Hace unos pocos días se anunció la sorpresiva llegada de la recientemente presentada Bajaj Dominar 400 2019, y si bien hay cambios, algunos no son tan obvios y nos pareció interesante repasar que cambia en esta nueva versión. Dejemos de mirar el escape con dos salidas y vamos a lo que importa!

Vamos a ir por orden de importancia dejando lo mejor para el final. Y para comenzar tenemos las llantas.

Las llantas doradas de la versión 2018 ya no están más y fueron reemplazadas por unas muy similares a las del modelo de primera generación. Para acomodar las nuevas horquillas invertidas, Bajaj también cambió ligeramente el guardabarros delantero, y la ubicación del disco de freno (más de eso en un rato!). Los espejos retrovisores reciben un muy agradecido cambio, y una mejora perceptible en calidad.

Seguimos con las pantallas, si en prural. Como ya sabemos, la Dominar tiene 2 pantallas, al mejor estilo Goldwing GL1000, o VMax, o por que no Ducati Diavel. En el nuevo modelo la pantalla principal muestra mucha más información como el rango de combustible, el consumo de combustible promedio e instantáneo, y la velocidad promedio, además de la información habitual. El tablero montado en el tanque que anteriormente solo indicaba luces testigo, ahora tiene el indicador de marcha engranada y odómetros, algo más funcional.

En la parte trasera, el cambio principal está en el diseño del escape, y es quizás una de las cosas que se roba la mayor parte de la atención, es un cambio estético, nada más.

Para reducir el peso y mejorar la rigidez del tren delantero (no es que lo necesitara, pero nunca está de más), Bajaj optó por una horquilla invertida fabricadas por Endurance. En las horquillas invertidas, el peso se concentra en la parte superior en lugar de la inferior, como es el caso de las convencionales. Esto ayuda a un movimiento más rápido de la dirección, ya que hay menos masa moviéndose hacia arriba y abajo. Sin embargo, su diámetro de 43 mm es el mismo que la unidad telescópica en el modelo actual. En la parte trasera, el monoshock obtiene una relación de compresión diferente.

Uno de los cambios quizás más importantes y seguramente el más difícil de identificar es el nuevo cáliper de freno Bybre que en el nuevo modelo se monta radiallmente, reemplazando la unidad axial de la misma marca. Esto ayuda a mantener una presión de frenado más uniforme en comparación con la unidad axial. El tamaño de los discos de 320 mm delante y 230 mm atrás, y la pinza trasera de un solo pistón no se modificaron. Otro cambio menor es que el disco delantero se pasa para el lado izquierdo de la moto. En términos de peso, la nuevo Dominar llega a los 184 kg, que son 2 kg más que la generación anterior.

La Dominar 400 2019 tiene el mismo motor de 373.3 cc que la generación anterior, pero con un cambio MUY importante. El nuevo motor tiene una nueva tapa de cilindros de doble árbol de levas a la cabeza o DOHC, que logra una mejor eficiencia de combustible e incrementa la potencia máxima, pero eleva el régimen al que se obtiene el par de torque máximo, que no presenta cambios. La potencia pasa de 35 HP a 40 HP, llegando a las 8650 rpm, unas 650 rpm más que la generación anterior. El par máximo de 35 Nm no cambia, y se entrega a las 7000 rpm, unas 500 rpm más altas que la generación anterior, que comience el debate señores.

Y finalmente la mala noticia. El precio es otro de los cambios más importantes ya que sube de los $218.000 a los $254.000 aproximadamente al día de la fecha. ¿Pensaban que todas las mejoras eran de regalo?

***

La nueva Dominar 400 ya está entre nosotros - <em>y estos son los cambios.</em>
La nueva Dominar 400 ya está entre nosotros - <em>y estos son los cambios.</em>