Con las nuevas regulaciones de emisiones a la vuelta de la esquina, el line-up de Honda de a poco se va actualizando para recibir la Euro 5. Tal es el caso de la CB1000R 2021, que no solo recibe mejoras en este aspecto, sino que además viene con algunos cambios sutiles en su diseño y equipamiento.
Si bien las modificaciones que la marca japonesa tuvo que aplicar a la moto para quedar en regla, como muchas otras marcas aprovecharon para renovar el diseño. Empezando por el faro delantero, con un ángulo de inclinación un tanto más agresivo y que nos hace pensar en cierta inspiración procedente de Varese, Italia. Sobre este, un nuevo deflector en acero inoxidable para proteger a la pantalla TFT. También cambiaron los paneles laterales y las llantas, que ahora son de aluminio fundido con un diseño de rayos más finos.
La moto sigue siendo la misma desde sus dimensiones y peso. La distancia entre ejes se mantiene en 1455 mm, la altura del asiento en 830 mm, el tanque de combustible de 16 litros y el peso total en 211 kilogramos. Lo mismo ocurrió con la mecánica, el motor de cuatro cilindros en línea de 998 ccc, 143 caballos de potencia y 104 Nm de torque se mantiene idéntico. En este caso, para cumplir con las nuevas exigencias Honda reemplazó la sonda lambda de escape con sensores de flujo de aire lineal -LAF- que proporcionan una lectura más precisa para ajustar la inyección y reducir las emisiones de manera más eficiente. También declararon que se optimizó la configuración de la alimentación de combustible PGM-FI, resultando en una entrega de potencia más suave y con mayor capacidad de respuesta.
En el frente tecnológico, la CB1000R ahora tiene un puerto USB bajoo el asiento y también una nueva pantalla TFT de 5 pulgadas con el sistema Honda Smartphone Voice Control y conectividad Bluetooth.
Otra novedad para 2021 es la CB1000R Black Edition, que es exactamente lo que sugiere el nombre: una versión negro mate, equipada con quickshifter de serie.
Cuando la moto se presentó en el Salón de la Moto en nuestro país dejó una gran impresión por diseño y calidad de construcción, esperamos ver esta nueva versión muy pronto por estos pagos.
***