Estamos muy seguros de saber cuál es su principal fantasía por estos tiempos. Volver a viajar en moto, por buenos caminos y rodeados de amigos y paisajes increíbles. Bueno, sepan que hay luz al final del túnel y que tenemos el honor de participar, como así también se pueden sumar ustedes. Se llama Motoadventure Rally Raid Catamarca 2020 -MARR-, y está impulsado y dirigido por Andrés Memi, leyenda del motocross argentino y amante de nuestros paisajes y rutas.

¿Qué es MARR Catamarca? Imagínense un mini Dakar, recorriendo paisajes y caminos -o ausencia de estos- propios de un rally raid. Solos o en grupo, guiados únicamente por un gps y un roadbook, u hoja de ruta, que van marcando los puntos de referencia. Descontando los riesgos y dolores de cabeza, las exigencias extremas y la carrera contrarreloj. Lo que queda es lo mejor. Una experiencia para disfrutar, con una buena cuota de camaradería y con la seguridad de saciar hasta las más desesperadas ganas de andar en moto.

Un evento que, fiel al estilo de su creador, tendrá una buena cuota de dificultad y de enfoque en encontrar desafíos interesantes, pero que para hacerlo más accesible a una mayor cantidad de pilotos, ofrecerá distintas opciones y caminos, dependiendo de la habilidad y las ganas de renegar de cada uno.

Fiel al estilo rally raid, todos los pilotos o equipos deberán contar con un gps -es condición que cada grupo tenga uno, y si no se tiene unirse a un grupo que lo tenga-, un Camelback o Hidrapack para mantenerse hidratado en las largas jornadas arriba de la moto, una moto tipo adventure touring, dual sport o enduro de 600 cc o más -desde la Honda XR600 hasta la última BMW R1250GS, todo lo que está en el medio-. Es obligatorio el uso de neumáticos mixtos -que estén en condiciones- o, mejor aún, cubiertas con taco como las Kenda Big Block que usamos en nuestro último test ride (ver). De más está decir que la moto tiene que estar en condiciones de circular por la vía pública.

¿Qué ofrece la organización? Prácticamente todo, desde el inicio hasta el final del evento, más el traslado de la moto desde Buenos Aires, donde está la organización, hasta Catamarca, donde se llevará a cabo el evento. Todas las comidas y noches de hotel, un repostaje de combustible en el medio de la precordillera y todas las asistencias, incluyendo seis marshalls que circularán junto con los participantes, gomería y taller rodantes, ambulancia y vehículos de apoyo. Y por último, y al mejor estilo malle moto, la organización se encargará del transporte de bivouac a bivouac, de un bolso por participante, también incluido como parte del kit, donde cada participante deberá contener todo su equipaje. Ya haremos una nota al respecto cuando nos preparemos para participar.

Con todo esto organizado y ya sin preocupaciones, los riders deberán solo ocuparse de presentarse el 19 de Noviembre en Catamarca, listos para salir. Debido al contexto actual, es difícil saber cuál será el medio de transporte más seguro para llegar, pero en nuestro caso ya estamos organizando un verdadero Road Trip, con camioneta y trailer y demás, como parte de la aventura. De todas formas, creemos que para esa fecha ya debería haber vuelos de cabotaje para quienes carguen su moto en el camión.

Es importante remarcar que no se trata de una carrera y que, si bien es una travesía por zonas muy alejadas y con bastantes desafíos no es un viaje solo para expertos. Si ya anduviste en tierra, pasaste un poco de arena y no le tenés miedo al barro y al agua, podés participar. Tampoco hay pruebas especiales cronometradas, y al final de cada jornada nos esperará un lindo tercer tiempo, para compartir con todo el grupo las anécdotas del día.

Pero mejor escucharlo directamente de la fuente. Así que los dejamos con Andrés Memi, a quien entrevistamos estos días, para que cuente mejor de qué se trata el próximo Motoadventure Rally Raid Catamarca 2020.

Aquellos que quieran informarse sobre disponibilidad y precio pueden comunicarse a motoadventurerallyraid@gmail.com

¿Nosotros? Ya estamos en campaña para ver en qué motos vamos.

***

***

***

 

Galería: Motoadventure Rally Raid Catamarca 2020: ¿Qué vas a hacer después de la cuarentena?