El denominado Acuerdo de Motos -en realidad Compromiso por la Producción y el Empleo de la Industria de Motocicletas- fue firmado el año pasado con el objetivo de aumentar la  producción,  con mayor integración nacional, y aumentar las exportaciones para pasar de 2 a 10 millones de dólares en cuatro años.. Esto fue el 30 de mayo de 2017 (ver más).

 Fue un acuerdo entre el Estado nacional, las provincias de CórdobaSanta Fe y Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y, por el sector privado: la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC);la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y por el sector sindical, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Menos de un año después de la firma de dicho acuerdo, los fabricantes de motocicletas se reunieron con motopartistas para avanzar hacia la integración inteligente de piezas nacionales.

Desde enero de este año, los asociados de la Cámara Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) participan de una serie de encuentros con empresarios motopartistas con el objetivo de estimular una integración local de partes y piezas inteligente bajo estándares internacionales de calidad y seguridad. El 16 de enero pasado, se llevó a cabo una convención junto a proveedores asociados a la Cámara Industrial de Motocicletas, Bicicletas,  Rodados y Afines (CIMBRA); y luego fue el turno de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes).

En el encuentro con AFAC, llevado a cabo el 6 de febrero, participaron 12 empresas miembro de CAFAM y más de 30 compañías motopartistas del país. Otras entidades que están participando de estas iniciativas son la Cámara Industriales de la Moto (CIMO),  Cámara Argentina de la Motocicleta (CAM) y el Grupo Proa - Cámara Empresaria Autopartista-.

Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM dijo: Lo que buscamos es generar espacios de relacionamiento y diálogo entre fabricantes y proveedores locales para realizar un relevamiento de los motopartistas argentinos con capacidad de proveer al mercado local e identificar partes y piezas de motocicletas que podrían integrarse a nivel nacional. Y agregó: Buscamos contribuir para ampliar la capacidad productiva del sector y acompañar el crecimiento del mercado interno y regional.

De acuerdo al relevamiento realizado por CAFAM, en enero se patentaron 77.334 motos  un 20% más que en el mismo mes de 2016 -según ACARA  los patentamientos fueron 74.651 y el crecimiento interanual 17,6%-. La provincia de Buenos Aires lidera el ranking con 22.140 unidades, seguida por Santa Fe con 7931 y Córdoba con 7183. El top 5 de las provincias donde más se venden motos lo completan Chaco con 5516 y Tucumán con 4835.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com