¿Cuántas veces rompimos la paciencia con esta moto? Hasta estuvimos cerca de probarla en algún momento. Estábamos para irnos hasta Paraná, Entre Ríos, de donde es originaria la marca y dar unas vueltitas en el prototipo. Siempre nos generó mucha intriga. Más ahora que hemos probado algunos modelos, donde el más picante fue la Super Soco TC Max -próximamete en Motoblog- y empezamos a tomar dimensión de cómo se comporta una moto de esta tecnología.

La cuestión es que el tema se fue dilatando, luego los Voltu Boys empezaron a girar por el mundo y el producto, que en los papeles parece genial, comenzó a desvanecerse. Demasiado anuncio y poca noticia sobre su producción y lanzamiento. Así que medio que nos olvidamos. Igualmente tenemos un recordatorio agendado y cada tanto volvemos a investigar un poco en búsqueda de novedades.

Pero lo cierto es  que esta vez, en nuestra recorrida diaria por la deep web, nos encontramos con noticias sobre la moto publicadas por medios de Vietnam y de Rumania. Si, leemos todo. Siempre.

Ahí es que nos enteramos que en la pasada edición de Intermot, en Munich, antes de que el mundo se convierta en un lugar en el que no podés salir de tu casa hasta que pase la pandemia que nos tiene a todos en vilo, Voltu presentó su Rod 1 y se menciona que la moto estará disponible para la venta para fin de este año. Habrá que ver cómo sigue el mundo post coronavirus, pero esa es la idea.

Es interesante leer de un medio internacional la noticia, porque obviamente en ningún lado se menciona la palabra Argentina, pero además las especificacione de la moto ya son oficiales, algo que hasta ahora eran solo cifras aproximadas.

Lo primero que se destaca es que la Rod 1 es muy diferente a lo que conocemos hasta ahora como un vehículo eléctrico, no porque no sea una moto hecha y derecha, sino porque puede ser utilizada como pack de baterías cuando no se la está utilizando.

Sin dudas la cifra saliente son sus 250 Nm de torque disponible, como en todo vehículo eléctrico, desde el momento en que uno acciona el acelerador. ¿Cuánto torque es eso? Un montón. La Triumph Rocket 3 que acaba de llegar a nuestro país, y que te puede cambiar la casa de lugar de un tirón, tiene un motor tricilíndrico de 2.5 litros de capacidad y su torque máximo es de 221 Nm a 4.000 rpm. Así que la Voltu es, literalmente, un demonio. Y además tiene una velocidad máxima superior a los 250 kilómetros por hora.

El motor está alimentado por una batería de 20 kW refrigerada por agua, que ofrece una autonomía de 400 kilómetros cuando se la utiliza en la ciudad y que disminuye a 250 cuando se sale a la ruta. Nada mal.

Otros detalles de la Rod 1 son su chasis multitubular de acero, algo que también se replica en el horquillón, un manillar bien ancho y pantalla TFT color. En cuanto a las suspensiones, tiene unos barrales invertidos adelante y monoschock atrás. Los frenos están a cargo de dos discos flotantes adelante con pinzas radiales Brembo monoblock de cuatro pistones.

La moto viene con un cargador rápido que puede reponer el 50% de la capacidad de la batería en 15 minutos y hasta el 85% en 30 minutos. Se espera que la Voltu Rod 1 esté disponible para fin de este 2020.

Ojalá que podamos ponerle las manos encima en algún momento.

***

Galería: Voltu Rod 1: En silencio, volvió al ataque la eléctrica desarrollada en Argentina

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com