Finalmente llegó una prueba de una moto que ustedes nos pidieron mucho, la Benelli TNT 300. Una moto que ya tiene sus años en el mercado y se ha ganado un culto de seguidores muy fieles, al igual que una buena cantidad de detractores. Nosotros la probamos y debemos decir también que la disfrutamos durante unos 10 días, suficiente tiempo para llegar a conocerla. Aquí les dejamos nuestras impresiónes sobre la moto.

En primer lugar, y apenas tomando contacto con la moto, nos llamaron la atención algunas cosas: El peso, el sonido y la entrega de potencia, toda arriba, difícil de encontrar. Con el tiempo nos fuimos acostumbrando y conociendo la moto, hasta aprender a sacarle el jugo y disfrutarla bastante.

La Benelli TNT 300 es una moto que si la describiéramos, diríamos en primer lugar robusta, predecible y divertida. Pero vamos a explicar el por qué.

Robusta por su cuadro, suspensiones, frenos y dimensiones en general. Con un peso de unos 183 kg sin fluidos, la pone por encima de la competencia, y dependiendo de cómo se la mire, puede fácilmente ser un atributo favorable. El cuadro tipo trellis parece salido de una moto de al menos el doble o triple de la potencia que trae y, como si esto fuera poco, trae unos barrales invertidos de 41mm y un basculante trasero de importantes dimensiones fabricado en secciones tubulares de acero. La suspensión trasera queda a cargo de un monoshock montado en el lateral del cuadro que tiene la sorpresa de ser ajustable en pre-carga y rebote, algo muy bienvenido a la hora de poner a punto la moto. La posición de manejo es sorprendentemente más agresiva de lo que esperábamos, con los pedalines más arriba y más atrás de lo normal, mostrando su adn pistero.

El motor bicilíndrico de 300cc, cigüeñal plano, 4 válvulas por cilindro y, obviamente, doble árbol de levas a la cabeza, eroga 38 caballos de potencia a 11.500 rpm y casi 27 Nm de torque a 10.000 RPM. Sorprende, en primer lugar, por la elasticidad que tiene. Se puede circular a baja velocidad, uno o dos cambios arriba del cambio ideal, y la moto no se queja ni corcovea, se traga su orgullo y sale para adelante, permitiendo ser algo vago en el uso citadino y confiar en que el motor no se parará haciéndonos pasar un momento vergonzoso.

Ahora, cuando se deja trepar un poco el régimen de rpm, el motor muestra su mejor cara y sonido, y trepa hasta las 11.000 rpm sin problemas, convirtiéndose en la envidia de todas las motos que estén alrededor -no así la más rápida-. El motor parece estar muy bien balanceado y en esos 10 días de comportamiento abusivo no tuvimos ningún problema. Superó la prueba.

Pasando a los frenos, nos encontramos con el primer punto realmente flojo y si bien creemos que es una buena moto, no le vamos a perdonar la falta de ABS. Dejando esto de lado, los frenos son realmente buenos, y siempre y cuando esté calzada con buenas cubiertas, la potencia de frenado es excelente, siendo la única en su segmento con doble freno delantero a disco con cálipers de 4 pistones, algo que probablemente sea necesario por sus kilitos de más.

Las luces tienen un lado bueno y uno malo, el bueno es el trasero ya que la luz de stop y posición traseras son de LED y tienen muy buena visibilidad, el malo, por descarte, es el delantero que tiene luces halógenas convencionales que son un tanto tenues, aunque para ciudad son correctas. Los guiños son de LED y para sopresa nuestra, tiene balizas, algo que todas las motos deberían tener -y hasta ahora todas las Benelli que hemos probado tienen-.

El tablero es otro gran punto en contra, con información netamente indispensable. Hora, combustible, temperatura, odómetro, tacómetro y ahí se termina el inventario.

En resumen, la Benelli TNT 300 no es una moto para cualquiera. Quien elija esta moto tiene que conocer sus características, principalmente la entrega de potencia, el comportamiento dinámico y la posición de manejo. Es una moto que recompensa el uso agresivo, sin dejar de lado la capacidad de acompañar durante un paseo tranquilo, a muy bajas vueltas y con una elasticidad que un monocilíndrico solo soñaría con tener. Aquel que quiera una moto para disfrutar acelerando, para tomar unas buenas curvas y para poder castigar sin reclamos, esta es la moto indicada.

Esperamos que llegue la versión 2019 que trae ABS, pero hasta entonces, nos vamos a tener que quedar viendo el super Test Ride que hicimos. Si tienen consultas, no duden en plasmarlas en los comentarios, serán contestadas a la brevedad.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
– Me parece que los frenos son de primera, a pesar del no ABS.
– La moto es súper robusta.
– A pesar de sus años se hace notar su presencia.

M.F.:
 Doy fe que el motor es indestructible, no me pregunten como lo sé.
– Algo tan banal como el sonido no debería importarme, pero evoca el lado animal de cada uno y la verdad es que me encanta.
– No lo debería decir, pero la falta de ABS la hace divertida de manejar.

Lo que menos nos gustó

M.A.:
– El tablero es muy básico y con una interfaz antigua.
– Los comandos parecen de otro siglo (pasado).
– El motor necesita un upgrade para mejorar la entrega de torque y potencia.

M.F.:
– El poco torque a bajas vueltas la condiciona en algunas circunstancias.
– El sonido del escape impacta negativamente en el consumo de combustible.
– Contradictoriamente a lo indicado más arriba, el ABS debería ser de serie, el problema es que se extraña cuando ya es tarde.

***

***

Ficha Técnica

Modelo: TNT 300
Precio:$190.900,-
Garantía: 1 año o 15.000 Kilometros.
Comercializa: La Emilia S.A

MOTOR
Tipo: Bicilíndrico, 4 tiempos, 4 Válvulas por cilindro, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 300 cc
Potencia:  38 HP a 11.500 rpm
Torque: 26,7 Nm a 10.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida de 41mm
Suspensión trasera: Monoshock con ajuste de precarga y rebote
Frenos delanteros: Doble disco de freno de 260mm con cálipers de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240mm con cáliper de un pistón
ABS: No
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Angel 110/70/17 adelante y 140/60/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto:
 2130 mm x 800 mm x 1120 mm
Distancia entre ejes: 1.410 mm
Despeje: 160 mm
Altura de asiento: 795 mm
Peso en orden de marcha: 196 kg
Tanque de combustible: 16 litros

Galería: Test Ride: Benelli TNT 300

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com