Es un comentario de gente muy adulta, pero como pasa el tiempo ¿no? Hace menos de tres años, en la edición 2016 del Salón Internacional de la Moto más importante que tenemos en el globo -EICMA, en Milán- Bajaj se aparecía ante los ojos del mundo con su moto de mayor cilindrada, o al menos un concept denominado Kratos. Pocos meses después, y habiendo pasado por el excel, donde los presupuestos siempre hacen que se pierda un poco de equipamiento y componentes en pos de un mejor negocio o menores costos, la versión de producción, que hoy conocemos como Dominar 400, finalmente llegaba a las calles. Primero, como era de esperarse, en su mercado de origen.

Muy rápidamente, en Abril de 2017, las primeras unidades de la Dominar 400, en su primera generación, ingresaron al país. En aquel momento, nuestro servicio de inteligencia aduanera, denominado La 8711, todavía estaba operativo. No había sido desmantelado por Don Gato y su pandilla. Esta información, más unas fotos espías facilitadas por infiltrados de Motoblog en la estructura del Grupo Iraola, constituyó la que hasta ahora es la nota más popular en la historia de Motoblog. Ni jonda ni yamaja, el primer puesto -y también el segundo- lo tiene Bachach.

Lo más llamativo de la Dominar 400 es que, al contrario de mercados como India y Colombia, donde la estrategia fue pegarle directo a Royal Enfield, en pos de ganar ventas quitándole participación de mercado al que Bajaj consideraba el enemigo en ese momento- por ser quien lideraba las ventas en el segmento de 350 a 500 cc en India-, en Argentina las ventas de la Dominar 400 anduvieron bien, muy bien. Y acá Bajaj tuvo que dedicarse a vender la Dominar por sus atributos, porque Royal Enfield todavía era un proyecto por nuestras tierras. Igualmente, más allá de que el escenario en Argentina para el desembarco fue otro, el desempeño de la Dominar en ventas fue bueno.

Pero en India la Dominar no pudo cumplir ni el 20% de su objetivo de ventas y, como ustedes se imaginan, esto también es un negocio, por lo que el fabricante tuvo que tomar, dos años después de su aparición en escena, correcciones para mejorar los números. Y recién ahora, la Dominar 400 en su segunda generación, llegó al mercado de la manera más parecida a aquél concept que se presentó en Milán. Así recuperó la horquilla invertida y mejoró la suspensión trasera, volvió a aquella doble pantalla al estilo Diavel y también modificó el sistema de escape que, además, le mejoró notablemente el sonido. Además actualizó componentes para un mejor funcionamiento de la mecánica. Muchas cosas parecen iguales, pero no lo son. Son más de 30 piezas las que se cambiaron o modificaron respecto de la primera camada.

Así fue como hace unas semanas, retiramos del concesionario Lider Moto una unidad con poco más de 500 kilómetros para poder hacer una prueba y poder contarles de qué se trata. Este es el Test Ride en Motoblog con la nueva Bajaj Dominar 400, los dejamos con el video.

***

Lo que más nos gustó

M.A.

  • Que no hayan tocado la iluminación. Es uno de los puntos fuertes de la Dominar.
  • Las modificaciones en el motor hacen que el rendimiento esté más arriba en las vueltas, pero mejoró la forma en la que llega.
  • El sonido, para un monocilíndrico, está muy bien.

M.F.

  • Motor muy elástico, sobrepasos fáciles sin necesidad de bajar cambios.
  • Buenos frenos y con ABS, seguridad ante todo.
  • El embrague es muy liviano de usar, ideal para la ciudad.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– A mí, que mido más de 1,90, la pantallita del tanque me queda medio incómoda. Tengo que bajar la vista por completo para verla.
– El tablero, mejoró en información, pero en 2019 podría tener un diseño mucho más agradable.
– Se que es bueno para el confort de marcha, pero es bastante pesada para mi gusto.

M.F.
– Las cubiertas. Punto débil.
– Coincido con el tablero, podría ser mejor.
– ¿Suspensiones regulables es mucho pedir?

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Bajaj Dominar D400
Precio: $ 261.849 (precio de contado con el 10% de descuento $ 235.677)
Comercializa: Corven Motos (www.corvenmotos.com)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, con triple bujía y 4 válvulas DTSi, inyección electrónica y refrigeración líquida.
Cilindrada: 373,3 cc
Potencia: 40 Hp a 8.650 rpm
Torque: 35 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: seis velocidades con embrague anti-rebote.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica invertida de 43 mm y 135 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Mono-shock multi-step ajustable con Nitrox, 110 mm de recorrido
Frenos delanteros: Disco de freno lobulado de 320 mm con caliper flotante ByBre
Frenos traseros: Disco de freno lobulado de 230 mm con caliper flotante ByBre
ABS: Sí
Control de tracción: No
Neumáticos: MRF 110/70/17 adelante y 150/60/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160+ km/h
Aceleración 0-100: 8 segundos

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 
2156 mm x 836 mm x 1120 mm
Distancia entre ejes: 1.453 mm
Despeje: 157 mm
Altura de asiento: 815 mm
Peso en orden de marcha: 184 kg
Tanque de combustible: 13 litros

Facebook: @LiderMotoArgentina
Instagram: LiderMoto.ok
Twitter: Lidermoto_ok

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com