En Motoblog siempre esperamos a las motos con los brazos abiertos. Más allá de lo que nos parezca luego de haber realizado la prueba, todas las motos son bienvenidas. Nos gustan las motos, es nuestra pasión aparte de que el mundo de las dos ruedas esté en vías de convertirse en nuestro trabajo, si las circunstancias lo permiten. Y en estos últimos meses se ha puesto más interesante aún, ya que estamos viendo a los primeros prototiposconcept bikes que fueron apareciendo desde el comienzo de este medio, no solo cobrar vida sino también llegar a nuestro mercado y tener la posibilidad de ponerle nuestras manos encima.

El caso de la Moto Guzzi V85TT fue amor a primera vista, desde que apareció allá por noviembre de 2017 en Milán en formato concept, que pocos cambios tuvo, afortunadamente, respecto de la versión de producción que acaba de pasar por Motoblog la semana pasada. Incluso mejoró, algo que rara vez suele pasar, ya que generalmente las marcas presentan un prototipo loco para mostrar un poco sus capacidades de diseño y desarrollo y otro poco para evaluar la reacción del público, pero luego lo que llega a los concesionarios es una versión que pasó por la oficina donde están los contadores y financieros de la compañía y perdío la mitad de las cosas.

Guzzi, al contrario de lo que normalmente pasa, llegó a EICMA con una moto prácticamente de producción, pero cuando el modelo fue lanzado oficialmente llegó con algunas mejoras. Un mejor sistema de escape, iluminación full LED -tenía giros con lampara de filamento- y mejores frenos con anclaje radial. El resto, prácticamente idéntico a lo que se mostró por primera vez en el Salón Internacional de Milán.

Sin haberla visto más que en fotos, el combo era muy fácil para enamorarse, al menos para quienes gustamos de este tipo de motos, las adventure touring medianas. Motor en V longitudinal con mucho torque en baja, buenas suspensiones y un despeje sin desentonar para las necesidades, transmisión cardánica y un diseño que remonta a aquellas motos del Dakar de los 80 y que al mismo tiempo deja a las claras la rusticidad de la moto. Apoya sobre fierros y no hay mucho plástico para romper. En líneas generales no hay mucho para romper en la moto.

Y como centro de atención, el motor de la V85TT, que para comenzar es una mecánica con más de 40 años de desarrollo encima, en el que se vieron involucrados hasta el argentino Alejandro De Tomaso y las bielas del un fallido proyecto de Benelli por aquel momento. A fuerza de errores y correcciones llegaron al Guzzi V65, el primer semi acierto de Moto Guzzi con este motor, luego de muchos años de cambios. Incrementando la carrera del pistón unos años más tarde llegaron a los 744 cc, para lo que fue la V75 y la base de lo que hoy conocemos como V7 en sus distintas versiones y generaciones, y el modelo más vendido en la historia de la marca de Mandello del Lario.

El motor de la V7, incomprendido por muchos hasta el día de hoy, que miran la ficha técnica y no pueden creer que una moto de esa cilindrada produzca apenas por encima de 50 caballos de potencia sin tener en cuenta que a las 2.800 rpm hay 60 Nm disponibles. En 2016 se produzco el último gran cambio, para llegar a los 853 cc, pero el cambio no solo tuvo que ver con un aumento del díametro y la carrera, sino también la termodinámica con el paso a una cámara de combustión del tipo hemi. 

Con esos cambios se lanzó la V9, cuyo rendimiento no aumentó prácticamente respecto de su hermana menor, pero si su eficiencia ante el advenimiento de mayores exigencias por parte de las regulaciones de emisiones. Lo más importante, Moto Guzzi pudo mantener un motor compacto y apenas 2 kilos más pesado que la versión de 744 cc.

La V85TT llegó en el momento exacto. Una moto totalmente nueva, desarrollada sobre un motor moderno, por la electrónica que ha incorporado, pero maduro en el desarrollo de su arquitectura. Un poco nos recuerda a los motivos por los cuales elegimos la Suzuki SV650 el año pasado para ser nuestro vehículo de flota. Motores ya probados, con tecnología de hoy. No es un tema menor subirse a una moto y que la mecánica te inspire mucha confianza. En este caso, más simple aún. Menos piezas y refrigerado por aire.

Así en 2019 -2020 para nosotros- Moto Guzzi se despachó con una aventurera de un diseño no solo atemporal, pero arriesgado y muy atractivo -muchos pueden estar en desacuerdo con esto, son bienvenidos-, impulsada por un motor más que probado y a la vez de última generación que va acoplado a una caja de 6 velocidades mediante un embrague mono-disco seco y con transmisión final cardánica.

