Confuso fue el episodio en el que el que Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, anunció el lanzamiento de una línea de créditos del Banco Nación con financiación a 48 meses y tasa fija para la compra de modelos con integración nacional, mientras estaba parado al lado de una Royal Enfield Interceptor que acababa de salir de la línea de producción de la planta de Grupo Simpa en Campana y que hoy tiene un valor cercano a los 650.000 pesos. Un golazo, pensamos todos. Pero de los detalles hasta ese entonces no se sabía nada y por eso decidimos esperar un poquito para saber más y hacer nuestro análisis con tiempo.
Lo cierto es que el crédito salió, y tiene una tasa fija subsidiada del 28,5% para clientes sueldo BNA y del 37,5% para quienes no son clientes del banco. Una estrategia bastante recurrente de los bancos para otorgar beneficios al tiempo que intentan sumar clientes corporativos que paguen los sueldos a su nómina de empleados a través del mismo. Resulta por lo menos impactante que hablemos de tasas subsidiadas con esos porcentajes, pero ha sido milanesa con papas fritas desde que tengo uso de razón.
El mencionado mecanismo de financiación tiene un tope de 200.000 pesos y, claramente, apunta a que los sectores de menor poder adquisitivo también puedan comprarse una moto en lo que se proyecta como uno de los medios de transporte privado a los que mayor empuje se les va a dar en tiempos de postpandemia para que la gente vuelva a la actividad por varias razones. Practicidad, economía, individualidad, impacto sobre el tránsito en las ciudades, etc.
Hasta el momento en dicha lista aparecen 36 alternativas de modelos de las marcas Bajaj, Benelli, Beta, Brava, Corven, Gilera, Guerrero, Honda, Keeway, Keller, Kymco, Mondial, Motomel, Okinoi, Sym, TVS y Zanella. Y aquí es donde nos suena la primera alarma y, como en cada oportunidad, aprovechamos para seguir machacando sobre un tema que nos interesa y nos preocupa y del que hemos hecho bandera desde el primer día en Motoblog: la seguridad.
En la lista en cuestión no existe ningún modelo que venga equipado con frenos ABS, al menos en la rueda delantera, y solo existe un modelo con frenos combinados -CBS- entre todos los disponibles, que es el caso de la Bajaj Rouser NS 125. Y aquí es donde comienzan todas nuestras inquietudes. A saber:
- Nos parece muy bien que se apunte principalmente a unidades con integración de piezas nacionales, pero la seguridad de los usuarios debe estar por encima de todos. Hemos escuchado al Presidente decir que se ocupan de la economía pero la prioridad es la salud. Esto no debiera ser la excepción, siendo que los accidentes de tránsito se llevan muchísimas vidas por año. Una moto como la Hero Hunk 200R no puede quedar afuera de este listado, siendo una moto con ABS en la rueda delantera, que se ensambla localmente y que cuesta menos de 200.000 pesos.
- La vida de la persona que se puede comprar una moto con toda la electrónica y las asistencias modernas debería valer lo mismo que la del que necesita un crédito de estas características para poder subirse a una moto y contar con un medio de transporte para moverse. Por eso es importante que se implementen normas de seguridad de referencia, tanto para las motos como para la indumentaria y los accesorios. Ya existen normas en otras regiones del globo que son las que marcan un poco el ritmo del mercado global. No decimos que apliquen Euro V o BS6 desde el arranque, pero podría aplicarse una norma anterior, que ya exigen bastante en materia de seguridad y emisiones.
- También pensamos que el crédito debería estar disponible para todos los que quieran comprarse una moto que tenga integración nacional, al fin y al cabo generan el mismo impacto positivo desde lo económico y son mucho más seguras de conducir. Caso Zontes 310, Kawasaki Versys 300 y Z400, KTM, Husqvarna, Royal Enfield, Benelli y seguramente Suzuki en poco tiempo. Que presten 200.000 pesos para comprar la moto, así su valor se exceda del tope.
A continuación, el listado de modelos disponibles para comprar mediante el crédito a 48 meses del Banco Nación.
- Zanella ZR150
- Zanela RX 150
- Zanella ZB110
- TVS Ntorq
- TVS RTR160
- TVS RTR200
- SYM Crox 125
- Okinoi OKN 110
- Okinoi Roma 125
- Motomel Blitz 110
- Motomel Skua 150
- Motomel S2 150
- Mondial Dax
- Mondial Max 110
- Mondial TD 150
- Kymco Agility 125
- Kymco Agility RS 125
- Keller Eco 110
- Keller Miracle 150
- Keller Stratus 150
- Keeway RK150
- Honda Wave 110S
- Honda CG150 Titan
- Guerrero G110 Trip
- Gilera Smash
- Gilera VC 150VS
- Corven Energy 110
- Corven Triax 110
- Corven Hunter 150
- Brava Nevada 110
- Brava Altino 150
- Beta Tempo
- Benelli TNT 15
- Bajaj Rouser NS 125
- Bajaj Rouser NS 160 TD
- Bajaj Boxer