Semana importante para el mercado argentino de la motocicleta, hoy jueves 8 de marzo de 2018 Royal Enfield se lanza oficialmente al mercado -tendremos los precios durante el día- y mañana viernes tendremos la oportunidad de embarcarnos en un Media Ride para nuestro Touch N' Go con cada uno de los modelos.

Por esto es que, una batalla comercial que se viene dando en India desde hace un tiempo entre Bajaj y Royal Enfield, a partir de esta semana tendrá sus implicancias en en el mercado argentino. Un poco al estilo del bullying que varias marcas le hacen a Harley-Davidson por el tipo de motocicletas que esta marca fabrica, aduciendo que no doblan, frenan, trepan, y tiemblan mucho, etc., entre las dos marcas de India el argumento va por el mismo camino, en un mercado de menor presupuesto.

La cuestión es que Bajaj quiere quedarse con una porción de la torta de Royal Enfield, ahora que con la Dominar 400 puede competir por cilindrada contra el fabricante de motos más antiguo del mundo, y salió a mojarle la oreja con una serie de comerciales que tienen mucho humor, aunque no creemos que para todo el mundo. Bajo el lema No críes un elefante -Haathi mat palo-, Bajaj le sube la temperatura a la competencia.

Nobleza obliga, los modelos a los que Bajaj hace alusión, son los carburados de 350 cc que Royal Enfield comercializa en India. No son los Euro 4 -inyección y ABS- con los que está desembarcando en Argentina. Habrá que ver cual es la respuesta de RE a este chascarrillo.

Mientras tanto, nosotros, el viernes vamos a empezar a contarles nuestra impresión.

***

1. Frenos


2. Arranque en frío

3. Capacidad de trepar

4. Poder de iluminación

En este último punto hay que destacar que la capacidad de iluminación de la Dominar 400 es, sinceramente, sobresaliente.

¿Responderá Royal Enfield a esta ofensiva de Bajaj? Si lo hace, será muy interesante de ver.


Mientras tanto la demanda por motos de 350 a 500 cc sigue creciendo. Royal Enfield ha tenido un ritmo saludable de ventas por varios años ya. Bajaj quiere una porción de la misma torta. Por ese mismo motivo lanzó la Dominar 400. Una motocicleta más avanzada en todo sentido. Pero esto ha fallado para derrotar a Royal Enfield si hablamos de ventas.

Al momento del lanzamiento Bajaj apuntaba a vender 10.000 unidades de Dominar 400 por mes. En cambio las ventas, hasta el momento, han tenido un promedio de 1.500, mientras que las de Royal Enfield continúan creciendo. Para Enero de 2018 registraron ventas por 76.205 unidades, un crecimiento notable del 30%. Esto ha puesto a Bajaj en modo marketing agresivo desde el lanzamiento de su producto de mayor cilindrada.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com