Pareciera que la batalla la quieren librar en cada plaza, en cada esquina. Entre finales de 2018 y principios de 2019, la marca de origen Checo y una de las pioneras en comenzar a producir motocicletas para el enorme mercado de la India desde principios de los años 60, comenzó a hacer ruido en el gigante asiático reviviendo su icónica moto, manteniendo el diseño posguerra de los años 50, pero con la ingeniería, la tecnología y los estándares de emisiones de los tiempos que corren para poder satisfacer a la nostálgica demanda de hoy.

Así es como la clásica Jawa, que hoy compite en la India principalmente con las Classic y Bullet 350 de Royal Enfield, reapareció en el mercado, ya en cumplimiento con la norma Euro IV, impulsada por un motor monocilíndrico de cuatro tiempos, 293 centímetros cúbicos, refrigeración líquida y doble árbol de levas capaz de producir 27 caballos de potencia y 28 Nm de torque desde muy bajas vueltas. El motor, alimentado por inyección electrónica, tiene una doble salida de escape que le dan un sonido muy particular por tratarse de un motor de un solo cilindro.

La moto mantiene un look bien clásico, de la misma forma que lo han hecho sus competidores directos, pero para seguir saliendo a las calles o rutas tuvo que aggiornarse a los tiempos que corren. Por eso incorporó el sistema anti-bloqueo de frenos en la rueda delantera, con un sistema de disco, requisito mínimo para cumplir con las regulaciones. En la rueda trasera, la tarea de detener la moto la lleva un viejo y conocido tambor. En cuanto a la transmisión, la nueva Jawa cuenta con una caja de 6 velocidades.

En su cuenta de Instagram RVM, histórico representante de Jawa en Argentina, confirmó la llegada del modelo para 2020 y mencionó las características salientes de esta moto vintage: ABS, inyección electrónica, caja de 6 y Euro IV. No menciona en la publicación si también traerán el modelo Forty Two, con cambios en el manillar, espejos, instrumental y en la óptica delantera. Aunque todo debiera indicar que si, por tratarse de dos presentaciones prácticamente idénticas desde la mecánica.

Va a ser un producto interesante de ver y, si bien su principal enemigo hoy tiene todas motos de 500 cc o más -de este estilo-, en los pasillos se comenta que hay un producto de entrada de gama a la vuelta de la esquina para presentar una batalla cuerpo a cuerpo con estas Jawa.

Como siempre. Bienvenida la competencia.

***

https://www.instagram.com/p/B2Xu3uOgTyL/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

Galería: RVM traerá la nueva Jawa en 2020 con inyección y ABS

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com