Qooder es una marca Suiza de maxi scooters ubicada en Vacallo, en el límite con Italia. Una compañía que ya lleva más de una década en el mercado y que inicialmente se conocía como Quadro, pero que fue rebautizada hace poco tiempo. Siempre con presencia en los mercados europeos, con una propuesta innovadora de solución inteligente para el transporte urbano, pero con un enfoque mucho más amplio. Mientras otras marcas fabricantes de productos de este tipo -nos referimos a scooters de más de dos ruedas que se pueden conducir con carnet de auto- apuntaron 100% al uso en ciudad, los suizos de Qooder fueron un poco más allá e incentivaron a sus usuarios a que con sus productos también se embarquen en viajes de aventura.

Con un motor monocilíndrico de 399 cc, cuatro válvulas y refrigeración por líquido, el Qooder cuenta con 32,5 caballos de potencia a 7.000 rpm y el interesante torque de 38,5 Nm a 5.000 rpm, acoplado a una transmisión continua variable -CVT-. Con esta configuración, logra una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y una velocidad máxima superior a los 140 km/h. Pero lo más interesante de este cuatriscooter es sin dudas la arquitectura de su chasis, de acero tubular, y la configuración de la suspensión trasera y delantera, denominada HTS -Hydroneumatic Tilting System-.

Se trata de un sistema de inclinación hidroneumático que permite que este vehículo se comporte de forma similar a una moto, haciendo que las cuatro ruedas se inclinen de forma simultánea, bajando el centro de gravedad y manteniendo la adherencia al piso, pero con la estabilidad y la seguridad que le provee tener cuatro parches de contacto con el camino. Este mismo sistema, de forma electrónica, permite que el Qooder mantenga su verticalidad cuando, por ejemplo, se llega a un semáforo y se mantienen los frenos apretados, evitando tener que bajar un pie al suelo o tener que apretar algún botón para hacer el bloqueo, como pasa en otros casos.

Hablando de frenos, el vehículo cuenta con discos de 240 mm en sus cuatro ruedas y un sistema de freno combinado. Si se apreta la maneta derecha solamente se frena con los de adelante, pero apretando la izquierda o el pedal de freno que se encuentra ubicado en el lado derecho, se consigue una frenada integral. Otro de los aspectos interesantes del Qooder es su radio de giro, ya que en una curva en velocidad dobla exactamente igual que una moto, es decir, inclinándose, pero en el tránsito trabado puede combinar la inclinación con los 35? de ángulo de dirección para lograr giros bien cerrados, algo que a varios motociclistas suele costarle bastante, por falta de técnica e inexperiencia.

Los maxiscooters llegarán a nuestro mercado en presentaciones de cuatro ruedas, denominadas Qooder, y de tres ruedas, denominadas QV3. En el caso del cuatri, la transmisión CVT tiene integrado un diferencial mecánico que le da tracción a ambas ruedas traseras mediante sendas correas dentadas.

Las primeras unidades para la venta van a estar arribando al país en los primeros meses de 2021, pero antes, para el lanzamiento y demo del producto van a llegar dos unidades de las ediciones limitadas Edelweiss -QV3- y Steinbock -Qooder-. Se trata de dos unidades de una edición de 99 unidades que, además de tener una estética distintiva con colores y gráficas, vienen accesorizados con un topbox de 42 litros, defensas, faros auxiliares, cubre-puños, protector frontal de aluminio y prabrisas regulable con soporte para GPS.

El representante de Qooder en Argentina es Compañía de Comercio S.A. y ha elegido como concesionario y distribuidor exclusivo de la marca a Tienda Moto Argentina, ubicado en Aime Paine 1627, en el barrio de Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Motoblog no hemos tenido la oportunidad de hacer un test real de este tipo de productos hasta ahora, solo pudimos dar una pequeña vuelta en un circuito improvisado en el Mouras en La Plata. Dejando un poco el fanatismo purista por las motos de lado, y evaluando el producto de forma objetiva como medio de transporte, siempre nos pareció una opción muy inteligente, y sobre todo segura para aquellos que quieren subirse a un scooter de mayores prestaciones y no tienen la experiencia sobre dos ruedas ni tampoco el carnet que los habilite a manejar motos de más de 300 cc.

De esta forma pueden experimentar sensaciones similares con un vehículo que se comporta de forma similar a una moto y vivir la experiencia, obviamente manejarse por el tránsito urbano con mucha agilidad y, si bien hay algunos detalles a los que hay que acostumbrarse, sobre un vehículo que a priori es más seguro. Nota de color, Qooder se autodefine como un S.U.V., pero no por sport utility, sino por safe utility.

En fin, va a ser, al menos interesante -siempre que sea posible- ponerse al mando de un bicho de estos que, además, invitan a escaparse a algún lado y poder alternar entre hacer las veces de medio de transporte y servir de vehículo recreativo. Será cuestión de que podamos sacarle uno de estos demos a Tienda Moto.

En cuanto a precios, habrá que desembolsar USD 18.000 la versión QV3 -346 cc y tres ruedas-  y el Qooder -399 cc y cuatro ruedas- USD 23.000 según cotización oficial.

***

***

Galería: De Suiza y con cuatro ruedas: Llega Qooder a la Argentina en el primer trimestre de 2021

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com