Así fue como el presidente de la Nación, Alberto Fernandez, recorrió junto a Leandro Iraola, presidente del grupo homónimo, las instalaciones de la planta de Corven Motors Argentina, en la localidad de Venado Tuerto, que serán ampliadas gracias a una inversión de 980 millones de pesos, con el apoyo del Banco de la Nación Argentina.

Al igual que sucediera hace unos meses con Royal Enfield, Kawasaki tendrá producción local en Argentina por primera vez en los 40 años de presencia ininterrumpida en nuestro mercado, todo un hito para la marca verde. Los modelos que ya se están ensamblando y comercializando son las Versys 300 y Z400 (ver), a las que se sumarán las Ninja 400, Versys 650, Z650 y Z900, que comenzarán a verse en nuestras calles durante 2021 y demostrando que también se se pueden tener proyectos de industrialización local con media y alta cilindrada.

Además de la inversión en infraestructura, el grupo comandado por Leandro Iraola y la marca japonesa han hecho foco en la capacitación de los recursos humanos, entrenando operarios argentinos, quienes serán los responsables de la producción y control de calidad de Kawasaki, y también se hizo lo propio con la red de distribución de la marca en todo el país.

En la recorrida por las instalaciones de Corven Motors Argentina también estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Ministro de Economía, Martín Guzman, junto a importantes autoridades de la provincia de Santa Fe, del Municipio de Venado Tuerto y de la Unión Obrera Metalúrgica.
La inversión anunciada por el Grupo Iraola implica:

  • Incorporación de línea de montaje específica para la producción de Kawasaki, con la incorporación de nuevos modelos de 300, 400, 650 y 900 cc. para 2021.
  • Incorporación de nuevos 400-500 operarios, que se suman a los 377 que se incorporaron en los últimos 100 días y a los más de 1000 colaboradores que ya integran el grupo.
  • Ampliar instalaciones fabriles de 20.000 m2 a 40.000 m2 durante 2021.
  • Aumentar capacidad productiva de 120.000 a 250.000 unidades con niveles crecientes de integración de partes locales.
  • Incorporación de línea de montaje y frenado para la Bajaj Dominar, siendo Argentina el primer país en lanzar a nivel mundial la Dominar 250.
  • Aumentar la capacidad productiva de motores de 110, 125 y 150 cc a 150.000 unidades anuales para incrementar la integración de partes locales en motos.
  • Incorporar la producción de Mini-Trucks
  • Incorporar la producción de Omnibus a GNC, GNL y eléctricos.

Hoy el Grupo Iraola tiene bajo su paraguas las marcas Corven, Zanella, Mondial, Kawasaki, Bajaj y Kymco y es uno de los jugadores más importantes del sector de la moto en nuestro país. Se vienen tiempos moviditos para Kawasaki, finalmente.


Galería: Iraola anunció inversión por AR$ 980 millones para su planta de Venado Tuerto y producción local de Kawasaki