La temporada de lanzamientos no se toma descanso, y hace muy poco Aprilia reveló finalmente la versión de producción de la novedad que presentaron en la pasada edición de EICMA (ver). Sorprendentemente la moto prácticamente no sufrió cambios y las lineas se mantuvieron tan sensuales como en el modelo inicial. Un diseño que a nuestros ojos, se llevó el premio Motoblog a la moto más linda de la muestra.

La Aprilia RS660 recibe un motor bicilíndrico paralelo de 659 cc refrigerado por líquido con un cigüeñal calado a 270°, es esencialmente la mitad delantera del V4 de la RSV4 1100 y utiliza el mismo diámetro de 81 mm y carrera de 63,9 mm. Produce 100 caballos de potencia a 10.500 rpm y 67 Nm de torque máximo a 8.500 rpm. Tiene un nuevo chasis de doble mástil de aluminio, desarrollo a partir del chasis de la RSV4 1100 Factory, una de las mejores máquinas de competición que hay actualmente en el mercado, y horquillas Kayaba de 41 mm totalmente ajustables, junto con frenos Brembo radiales de cuatro pistones sobre dos discos de 320 mm.

Viene con un arsenal completo de ayudas electrónicas para el conductor que incluyen control de tracción sensible a la inclinación, control de wheelie y control de freno motor, quickshifter, cinco modos de conducción, control de velocidad crucero y un tablero TFT a color. También tiene faros LED con luces de circulación diurna, indicadores de cancelación automática y neumáticos Pirelli Rosso Corsa II.

La RS660 está diseñada para ser una moto de calle, pero definitivamente tiene el foco en la pista de carreras. Aprilia se ha centrado en mantener todo lo más ligero posible. El motor bicilíndrico en paralelo es sumamente compacto y es parte estructural del chassis actuando como soporte del basculante, por ejemplo. También equipa una batería de litio ultra ligera. Todo este ahorro de peso da como resultado una moto terminada que pesa solo 183 kg puesta en la calle. Unos 10 kilos más liviana que la próxima Honda CBR600RR y 7 respecto de la Yamaha YZF-R6.

El poco peso no es todo, ya que esta RS 660 trae un paquete electrónico que pondría celosa a más de una 1000cc. Tiene un total de cinco modos de conducción, tres para la calle -Commute, Dynamic e Individual- y dos para la pista -Challenge y Time Attack- Además, como opcional, se ofrece un software para el quickshifter que permite invertir su funcionamiento para configurar la caja de cambios a un patrón de carrera -los cambios hacia abajo- sin tener que reemplazar ningún componente. Además de control de tracción ajustable y el control de velocidad crucero, también hay anti wheelie, freno motor ajustable y mapeo del motor ajustable. Todo esto, más el ABS en curva con una IMU de seis ejes.

Un paquete muy completo que sin dudas revoluciona un segmento que estaba bastante olvidado, como es el de las supersport de media cilindrada. Esperamos que esta nueva bestia le traiga un poco de vida al mercado y fomente la competencia.

Respecto de su llegada a la Argentina, hasta antes de la pandemia su llegada al mercado estaba confirmada. Esperemos que con los cambios ocurridos en los últimos meses eso no haya cambiado y podamos llevarla a algún circuito en un futuro no muy lejano.

***

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com