Primero se llamó Tiger 1200 Explorer, luego prefirieron comercializarla simplemente como Triumph Explorer. Finalmente, la última generación de las aventureras de peso completo de la casa inglesa fue lanzada en nuestro país el pasado fin de semana en el concesionario principal que la marca tiene en Vicente López, sobre la avenida del libertador, y todos se pusieron de acuerdo en llamarla Triumph Tiger 1200.

El año pasado, Motoblog tuvo la oportunidad de realizar un Road Trip con las versiones anteriores de la Tiger 800 y de la entonces llamada 1200 Explorer. Teniendo en cuenta que este año llegaron al país ambos recambios generacionales de estas tricilíndricas, no sería un mal momento para hacer un remake del viaje, arriba de sus versiones más actuales.

Pero pasemos a lo importante, que es la llegada de la nueva Tiger 1200 en tres versiones XRt, XCx  y XCa y vamos a repasar un poco cuales son las novedades que se traen entre manos. La primera y más importante, creemos, tiene que ver con una actualización del motor triple de 1215 cc que entrega 141 caballos de potencia a 9.350 rpm y el nada despreciable torque de 122 Nm en sus 7.600 rpm. El tricilíndrico siempre fue un motor en el que la música hay que buscarla un poco más arriba. De esta forma, la Tiger 1200 es la moto cardánica más potente en su clase.

Además, con la reingeniería del motor y el uso de nuevos componentes en el mismo, el peso de la moto se redujo en 11 kilos. Obviamente se trata de una máquina de última generación, con acelerador electrónico ride by wire y 6 modos de conducción -road, rain, sport, off-road, off-road pro y rider-defined- todo esto mucho más fácil de interpretar y configurar en la nueva pantalla TFT color de 5 pulgadas de posición regulable que se acciona desde los comandos retroiluminados en el manillar. Un punto flojo que tenía la anterior generación de Triumph aventureras era la falta de intuitividad de sus controles.

Otros detalles que incorpora la nueva generación de Tiger 1200 es el sistema de iluminación adaptativo en curva con leds que se van prendiendo de acuerdo al nivel de inclínación de la moto y, por otro lado, el sistema Triumph Shift Assist, desarrollado por la marca, que no es otra cosa que un quickshifter -up n down- para poder pasar las marchas sin necesidad de accionar el embrague ni quitar potencia del acelerador.

En cuanto a las suspensiones y frenos, la nueva Tiger 1200 viene con el sistema semi-activo de WP ajustable en forma electrónica y para parar esta máquina cuenta adelante con dos discos flotantes de 305 mm y cálipers Brembo de 4 pistones. Obviamente con ABS desconectable.

Los precios, como siempre no son para todos, van desde los USD 38.991 para la versión XRt con llantas de aleación, USD 37.142 para la XCx con llantas de rayos y equipamiento base y USD 40.312 para el buque insignia, la XCa, también con llantas de rayos pero con todos los chiches. Garantía de 2 año sin límite de kilometraje.

***

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com