en una rueda y la dirección se encuentra 1.5 Cm más atrás y el basculante es 1.5 Cm más largo que antes.

Un nuevo asiento permite al piloto sentarse un poco más abajo, con un asiento ajustable en la Super Adventure S más orientada a la calle, así como ruedas de fundición y nuevas llantas Mitas Terra Force-R. El modelo R más orientado al fuera de pista tiene llantas de rayos, sin cámara fabricadas por Alpina. Ambos modelos tienen los mismos frenos, suspensión y electrónica Brembo que el modelo 2020. El sistema de control de crucero adaptativo será equipo estándar solo en el modelo S y todavía no está claro si estará disponible como una opción en el modelo R.

Tampoco sabemos cuándo KTM planea anunciar oficialmente el modelo 2021, pero probablemente será pronto. Ya sus competidores hicieron sus jugadas y solo falta KTM para anunciar como se combatirá esta guerra tecnológica en 2021. Esperamos recibir el año con novedades.

***

Las KTM 1290 Super Adventure R y S 2021 ya se dejan ver y muestran su radar de control crucero adaptativo.
Las KTM 1290 Super Adventure R y S 2021 ya se dejan ver y muestran su radar de control crucero adaptativo.