El año pasado nos comimos el amague, esperemos que este año no se repita. Todas las voces dicen que el lanzamiento mundial de esta tan esperada moto será en la edición 2019 de EICMA.
La KTM 390 Adventure ha estado dando vueltas por los medios, en distintos estados de avance, durante un buen tiempo ya. A la aventurera más pequeña de la familia, hasta ahora, se la vio circulando por las rutas de India y también en Europa, los dos lugares donde se llevó a cabo su desarrollo, seduciendo a los usuarios que la esperan con ansias. Hasta ahora, lo todo lo que se pudo ver estuvo siempre intervenido por los famosos camuflajes de los prototipos. Eso hasta ahora, donde además salió a dar un paseo con varios accesorios originales.
Esta unidad está equipada con equipajes laterales removibles -son flexibles y con cierre, en lugar de trabas-, una parrilla trasera con el top box instalado, y coberturas para el motor, radiador y puños. Como en sus hermanas mayores -al menos la 1090 y 1290- la valija del lado derecho presenta una forma a medida para evitar el contacto con el silenciador de escape, dejando en claro que se trata de accesorios hechos a medida para esta 390 Adventure.
Al igual que la versión que se vio circulando en la India, esta KTM 390 aventurera tiene llantas de aleación -19 adelante y 17 atrás- con cubiertas de doble propósito, manteniendo como en las otras 390 discos de freno simples en ambas ruedas. El detalle más saliente son esos barrales delanteros invertidos WP desplazados para un mejor equilibrio entre estabilidad y dureza de la dirección. En Motoblog adherimos a la idea de que va a haber una versión R con llantas de rayos.
La única duda que queda al momento es qué hará KTM con el motor de 373 cc, que claramente será el monocilíndrico que hoy en las versiones Duke y RC produce 44 caballos y 37 Nm de torque. Se espera que la versión aventurera venga con algún ajuste que le otorgue mayor torque a bajas revoluciones para este tipo de aplicación.
La KTM 390 Adventure será fabricada en la planta que Bajaj tiene en Chakan, India, desde donde se exportará a todo el mundo como hasta ahora han hecho con las 390 Duke y RC.