Seguimos con las entregas vinculadas a la compra de una moto nueva, en este caso vamos a hablar del patentamiento. Tal como lo hicimos en el ablande (ver nota), hay una cantidad de mitos y leyendas que giran entorno a este tema. Así que vamos a intentar  evacuar algunas dudas y contar nuestra experiencia en el tema.

Primero y principal, NO es necesario contratar un gestor para realizar el trámite ni tampoco que el patentamiento lo lleve adelante el concesionario. Puede ser más cómodo, sí, pero también mucho más caro y al final es una tarea bastante sencilla. Con la documentación completa es un trámite muy fácil de llevar a cabo uno mismo.

Según la DNRPA, estos son los requisitos que se deben cumplir para inscribir una moto nueva.

  • Solicitud de inscripción inicial Tipo "01", Nacional o Importado, (según el origen del vehículo) debidamente completa a favor de la persona que adquirió el vehículo. Firma debidamente certificada por el concesionario, Registro Seccional correspondiente al domicilio del adquirente o escribano. Esta Solicitud es entregada por el concesionario donde se compró el vehículo.
  • Factura de compra en original y fotocopia o acto o documento que prueba la compra, donación, etc.
  • Certificado de fabricación o de importación. Se puede consultar información relativa al trámite para la obtención del Certificado de Importación y la ubicación de las delegaciones aduaneras.
  • Verificación física,  Solicitud Tipo "12", practicada por planta habilitada, fábricas terminales, o concesionarios oficiales que hubieran comercializado el automotor.
  • Documento que acredite el domicilio del adquirente o de la guarda habitual del vehículo. (D.N.I., L.C., L.E., contrato social, etc.).
  • D.N.I., C.I., L.C., L.E. etc. Documentación que acredite la identidad y personería si se certifica firma en el registro, con original y una fotocopia.
  • Constancia de inscripción en la C.U.I.T., C.U.I.L. o C.D.I.

 

Cuando adquirimos un motovehículo nuevo, la concesionaria deberá proveer de la Factura, la verificación física o certificado de no rodamiento en el caso de que la unidad nunca haya salido a la calle y la solicitud de inscripción 01. Esto es por lo que se cobrará en concepto de documentación y formularios. Los costos que cobran las terminales y/o concesionarios no está tabulado y puede variar, lo recomendable es que averigüen de antemano cuanto les cobrarán por estos documentos y comparen con distintos puntos de venta para evitar pagar sobreprecios.

Sumado a lo entregado por la concesionaria, se deberá llevar copia del D.N.I., constacia de C.U.I.T o C.U.I.L y fotocopia de todos los documentos entregados por la concesionaria. Esto no esta estipulado en los requisitos según la DNRPA, pero es algo que en el registro les van a pedir, y sino se los piden, al menos les quedarán copias de esos documentos que son importantes.

Una vez que se presenta todo, y se firma la solicitud, se termina el papeleo y lo único que resta es pagar.

La DNRPA indica:

Valor

Nacionales: 1,5% de su valor de mercado + los otros trátes involucrados.
Importados: 2% de su valor de mercado + los otros trómites involucrados.

Determinación del valor de mercado para el trámite de inscripción inicial:

  • el que surja de la tabla de valuación de la Dirección Nacional
  • cuando no resultare posible determinar el valor conforme a), y se tratare de automotores nacionales nuevos o importados por intermediarios: el precio del bien más los gastos e impuestos resultantes de la operación, de acuerdo con la factura de venta o documento equivalente. Para el caso de bienes importados por el propio usuario: el precio definido para la aplicación de los derechos de importación, al que se le adicionarán los tributos a la importación o con motivo de ella, resultante de la documentación aduanera.
  • cuando no fuere posible determinar el valor conforme lo establecido en a) o b), deberá considerarse en primer término la valuación dispuesta por el organismo que corresponda, según la jurisdicción, para el pago del impuesto sobre los automotores (patente, impuesto a la radicación o tributo similar), o la valuación dispuesta por el organismo que corresponda según la jurisdicción para el pago del impuesto de sellos o similar o, en defecto de estas valuaciones, constancia emitida por alguna compañía de seguros con el valor de la unidad.
  • En nuestro caso lo que pagamos en total incluyendo emisión de certificados, pago de tasas, cédula azul y todo tipo de impuestos fue de aproximadamente $22.000, nada fuera del otro mundo teniendo en cuenta el precio de tabla de la Suzuki de más de $600.000.

    El tiempo entre presentación y recepción del tramite y chapa patente fue de menos de 24hs.

    El último paso, pero el más importante es el seguro y como ya saben Seguros Sobre Ruedas nos acompaña en esta aventura con la Suzuki SV650, nuestra primera moto de flota, y cuida tanto de nosotros como de nuestra moto. Que en nuestro caso en particular tuvimos la moto asegurada mucho antes de tener el trámite presentado. Lógicamente la moto estaba no solo guardada, sino que desarmada y adentro de una caja. Pero como mucho más importante que la seguridad nuestra y de nuestra máquina es la de ustedes, no queríamos dejar de comunicarles que para los seguidores de Motoblog hemos conseguido un beneficio del 15% de descuento sobre las pólizas de seguro que contraten con Seguros Sobre Ruedas.

    En el siguiente link Pueden Cotizar. el seguro para su moto!

    Dicho esto, los dejamos con esta tercera entrega de Flota Motoblog y los detalles del patentamiento de nuestra Suzuki SV650 en este video. Que lo disfruten.

    ***

    ***

    Flota Motoblog: Suzuki SV650 - Patentamiento
    Flota Motoblog: Suzuki SV650 - Patentamiento

    Enviá tu noticia a novedades@motor1.com