Fue una moto muy anticipada, tanto a nivel mundial, como en nuestro territorio. Todos sabíamos que TVS iba a llegar tarde o temprano, era vox populi. Y, si bien la marca tiene un pequeño abanico de productos más que interesante, la vedette de su Line-up es, sin dudas, esta RR 310 -o 310 RR-. Este test ride va a oficiar como el primer contacto con la moto y sin dudas vamos a tener un segundo encuentro, además del Motoblog Cotidiano™ que ya todos conocemos y que tanto queremos.

La TVS RR310 llega para competir dentro de un club bastante chico, conformado por -si no dejamos a nadie afuera- KTM RC390, Yamaha R3, Benelli 302R, Honda CBR 300R y, por qué no, Kawasaki Ninja 400. La nueva chica en el barrio se ubica como una de las más económicas, al menos al momento de realizar esta nota, y lo más llamativo es que no relega equipamiento ni calidad. Si bien no es la que más se destaca en los números -potencia, torque y velocidad final-, vamos a tener una revancha con la 310 en el circuito para medirla como corresponde.

Desde el primer momento en el que nos acercamos a esta moto, durante el lanzamiento de la marca (ver nota), nos vimos sorprendidos por la calidad de las terminaciones y sus componentes. El diseño es de sus puntos más fuertes, una imagen clásica de superbike moderna, y por esto mismo creemos que el paso del tiempo le va a jugar muy a favor.

La iluminación de la moto es íntegramente de LED. Los dos proyectores frontales -con luces diurnas, además- son excelentes, independientemente de lo que ofrezca la competencia, se puede encarar la ruta de noche y ver perfectamente el camino. Las luces traseras le dan un look demoníaco, al mismo tiempo que hacen que se vea, y los giros completan el sistema de iluminación con la misma tecnología. El cuadro tipo trellis también suma a la estética racing y es una parte interesante del diseño, en una moto de carenado completo, se deja ver lo suficiente como para mostrar un poco las credenciales de la moto y que no hay nada que esconder.

Una vez arriba de la 310 RR nos encontramos con una postura bastante neutral, como aquella de la Benelli o la Honda, y no tan lanzada como la KTM RC390. En teoría no vamos a tener una postura tan lanzada cuando la llevemos a la pista, pero si pudimos comprobar que, a menos que la uses para delivery, es una moto 100% usable para todos los días.

Al momento de ponerla en contacto, nos encontramos con un tablero que no es del todo ortodoxo, pero que tiene absolutamente todo. Pero todo eh. Desde los básicos como velocidad, rpm, temperatura del motor y varios odómetros, hasta un cronómetro para medir la aceleración de 0-100, los tiempos de vuelta, el tiempo en pista -o de viaje- los litros consumidos, la autonomía, la temperatura exacta del motor, datos de consumo, y la lista sigue. Para aquellos que dijeron que el tablero es mezquino, les sugiero que lo vean con sus propios ojos.

Una vez que le damos marcha, se nota la calidad del motor. Nada de ruidos raros y un sonido muy agradable, algo que a los monocilíndricos suele castigarlos. Sus 312cc y casi 35 caballos de potencia a 9.700 rpm, acompañados por  27 Nm de torque a 7.700RPM no meten miedo, pero sabiendo aprovecharlos la moto empuja de forma satisfactoria. Siempre bien arriba en las rpm y sin piedad. El motor tiene la particularidad de estar inclinado hacia atrás para una mejor centralización de masas y además, mejorar la llegada del aire con la admisión adelante y el escape en la parte posterior. Esto además acorta el sistema de escape, reduciendo el peso, un tema central en esta moto. Para que se den una idea la importancia que le dieron a esto, las varillas del doble árbol de levas son huecas.

En el tránsito urbano la potencia es más que suficiente y en autopista si bien la velocidad de crucero, donde el motor va más relajado, es de aproximadamente 110 km/h, la moto se estira hasta los 160 km/h sin mucho problema y llega a esa velocidad bastante rápido. El consumo promedio fue de unos 20 km/l pero el uso que le dimos estuvo lejos de ser amigable. Entendemos que en un uso más normal, ese rendimiento puede mejorar notablemente. El monocilíndrico es bastante sereno y no transmite muchas vibraciones.

