Justo hace unos días estuvimos hablando de esta marca, con la que BMW está llevando adelante sus desarrollos de baja cilindrada en la India, debido a que puso en el mercado lo que vendría a ser la hermana gemela de la próxima G310RR, denominada TVS Apache 310 RR (ver). También, según información de primera mano que nos llegó, son varias las empresas que se están peleando actualmente por quedarse con la representación de esta marca en Argentina.

Y no es de extrañar que esto suceda, de la mano de BMW la marca India está logrando saltar a los productos que juegan en el mercado Argentino y ya está presente en algunos países de Latinoamérica, como Brasil, Chile y Colombia, entre otros.

Pero esta semana la noticia no tiene que ver con el eventual arribo a nuestro mercado, ahondaremos en eso cuando tengamos más información, sino con dos novedades que la marca, uno de los cuatro principales fabricantes del mundo, exhibió en la última edición de la mega muestra Auto Expo 2018, en Nueva Delhi, la capital del gigante asiático.

TVS presentó en Auto Expo 2018 dos motos que funcionan con energías alternativas

La primera novedad fue una variante de su ya conocida línea Apache RTR 200 -competidora de la Rouser 200NS de Bajaj-, con un motor alimentado por inyección electrónica que funciona con E85 -Etanol- y que produce 21 caballos de potencia a 8.500 rpm y un torque máximo de 18,1 Nm a 7.000 rpm. Cuenta con una tecnología de doble inyector que mejora el manejo y obtiene mejor respuesta del acelerador con una significativa reducción de los niveles de emisiones respecto de la versión convencional.

El Etanol es un combustible alternativo -más verde- que se obtiene de fuentes renovables como la caña de azucar, el sorgo o la remolacha y que contiene un 35% de oxígeno y que produce menores emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre. El combustible también es más seguro para manipularlo, almacenarlo y transportarlo.

Los colores fluorescentes en el tanque indican que su motor funciona con etanol y el fabricante declaró que la moto puede estar lista para entrar en producción si las regulaciones del gobierno lo permiten y la demanda por este tipo de productos lo justificara. Mientras tanto con estas presentaciones van realizando sondeos para evaluar la reacción del mercado ante estas novedades.

TVS presentó en Auto Expo 2018 dos motos que funcionan con energías alternativas

Pero sin dudas la novedad más sobresaliente fue la TVS Zeppelin, una pequeña sport cruiser con inspiraciones varias en modelos de alta cilindrada de otras marcas -hagan ustedes sus observaciones- pero cuya característica más sobresaliente es la de estar impulsada por un conjunto híbrido, combinación de un motor clásico de combustión interna y otro eléctrico.

Con un look metálico bastante rústico, la el nuevo concept TVS Zeppelin fue desarrollado y diseñado íntegramente por la marca y está propulsado por un motor monocilíndrico de 220 cc acoplado a un generador de arranque integrado -ISG, por sus siglas en inglés- patentado por la marca.

TVS presentó en Auto Expo 2018 dos motos que funcionan con energías alternativas

El ISG en la Zeppelin viene con una opción e-Boost, que entrega salidas más rápidas en la moto dandole potencia extra. TVS declara que esta tecnología le da a la moto las mejores cifras de consumo de su segmento y una performance que no tiene rivales. El ISG es un motor eléctrico regenerativo de 1200W, que funciona con baterías de iones de litio de 48V para tener ese empuje extra cuando sea necesario.

La moto apunta al mercado de los nuevos riders jóvenes, que prefieren las salidas y los viajes largos, con menos paradas para repostar. La Zeppelin tiene terminaciones en negro mate combinada con detalles en un marrón rustico. Adelante, se destaca la horquilla invertida dorada y un faro delantero con luces diurnas de Led continuo que, además, incluye una cámara HD. Bien Millennial.

TVS presentó en Auto Expo 2018 dos motos que funcionan con energías alternativas

La posición de manejo busca evitar la fatiga del piloto incluso luego de viajes largos. Está construida con un chasis de bajo peso, tiene llantas de rayos para cubiertas sin cámara, horquilla delantera de 41 mm, frenos de disco en ambas ruedas con pinzas ByBRE y ABS de doble canal, suspensión trasera con mono-shock, transmisión final por correa y los pedales están hacia adelante. Estos dos últimos detalles claramente sacado de sus musas inspiradoras.

TVS presentó en Auto Expo 2018 dos motos que funcionan con energías alternativas

La cámara integrada en la luz delantera es un detalle interesante, una moto que viene Motoblog Cotidiano friendly de fábrica. Además cuenta con un sistema biométrico para el arranque, todo el tablero digital, y conectividad online.

 

Por supuesto que se trata de un concept bike sobre el que todavía no hay ningún detalle sobre su llegada a la línea de producción, pero es un poco la muestra de los avances de la tecnología y de lo que la industria motociclística de la India es capaz de producir.

TVS presentó en Auto Expo 2018 dos motos que funcionan con energías alternativas
TVS presentó en Auto Expo 2018 dos motos que funcionan con energías alternativas

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com