Esto también implica un poco de rechazo por aquellos puristas de los motores de combustión interna, melancólicos del olor a nafta y el sonido de un buen escape. Todos amamos esto. Pero también es momento de ser realistas, y darnos cuenta que los motores eléctricos llegaron para quedarse.

Lo bueno para el amante de las dos ruedas, es que hay algo en las motos que no van a dejar de disfrutar nunca -o por lo menos eso parece-, porque por suerte las motos tienen dos ruedas y la ciclística no van a dejar de disfrutarla nunca. Sea una moto de calle, una off-road o adventure touring.

Por eso es bueno que vayamos abriendo los ojos a los nuevos productos que van apareciendo en distintas partes del globo. Porque quién sabe, quizás un día de estos los tenemos rodando por nuestras calles -o fuera de ellas-. De recorrida por la web, nos encontramos con un producto sueco, para los amantes del motocross, que parece ser de altísima calidad y mucha performance.

Y, si bien una de las limitantes de esta tecnología por el momento es la autonomía, la Cake Kalk tiene un rango de 80 kilómetros con una carga completa. No parece un gran número, pero teniendo en cuenta el uso para el que fue pensado, es probable que la autonomía del piloto se agote antes que la batería de la moto. Hay que estar en buen estado para meterle 80 kilómetros de off-road al máximo de un solo tirón.

La otra limitante va a estar por el lado del bolsillo. Como siempre pasa con la tecnología, los primeros tiempos hacen que sea alcanzable para unos pocos, y luego con el tiempo se va democratizando. Hoy este chiche, en su país de origen, cuesta 14.000 Euros. Pero bueno, hace 20 años nadie tenía un plasma en su casa y comprarlo era para muy poquitos, y hoy arriesgo a que más de uno de ustedes tiene una 4K en la casa. Por que no esperar lo mismo con estas motos.

En el caso de Cake, se trata de un Startup, palabra que habrán escuchado bastante durante estos últimos años. Por el momento la marca está sacando una edición limitada de 50 unidades, con un pago inicial de 1.000 Euros y el saldo contra la entrega, prevista para junio de este año. El modelo de producción está previsto para fines de 2018.

La Kalk es el primero de otros modelos que llegarán más adelante. El foco aquí ha sido puesto en el desempeño off-road y la innovación. Como hasta el momento no había ningún modelo listo al momento de su desarrollo, cada componente tuvo que ser desarrollado desde cero, para soportar los niveles de calidad y durabilidad a los que la marca quiere llegar.

El tamaño, la geometría y la ingeniería de los ejes, masas, llantas, carenado y suspensión, al mismo tiempo que la construcción y customización de las partes de la transmisión, junto con el desarrollo de un chasis completamente nuevo, que llevaron a generar una gran cantidad de patentes. Según Cake, es una categoría completamente nueva.


 

La Cake Kalk, utiliza un motor industrial estándar IPM, hecho en Europa y personalizado especialmente para CAKE. Es un motor mediano de 15 kW, alimentado por una batería de 51,8 volts y 50 Ah que le proporciona ambos torque y autonomía. Todo esto manejado por un software específicamente desarrollado y afinado.

Con la intención de mantener la simplicidad y promover la facilidad en el uso y el mantenimiento, es una moto muy liviana -menos de 70 kilos- que utiliza una transmisión directa, disminuyendo el número de pesadas partes móviles. La suspensión fue desarrollada especialmente por Öhlins -el beneficio de ser sueco-, alcanzando la máxima performance con un mínimo peso.

Nada fue dejado de lado, y cada parte, incluyendo ejes, masas, instrumental, piñones y coronas e incluso los neumáticos -para minimizar el impacto y el desgaste de los senderos utilizados- han sido específicamente diseñados para obtener una experiencia suprema.

Esta moto ligera y ágil, enfocada en la conducción por caminos de tierra y fuera de ellos, ha forjado su caracter principalmente alrededor del torque y la aceleración, al mismo tiempo que ofrece una experiencia tranquila y silenciosa.

FICHA TÉCNICA

Peso: menos de 70 kilos
Velocidad máxima: 80 Km/h
Torque máximo: 42 Nm al eje del motor
Autonomía:  hasta 80 Km
Motor: IPM con transmisión directa
Potencia máxima: 15 Kw / 20 CV

Baterías
-18650 celdas de litio
-51.8 V
-50 Ah
-2.6kWh

Controlador

  • Configurable para 3 modos de conducción
  • Freno motor y regeneración ajustable
  • Preparado para instalarle actualizaciones

Cuadro

  • Aluminio extrudado 6061, encastrado y soldado.

Carenado

  • Fibra de carbono

    Basculante trasero
  • Tubo de aluminio extrudado 6061 con punto de anclaje.

Suspensiones 
Delantera

  • Horquilla invertida hidráulica de 38 mm para máxima resistencia y rigidez, con recorrido de 204 mm, especialmente desarrollada por Öhlins. Ajustable en compresión de alta velocidad, baja velocidad y rebote de baja velocidad.

Trasera
-Öhlins TTX, con sistema de reservorio presurizado de nitrógeno, 3 niveles de regulación de compresión de alta velocidad, 16 posiciones de compresión de baja velocidad y 7 niveles de rebote de baja velocidad.

Brakes

  • Discos de acero standard de moto de 220 mm,  con pinzas de cuatro pistones

Manillar de aluminio aeroespacial grado 7050. 800 mm de ancho
Stem de aluminio aeroespacial grado 7050

Detalle: el asiento fue desarrollado por RECCO, y cuenta con la misma tecnología de rastreo para rescate que las camperas de alta montaña. Por si te pinta hacer un double back flip al vacío y después no te podemos encontrar. Por lo menos vamos a saber donde ir con la pala para levantarte.

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com