El segmento de motos naked de media cilindrada y precios medianamente razonables sigue en pleno crecimiento y Benelli quiere tomar parte en este interesante mercado. Ya sea que estemos hablando de la línea Ducati Scrambler o de la totalmente nueva Triumph Trident, los fabricantes se apoyan en la herencia de sus marcas para impulsar nuevas líneas de diseño. Diseñada en Italia y fabricado en Qianjiang, China, Benelli presentó los últimos modelos scrambler de la marca con la Leoncino 800 y la Leoncino 800 Trail.
Comenzando con la variante menos agresiva, la Leoncino 800 tiene un marco tubular de acero rematado con un tanque de combustible de lineas relativamente simples con una capacidad de 14,7 litros y una sección trasera con un asiento que si bien no es plano, tiene un diseño limpio con un remate trasero, también, que recuerda a las viejas MX o scramblers de la época. La marca Leoncino en los paneles laterales agrega un toque de modernidad, mientras que el guardabarros delantero todavía posee al león que caracteriza esta familia de motos que ya posee 3 cilindradas distintas con distintos equipamientos. El faro ovalado completa ese family-feel que, a nuestro criterio, está muy bien logrado.
Bajo todo ese estilo retro moderno, la Leoncino 800 esconde un motor bicilíndrico en paralelo de 754 cc refrigerado por líquido que desarrolla 76 caballos de fuerza y ??68 Nm de torque. Una caja de cambios de seis velocidades y un embrague anti-rebote ayudan a transferir toda esa potencia al suelo, mientras que los frenos Brembo ayudan a detener la moto.
Una horquilla invertida Marzocchi de 50 mm ofrece ajuste de rebote, compresión y precarga, así como casi 130 mm de recorrido, y en la parte trasera utiliza un mono-amortiguador de precarga ajustable. Las diferencias entre las Leoncino 800 y Trail se pueden resumir a un rediseño estético importante con distintas gráficas y colores, y una mascara delantera para la versión Trail. Y, si bien ambas poseen llantas de rayos, la versión más aventurera posee una llanta delantera de 19 pulgadas y 131 mm de recorrido en la parte delantera y trasera. Distintas cubiertas equipan a las dos versiones, con un tipo de neumático más orientado al asfalto para la Leoncino 800 y algo más de dibujo y taco para un uso mixto en la versión Trail, ambas con sección 120 adelante y 180 atrás.
En nuestro país hemos visto el arribo de gran parte de la linea actual de la marca y, sin dudas, esta versión más importante de la familia Leoncino será muy bien recibida en nuestro mercado. La propuesta apunta a ofrecer prestaciones similares a las de su competencia, las XSR700, Ducati Scrambler 800, Triumph Trident, entre otras. Pero la pregunta más importante es ¿llegará a nuestro mercado?
Es una gran época para las motos en todo el mundo. Si bien los fabricantes se ven exigidos a cumplir con normas cada vez más exigentes, la competencia es cada vez más intensa y la oferta se amplía año a año. Solo necesitamos un poquito de normalidad y calma en la economía por estas tierras, un poquito nomás, y seguramente podamos tener a todos estos modelos circulando por nuestros caminos.
***
***