Hace algún tiempo, Harley-Davidson lanzó una prueba piloto de una moto eléctrica -única- con el proyecto LiveWire. En ese momento no era un producto de serie, no estaba a la venta, pero si se la veía bastante lista para la calle y muy emocionante, por cierto, según las primeras críticas de quienes la pudieron manejar.

En 2016, antes de que existiéramos como Motoblog, MA tuvo la oportunidad de ir a Milwaukee por trabajo y aprovechó la oportunidad para visitar el museo de Harley-Davidson en esa ciudad. Bien a su estilo, se perdió en las instalaciones y terminó en un depósito, donde no debería haber estado -de hecho lo invitaron a retirarse- pero tuvo la oportunidad de tomar la siguiente fotografía de algo que no precisamente estaba en exhibición.

La E-Harley llegará en los próximos 18 meses

Hoy, más de dos años después, el CEO de Harley Davidso, Matthew Levatich reveló que el lanzamiento de la primera motocicleta eléctrica de producción de la marca no está tan lejos. Dentro de los próximos 18 meses, la moto comenzará a producirse. La base podría ser la Harle-Davidson LiveWire Project que conocíamos hasta ahora, y que muchos medios internacionales llegaron a probar en una primera presentación a la prensa.

La primera versión de la LiveWire, allá por 2014, entregaba una potencia de 74 caballos de potencia a 8.500 rpm y un torque máximo -desde 0 rpm- de 70 Nm. Con esas cifras era posible alcanzar un cero-a-cien en alrededor de 4 segundos y una autonomía de 85 kilómetros.

Pero desde entonces, el mercado de las eléctricas ha explotado y los avances tecnológicos han sido enormes. Sin ir más lejos, los amigos de RETSA, en Entre Ríos, crearon la Voltu V1R, una moto eléctrica completamente desarrollada en el país, con ingeniería local, y sus cifras son mucho más impactantes con una potencia de 90 Hp, 200 Nm de torque y una autonomía superior a los 250 kms.

Y en Estados Unidos la competencia es importante, con marcas como Energica y Zero haciéndose lugar en el mercado de las motos eléctricas. Así que H-D realmente necesita ponerse al día con las necesidades para que su nuevo proyecto funcione.

En declaraciones al Milwaukee Business Journal, Levatich dijo: El mercado de las motocicletas eléctricas se encuentra en su infancia todavía, pero creemos que las motos electricas premium de Harley-Davidson van a ayudar a que más gente se interese en este tipo de productos a nivel global. Mientras nos expandimos al mundo de los vehículos eléctricos, nos emocionamos cada día más al ver el rol que este tipo de motos van a jugar en ayudar a incrementar nuestro negocio.

Mientras puede parecer extraño que una marca tan tradicional como Harley-Davidson se mueva hacia un futuro eléctrico, la idea tiene mucho sentido. Las ventas mundiales de la marca están en baja, debido a que el núcleo de clientes tradicionales van envejeciendo y los nuevos entusiastas de las motos, limitados por sus finanzas en primera instancia, tampoco están tan enamorados con este tipo de imagen.

Harley está mirando hacia el futuro y, mientras compañías como Energica y Zero han hecho grandes progresos con las motos eléctricas en los últimos años, simplemente no tienen los mismos recursos que Harley-Davidson, que puede utilizar sus enormes departamentos de producción y marketing para hacer que la nueva eléctrica de la marca sea la moto de elección para una nueva generación de riders.

***

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com