Como ya es costumbre, la marca bolognesa aprovecha toda la atención que genera el Salón Internacional de la Moto en Milán para hacer el lanzamiento de los productos que llegarán al mercado en 2019 justo antes de la inauguración de la muestra. Y 2019 no será la excepción, porque ya todo el mundo sabe con qué se va a aparecer Ducati en su espacio de Rho Fieramilano.
Anoche, en un evento que duró poco menos de una hora y media, Claudio Domenicali -presidente de la compañía- acompañado por varios colaboradores, estuvo a cargo de presentar las novedades que llegan desde Borgo Panigale y que pronto comenzarán a llegar a los concesionarios de todo el mundo, incluyendo nuestro mercado -aunque no sabemos cuando-.
De todo lo que fue presentado en el Ducati World Premiere, la gran novedad y estrella de la noche fue nada más ni nada menos que la Ducati de producción más potente que se haya fabricado hasta ahora. La nueva Panigale V4 R, que ha sabido aprovechar las nuevas reglas de homologación para el Campeonato de WorldSBK, aterriza con números realmente llamativos: Una versión de 998 cc del V4, capaz de producir 217 caballos de potencia y 112 Nm de torque máximo para impulsar una moto que pesa 193 kilos con el tanque lleno.
Seguramente la nueva V4 R llegue al límite máximo que fija el Wold Superbike para el precio de la moto en la calle, que son 40.000 euros. Con esta módica suma -en el país de origen- uno se puede subir a lo máximo en términos de tecnología de Ducati, incluyendo la primera moto de calle de la marca equipada con alerones, directamente desarrollados por el equipo Ducati Corse de MotoGP.
2 kilos más liviana que la Panigale V4 S, la versión R utiliza componentes más livianos en el motor, como pistones forjados, válvulas y bielas de titanio, un nuevo árbol de levas y un cuerpo del acelerador de mayores dimensiones. Con estas piezas más livianas, Ducati ha podido mejorar la potencia agregando rpm. De esta manera, el motor Desmosedici Stradale R logra su potencia máxima en las 15.250 rpm, que es 2.250 rpm más arriba que en la versión de 1.103 cc de este motor. El corte está fijado en las 16.500 rpm.
Como si esto fuera poco, hay un sistema de escape Ducati Performance desarrollado con Akrapovi?, que lleva la potencia a 231 caballos en las 15.500 rpm. Solo por si tenés la sensación de que la moto se queda un poco corta.
Además de esta noticia sobresaliente, también hubo novedades para Scrambler, Monster, Diavel, Multistrada 950 y Hypermotard 950. A partir de 2019, toda la gama Ducati viene con cornering ABS de serie.
Scrambler: Nuevos colores para toda la gama, además suman luces diurnas de LED y un nuevo tablero con indicador de marcha y nivel de combustible -que antes por hacerse tanto los retro, olvidaron de poner-. Mejoras en las suspensiones y terminaciones.
¿Será la 821 Stealth la última versión que se produzca con este motor?
Ducati Multistrada 950S: Suma suspensión semi-activa Skyhook, opticas delanteras full LED -con luz en curva-, quickshifter up&down, pantalla TFT y comandos retroiluminados.
Diavel 1260 S: Motor Testastretta DVT 1262 con 157 caballos de potencia y powerlaunch para salir despedido como un cohete. Además suma cornering ABS, control de tracción y control de wheelie.
La nueva Hypermotard 950: suma 4 caballos de potencia, recibió reducción en el peso y tiene un asiento más angosto para que los mas bajitos lleguen mejor al piso. Cornering ABS, un sistema de control de derrape y full LED.