¿Qué más? También dotó a la moto de muy buenas suspensiones y frenos, con un despeje apto para andar por prácticamente todos lados y la remató con una posición de manejo muy acertada, tanto para el que quiere viajar cómodo como para el que quiere endurear más agresivo. 

No hay mucho para criticarle a la moto. Realmente. Algo hizo que le claváramos la vista en 2017 con solo ver un par de fotos y leer las especificaciones y 3 años después pudimos confirmarlo en la experiencia. Una BMW R1100GS del 2020, con la ciclística de una moto de off-road y la tecnología de hoy.

En el video mencionamos los defectos, a nuestro parecer,  y más abajo hay una sección con lo que destacamos de la moto y lo que no nos gustó, y la verdad es que los aspectos de que la moto tiene en contra son detalles. Algunos un poco más importantes que otros, pero detalles al fin. Muchos de ellos tienen su razón de ser.

Por eso es que creemos que esta moto llegó para darle un empujón fuerte a Moto Guzzi, que a partir de esta también se van a vender más V7 y V9 y que seguramente sea la punta de lanza para allanarle el camino a más productos en el futuro. Es difícil imaginarse a las Audace, MXG-21, Eldorado y California en nuestras tierras, el mercado es demasiado chico y son motos muy caras, pero muy probablemente la V85TT no sea la única incursión del Grupo Piaggio en los viajes y la aventura.

Lo que sí es seguro y muy cierto, es que arrancaron con el pie derecho. Y no es algo que pensemos únicamente nosotros.

Bienvenidas nuevamente las motos a Motoblog, luego de una cuarentena interminable. Los dejamos con el video de nuestro Test Ride, las fotos y toda la información sobre la flamante y recién llegada Moto Guzzi V85TT y aprovechamos para agradecer el préstamo de la unidad a Motoplex San Isidro y Motoplex Devoto y a Intercap por el aporte con las cubiertas Kenda Big Block K784 para nuestra pequeña aventura en el barro. Esperamos que lo disfruten.

***

Lo que más nos gustó:

M.A.

  • La concepción en general de la moto. El combo diseño, mecánica y rusticidad.
  • La autonomía que brinda un motor que consume poco con un tanque de 23 litros.
  • Es una moto muy capaz que le hace honor a su nombre, y muy amigable y fácil de llevar en el suelto.

M.F.

  • El motor es simple y confiable
  • La puesta a punto de las suspensiones es espectacular
  • Es el cardan más económico del segmento

Lo que menos nos gustó

M.A.
– La desconexión del control de tracción en la V9 era tan simple como apretar un botón, acá la complicaron y pifiaron
– Me molestaron un poco los soportes de los pedales del acompañante en los talones al andar con botas. Se los saqué
– A la hora de elegir una pantalla de Aprilia, podrían haber optado por la de la Tuono-RSV4 que es más grande y mejor.

M.F.

– La pantalla es chica y ofrece mucha info al mismo tiempo. Demasiada.
– Cubiertas con cámara
– Hay que hacer demasiados pasos para desconectar el control de tracción

***

***

 

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Moto Guzzi V85TT
Origen: Italia
Precio: USD 24.500
Garantía: 2 años sin límite de kilometraje.
Comercializa: Motoplex (Grupo Simpa S.A.)

MOTOR
Tipo: bicilíndrico en V, longitudinal, a 90°, 4 tiempos, 2 válvulas por cilindro, inyección electrónica, refrigerado por aire.
Cilindrada: 853 cc
Potencia: 80 CV a 7.750 rpm
Torque: 80 Nm a 5.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cardánica
Caja: 6 velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida de 41 mm regulable en precarga y rebote.
Suspensión trasera: Basculante con mono amortiguador lateral ajustable en precarga y rebote.
Frenos delanteros: Doble disco de 320 con pinzas radiales Brembo de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de 260 mm con pinza de 2 pistones.
ABS: Si. Desconectable en la rueda trasera en modo off-road.
Control de Tracción: Si. Desconectable.
Neumáticos: Michelín Anakee Adventure 110/80/19 adelante y 150/70/17 atrás.
También utilizamos Kenda Big Block K784 en las mismas medidas para la prueba. Ambos con cámara.

MEDIDAS
Dimensiones: Largo 2.220 mm
Distancia entre ejes: 1.529 mm
Altura del asiento: 830 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +200 km/h
Consumo medio: 4,9 l/100 km
Capacidad del tanque de combustible: 23 litros
Peso en seco: 208

Galería: Test Ride: Moto Guzzi V85TT

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com