Los frenos son de lo menor que tiene la moto, aunque creemos que el ABS entra en acción un poco antes de lo debido y se roba parte del tacto de la frenada. Esto resulta en una frenada muy potente, pero que todavía puede mejorar algo más. llama la atención la potencia de la bomba de freno trasera, que con muy poca fuerza aporta una buena cantidad de potencia de frenado, algo que una vez que te acostumbras es muy positivo y permite modular bastante la intensidad del freno trasero.

La caja de cambios estaba algo dura debido a que se trataba de una moto con muy pocos kilómetros- menos de 150 cuando la agarramos-, pero se comportó muy bien y fue mejorando conforme pasaban los días. Al final nos encontramos tirando cambios en ambos sentidos sin usar el embrague y sin ningún tipo de problemas. El accionar del embrague es un tanto firme, esto lo puede certificar Máximo, que después de unas 8 horas arriba de la moto andando por la ciudad tiró la toalla y su manos izquierda no daba más.

El andar de la moto es más firme que sus competidoras y esto lo mencionamos como algo bien apreciado, ya que cada vez que nos subimos a una moto que insinúa tener condiciones para ir al circuito, nos gusta que se sienta como tal. En este caso nos encontramos con una moto cuyas suspensiones están muy bien logradas como para ir a la pista y al mismo tiempo no castigar tanto al piloto en el uso cotidiano. Gracias a su ciclística y, sumando también una buena dosificación de la potencia gracias a una inyección bien afinada que permite acelerar en forma progresiva y prolija, la moto dobla muy bien.

Resumiendo un poco todo, llega a nuestro mercado una moto, -y también una marca- que va a dar qué hablar. Con este primer contacto le damos la bienvenida a TVS a la Argentina y a Motoblog.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
La iluminación me pareció de primera, para cualquier tipo de cilindrada y precio.
– La calidad de los componentes de la moto son muy buenos, incluyendo las cubiertas Michelin. Creo que es un producto que ofrece mucho valor por su precio.
– Me pararon en todos lados para preguntarme de qué se trataba. El diseño es muy llamativo y me encantó -y a los que me preguntaban también-. Dato no menor: si vas al circuito, sacarle los espejos, el porta-patente y el anti spray, lleva 5 minutos y no hay que romper/cortar nada.

M.F.:
 Se bancó un nivel de abuso muy inapropiado, y eso me gustó bastante.
– La cantidad de información y chiches del tablero: 10 puntos.
– El radio de giro de la moto es aquel de una moto de otro segmento, dobla cerrado cerrado.

Lo que menos nos gustó

M.A.:
– Se le podría pedir más jugo a la mecánica. Pero eso, en tiempos de regulaciones medioambientales, quizás necesite de más cilindrada.
– Me hubiese gustado ver maneras regulables para el freno y el embrague. Nada que no se pueda solucionar.
– 2 litros más al tanque de nafta.

M.F.:
– El tacto de los frenos no es muy bueno. Frena, pero transmite poco.
– La postura de manejo es bastante neutra y es algo complicado meterse atrás de la burbuja.
– Si tuviera una forma de descontectar el ABS trasero sería una gran noticia.

***

Test Ride: TVS RR310
Test Ride: TVS RR310

 

Test Ride: TVS RR310
Test Ride: TVS RR310

  

Test Ride: TVS RR310
Test Ride: TVS RR310
Test Ride: TVS RR310

  

Test Ride: TVS RR310
Test Ride: TVS RR310

 

Test Ride: TVS RR310
Test Ride: TVS RR310

 

  

Test Ride: TVS RR310

***

Ficha Técnica

Modelo: TVS RR310
Precio: Us$6.300.- -estimado-
Garantía: 2 años o 24.000 Kilometros.
Comercializa: Beta Motor Argentina

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica BOSCH, refrigeración por agua.
Cilindrada: 312 cc
Potencia:  34 HP a 9.700 rpm
Torque: 27,3 Nm a 7.700 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera invertida
Suspensión trasera: Monoshock con ajuste de precarga
Frenos delanteros: Disco de freno de 300mm con caliper de dos pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240mm con caliper de un pistón
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Michelin Pilot Street 110/70/17 adelante y 150/60/17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración 0-100: n/d -pero de 0 a 60 son 3,2 segundos medido por el tablero-

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto:
2001 mm x 786 mm x 1135 mm
Distancia entre ejes: 1.365 mm
Despeje: 180 mm
Altura de asiento: 810 mm
Peso en orden de marcha: 170 kg
Tanque de combustible: 11 litros

 

Galería: Test Ride: TVS RR310

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com