Hoy, los resultados de un estudio neurobiológico realizado por un equipo de tres investigadores del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano para la Universidad de California en Los Angeles -UCLA- arrojó la primera evidencia científica revelando los potenciales beneficios físicos y mentales de conducir la moto. Financiado por Harley-Davidson, el estudio demostró que andar en moto incrementó las métricas de enfoque y atención y disminuyó los niveles relativos de cortisol, un indicador hormonal del stress.
Los investigadores grabaron la actividad cerebral de los participantes y los niveles hormonales antes, durante y después de conducir una moto, manejar un auto y descansar. Mientras se encontraban al mando de la moto, los participantes experimentaron un incremento en su enfoque sensorial y resistencia a la distracción. El pilotaje también produjo un aumento en los niveles de adrenalina y ritmo cardíaco, al mismo tiempo que una disminución de las métricas de cortisol -resultados a menudo asociados con ejercicio liviano y reducción del stress-.
Los niveles de stress, especialmente entre los adultos jóvenes, continúan en crecimiento, y la gente explora distintos caminos para mejorar su salud física y mental. Hasta hace poco, la tecnología para medir rigurosamente el impacto de actividades como el motociclismo en el cerebro no existía, dijo el Dr. Don Vaughn, el neurocientífico que dirigió el equipo de investigación. El cerebro es un órgano increíblemente complejo y es fascinante investigar rigurosamente los efectos físicos y mentales que los motociclistas declaran.
Resultados Destacados:
- Conducir una moto redujo los biomarcadores hormonales de stress en un 28%
- En promedio, conducir una motocicleta por 20 minutos incrementó el ritmo cardíaco de los participantes en un 11% y los niveles de adrenalina en un 27% -similar al ejercicio liviano-.
- El enfoque sensorial mejoró al conducir una motocicleta por sobre manejar un automóvil, un efecto también observado entre meditadores experimentados vs no meditadores
- Cambios en la actividad cerebral de los participantes mientras conducían sugieren un incremento en el estado de alerta similar a tomar una taza de café
Mientras los científicos han estudiado durante mucho tiempo la relación entre el cerebro y las respuestas hormonales a la atención y el stress, hacerlo en condiciones de vida real como este es totalmente distinto, explicó el Dr. Mark Cohen, profesor de la UCLA y miembro principal del equipo. Ningún experimento de laboratorio puede replicar las sensaciones que un motociclista experimenta cuando sale a la ruta.
Las diferencias en la respuesta neurológica y fisiológica mientras se conduce la moto respecto de otras actividades medidas fueron bastante pronunciadas, continuó el Dr. Vaughn. Esto podría ser muy importante para mitigar el stress de todos los días.
Resumen de la investigación
El equipo de investigación supervisó la actividad cerebral eléctrica y la frecuencia cardíaca de los participantes, así como los niveles de adrenalina, noradrenalina y cortisol. Para ser presentado más adelante este año, el estudio financiado por Harley-Davidson, titulado “Los efectos mentales y físicos de conducir una motocicleta” midió las respuestas biológicas y fisiológicas de más de 50 motociclistas experimentados, utilizando la tecnología móvil EEG.
Estamos aprovechando las últimas tecnologías a medida que cambiamos nuestro enfoque de motocicletas exclusivamente a un número creciente de pasajeros, por lo que solo tiene sentido aprovechar la tecnología para explorar el impacto de la conducción, dijo Heather Malenshek, vicepresidente senior de marketing de Harley-Davidson. Los hallazgos de la investigación que identificaron el Dr. Vaughn y su equipo ayudan a explicar lo que nuestros ciclistas han sentido durante los últimos 116 años: hay una vitalidad y una experiencia sensorial más intensa que proviene de la libertad de conducir una motocicleta. Esperamos que sus hallazgos inspiren a la próxima generación de motociclistas a experimentar estos beneficios junto con nosotros.
Y acá es donde Harley-Davidson no da puntada sin hilo, porque todo este estudio tiene un fin, que no solo beneficia a la tradicional marca norteamericana, sino a todas las marcas de motos. Pero comunicando los beneficios de subirse a una moto, para aquellos que todavía no lo hacen y seguir fidelizando nuevos usuarios para la marca y un incremento en las ventas, no es suficiente. Hay que lograr que estos beneficios contra el stress se reflejen en mayores ventas y un mejor balance para la compañía.
Por eso es que la Harley-Davidson Riding Academy ofrece introducir a nuevos motociclistas al mundo de las dos ruedas a efectos de desarrollar sus habilidades independientemente del nivel de experiencia. Ofrecida en algunos concesionarios de la marca -desconocemos si H-D Argentina lo ofrece. Ya lo averiguaremos- la marca brinda orientación experta por parte de entrenadores certificados por Harley Davidson.
En fin, todos los que nos subimos a diario a una moto sabemos que no hay nada en el mundo que genere una sonrisa a la hora de desplazarse por caminos, tanto para ir a nuestros trabajos como en forma recreativa, como lo hace una moto. Y nos parece que este estudio de Harley-Davidson va a ser usado por más de una marca a la hora de expandir sus ventas y traer nuevos usuarios a este maravilloso mundo.
Y, para los que llegaron a leer hasta acá, aprovechamos para decirles que en lo que a riding academy respecta ya van a tener noticias nuestras que, creemos, los pueden beneficiar. No damos puntada sin hilo. Stay tuned.