Desde que las Royal Enfield Classic y Bullet 350 tomaron posesión de su segmento en India, marcas como Jawa, Benelli y Bajaj quisieron tomar parte de este jugoso mercado con motos como la querida y moderna Dominar, la Benelli Imperiale o las, aún pendientes de arribo a nuestro país, Jawa 42 y Perak (ver nota).
Ayer Honda anunció la llegada de la nueva Honda H'Ness CB350, su Majestad, un modelo de estilo retro apuntada directamente a darle pelea a Royal Enfield y Jawa, dos grandes potencias en el mercado asiático.
Lo más llamativo de esta H'Ness CB350 es el desarrollo de un nuevo motor de 348 cc, monocilíndrico, refrigerado por aire, con inyección electrónica PGM-Fi que desarrolla 21 caballos de potencia máxima y 30 Nm de torque máximo. El motor está acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades y mantiene las mismas proporciones que sus competidoras con suspensiones algo básicas y rodado 100/19 adelante y 130/18 atrás.
La nueva Honda H'ness CB350 viene con detalles muy modernos dentro de su aspecto retro como faro LED redondo, luz trasera LED y tablero analógico-digital que muestra información como velocidad, tacómetro, odómetro total y parciales, indicador de posición de marcha, indicador de combustible y consumo promedio de combustible, entre otros.
Su Majestad también está equipada con conectividad Bluetooth, Honda Smartphone Voice Control, Honda Selectable Torque Control, embrague asistido y anti-rebote y llantas de aleación. Tiene un solo disco en la rueda delantera de 310 mm y en la trasera es de 240 mm, con ABS de doble canal.
La variante DLX Pro, equipa el Sistema Honda Smartphone Voice Control (HSVC) que permite emparejar el teléfono con el tablero de instrumentos a través de Bluetooth y acceder a funciones como telefonía, navegación paso a paso y música. Este sistema también se puede controlar mediante comandos de voz facilitados a través de un auricular vendido como accesorio.
La nueva Honda H'Ness CB350 se ofrece en dos versiones, DLX y DLX Pro, disponibles en un total de seis opciones de color: tres para el DLX y otros tres para la DLX Pro que poseen algunos detalles diferenciales como pintura doble tono.
Un diseño muy bien logrado, una mecánica simple y seguramente muy confiable y un equipamiento extremadamente completo la harán una verdadera amenaza en su mercado local. Ahora bien, siendo un producto que tiene todas las credenciales para nuestro mercado, y que probablemente salga de la India en kits para otras plazas: ¿llegará a la Argentina?
***
***