Por favor algún genio del origami en la sala que nos haga los casquitos en pesos. Gracias.
Fue en el mes de septiembre que el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaba un crédito para la compra de motos de producción nacional a través de los bancos públicos que permitiría financiar hasta en 48 meses con una tasa fija y, parece una locura pero hay que aclararlo, en pesos. El comunicado fue un tanto confuso porque, si bien el crédito apunta a las motos nacionales, lo hizo al lado de una Royal Enfield Interceptor 650 de producción nacional.

Bien entrado noviembre, finalmente desde la CAFAM presidida por Lino Stefanuto, a quien esperamos entrevistar por estas horas, comunicaron hoy que el programa de financiamiento ya se encuentra en marcha. También lo comunicaron desde otras marcas como Bajaj y Kymco, donde las Rouser NS 125, Boxer 150 y Agility 125 están disponibles para la compra mediante esta metodología.

Para no dejar nada sujeto a interpretaciones propias respecto de el programa, les transmitimos la información comunicada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Motocicletas.

  • Anunciaron con mucha expectativa la llegada de esta herramienta acordada con el Gobierno Nacional y las cámaras de los concesionarios -ACARA y CADECOM-, puesto que esperan que contribuya al repunte de las ventas de unidades. Muchas veces, más importante que el precio de un bien es la financiación que permite el acceso al mismo.
  • Esto apunta a apalancar el protagonismo de la moto en este contexto de pandemia como medio de transporte individual con menor impacto que el automóvil.
  • La selección del producto se efectúa en el marketplace del Banco Nación, donde se exhibirán todos los modelos que participan del programa de financiación.
  • La operatoria es la siguiente: 1) el usuario pide el crédito al BNA a través de la web y recibirá por mail la respuesta si su préstamo fue aprobado. 2) en caso afirmativo, recibirá un link que lo llevará al citado marketplace, donde seleccionará la moto que quiere comprar. 3) En el marketplace -o tienda- sólo se le mostrarán las motos a las que puede acceder con el motno del préstamo aprobado y allí podrá seleccionar la moto que quiera en el concesionario que sea de su preferencia. 4) luego viene la formalización del préstamo donde la sucursal del banco asignada coordina con el cliente para que se acerque a firmar la documentación y actualiza el estado ¿dónde? en el marketplace, si Sr., para que el concesionario pueda cerrar la venta. 5) el concesionario coordina con el cliente para entregar la moto.
  • Las 16 marcas que participan son: Beta, TVS, Corven, Bajaj, Benelli, Brava, Keller, Gilera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Guerrero, Okinoi y Zanella.
  • Desde CAFAM no solo esperan que esto impulse el consumo, sino también que sea un estímulo importante para los fabricantes de motos con integración nacional.
  • Hay más de 200 concesionarios de todo el país que cargaron su stock de modelos incluidos en el programa Mi Moto y sus precios al marketplace del BNA, donde los usuarios van a poder comparar modelos, prestaciones, colores y precios y elegir el concesionario que sea de su interés por cercanía o disponibilidad.

Más importante aún ¿qué dice el banco?

Respecto de los usuarios que pueden solicitar el crédito:

Personas humanas aptas para obligarse. Previo al desembolso del préstamo deberás contar con al menos una Caja de Ahorro (sin costo) o bien, deberás abrir una a través de la APP BNA+. Sólo se podrá adquirir una moto por cliente.

Bonificación a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. En todos los casos el ministerio bonificará la tasa de interés de la línea en 10p.p.a sobre la tasa de interés a aplicar a cada crédito de que se trate.

Respecto de las condiciones del préstamo:

La presente operatoria se realizará a través del marketplace del Banco, donde se detallarán los modelos y stocks disponibles. Se financiará el 100% del valor de venta del vehículo (IVA incluido). No se financiará el patentamiento ni otros gastos que pudieran existir.

Monto Máximo: Hasta la suma de $200.000.
Mínimo: Será el equivalente al valor del producto más barato.

El Banco sólo financiará el monto de la Moto, no financiará los gastos de Flete, Patentamiento y cualquier otro cargo que genere la operación.

Moneda: Pesos

Destino: Adquisición de motos 0 km (cero kilómetro) de Fabricación Nacional comercializadas por concesionarias adheridas a la presente operatoria y que serán informadas al Banco por la Secretaría de Industria de la Nación. Para conocer la oferta de motos,

Plazo y amortización: Único de 48 meses. Amortización en cuotas mensuales, iguales y consecutivas, calculadas por sistema francés, sin período de gracia.

Interés:
Para los usuarios que perciban sus haberes en el Banco: se devengará una tasa de interés del 28,50% TNA Fija (bonificada por la Secretaría de Industria).

Para los usuarios que no perciban sus haberes en el Banco: se devengará una tasa de interés del 37,50% TNA Fija (bonificada por la Secretaría de Industria).

N de R: A efectos de ilustrar lo delicado de la situación actual. El Estado te está diciendo que la tasa nominal anual del 37,5% está, y esto es lo importante, bonificada por la Secretaría de Industria. Aunque el costo financiero total, para quienes no perciben el sueldo en el Banco Nación, es del 57,09% anual. Es decir que, gracias al subsidio, en 48 meses vas a pagar solamente 2,25 veces la moto, porque el impacto del IVA sobre la cuota es de alrededor del 16%.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com