Sin dudas una de las motos más anticipadas y que más repercusión tuvo durante 2017 fue la Bajaj Dominar D400. Desde su llegada a mediados de abril (ver nota) estuvimos esperando para poner nuestras manos sobre ella y la verdad es que no decepcionó. En un segmento que no para de crecer, la Dominar D400 se destaca por su diseño, sus sistema de iluminación LED, el tablero digital y la presencia de ABS, que en su rango de precios no hay prácticamente otra alternativa que cuente con esta medida de seguridad.


Arrancando por el diseño, está muy a tono con el family feeling de la casa india, y uno de los detalles más importantes de este diseño son las luces LED, y el tablero digital con el tablerito auxiliar sobre el tanque. El tablero es muy claro y nos brinda información suficiente para el uso cotidiano, con un tacómetro ubicado en la parte inferior, velocímetro, temperatura, nivel de combustible, odómetro total y parcial, y hora. No posee indicador de marcha, consumo instantáneo o temperatura, algo que sería bueno tener, pero que no sorprende dado el segmento de esta moto. El tablero principal esta auxiliado por un tablero secundario sobre el tanque de combustible que recuerda mucho a una Vmax o una Diavel. En este tablero se encuentran todas las luces testigo, como luz alta, temperatura, abs, batería/alternador, luz de revisión del motor y muy prominente en el centro, el logo de Bajaj. ¿Qué nos pareció este pequeño tablero? Quizás para personas de media y baja estatura sea adecuado, pero para quienes somos más lungos, nos pareció, que para ser información importante, queda un poco abajo y muchas veces puede pasar desapercibida.

El motor monocilíndrico de cuatro válvulas y 373.3cc con el ya conocido sistema de tres bujías DTS-iinyección electrónica de combustible y refrigeración por líquido. Entrega 35 caballos de potencia a 8.000 rpm y el torque máximo se encuentra a las 6.000 rpm con 35 Nm. En papel no parece mucho, pero al disponer del torque a muy bajas vueltas, la potencia se puede explotar de manera fácil y es suficiente como para el uso cotidiano, como así también para divertirse un poco cuando la situación lo permite.

La caja de cambios, como ya nos tiene acostumbrados la marca, funciona de manera suave y sin sorpresas, para este modelo, Bajaj decidió incorporar un embrague anti-rebote, algo que permite bajar de marcha de manera agresiva sin sufrir el bloqueo de la rueda trasera algo muy bienvenido a la hora de entrar a una pista.

El sistema de frenos es ByBre, con disco delantero de 320 mm y trasero de 230 mm y sistema ABS de doble canal, algo que como ya dijimos en repetidas oportunidades debería venir de serie en más motos. En este caso es una de las pocas que lo trae dentro del segmento y sin dudas una de las motos más económicas del mercado con esta tecnología. Los frenos anduvieron muy bien incluso cuando se los exigió de manera agresiva. Algo a tener en cuenta es que requiere algo más de presión en la palanca de freno de lo que estamos acostumbrados, ya que solo cuenta con un disco delantero.

Los neumáticos son los conocidos e infames MRF Revz en medidas 110-70-R17 adelante y 150-70-R17 atrás, estos neumáticos se comportaron muy bien cuando las condiciones fueron buenas, pero su performance cayó dramáticamente en terrenos irregulares, y eso no inspira mucha confianza. Desde nuestro punto de vista, este fue uno de los pocos puntos en contra de esta moto.

La Bajaj Dominar D400 tiene un buen tamaño y casi 190kg de peso en orden de marcha, algo que transmite mucha seguridad al manejarla. El peso no nos pareció un problema en absoluto, sino todo lo contrario, sumando mucho al confort.

En la semana que tuvimos la moto pudimos hacer unos cuantos kilómetros en una gran variedad de condiciones. En ruta y autopista la moto viaja bien, aunque la relación de transmisión final podría ser más larga para bajar el régimen a velocidad crucero. Claro que no somos ingenieros, pero todo indicaba que la moto podría viajar a unas 1000 rpm menos sin ningún problema ya que el torque lo entrega bastante abajo en el rango de revoluciones.

En ciudad por calles y avenidas también se comportó muy bien. La horquilla delantera está calibrada con lo que a mi criterio es la dureza justa, se sentía firme pero sin ser dura. Por el contrario la suspensión trasera si me pareció algo dura pero luego de una pequeña inspección me di cuenta que la precarga estaba al 50% aproximadamente. Lamentablemente sin la herramienta necesaria no la pudimos ajustar, pero uno podría suponer que llevando la precarga al mínimo debería acomodarse un poco.

En avenidas la potencia es más que suficiente para desenvolverse de manera ágil, es en este escenario donde el peso se hace notar ligeramente, pero una vez que nos acostumbramos no es un problema, y al final del día el peso extra se traduce en confort de marcha, algo muy agradecido.

El consumo se mantuvo sumamente reducido, en torno a los 23km/l, en un uso mixto un poco más agresivo de lo normal.

La posición de manejo y el asiento son muy cómodos, con lapsos de mas de una hora sobra la moto, no tuve problemas ni fatigas de ningún tipo. El motor es muy sereno, sobretodo si tenemos en cuenta que es un monocilíndrico, y la temperatura del motor no invade al conductor en absoluto.

El acompañante no tiene la suerte de gozar de toda la comodidad del conductor, pero esto es algo normal en una Naked, tuve la oportunidad de viajar en el asiento posterior y es notablemente más rígido, pero tiene espacio suficiente como para poder acomodarse y en un viaje de corta o media distancia no se sufre demasiado.

En conclusión la Bajaj Dominar D400 estuvo a la altura de las circunstancias, e incluso supero nuestras expectativas, salvando la calidad de las cubiertas que es algo muy fácil de remediar. La moto casi no tiene puntos débiles, la calidad de ensamblaje y de los plásticos es muy buena, el motor es muy suave y tiene una potencia más que adecuada, las suspensiones sorprenden y el equipamiento la ubica por encima de otras motos dentro del segmento y rango de precios.

Su carácter es muy distinto al de su prima hermana, la KTM 390. Es una moto más orientada al paseo y alguna escapada, y no tanto a la performance. La inyección es suave y progresiva, el tablero es claro y sobrio y la posición de manejo es relajada.  La Dominar D400 le trae una bocanada de aire fresco al segmento y viene a llenar un vacío que tiene el mercado desde hace bastante tiempo.

***

LO QUE MÁS NOS GUSTÓ

M.A.:
– La serenidad y suavidad del motor a bajas vueltas vale mucho para una moto de uso diario
– A diferencia de la anterior KTM 390, la temperatura a la que trabaja el motor es muy baja
– La iluminación de la moto es de otra liga. Hay motos que cuestan el triple y no iluminan así.

M.F:
– Se siente como una moto más grande, inspira confianza.
– Tiene mucho torque, cualquier cosa con torque es divertida.
– Las luces delanteras de LED recuerdan a una Ducati.

LO QUE MENOS NOS GUSTÓ

M.A.:
– El tablero no tiene indicador de marcha.
– Las cubiertas se pueden mejorar mucho.
– No me gustó el diseño del guardabarro delantero -ya estoy hilando muy fino-.

M.F.:
– Las cubiertas no son nada buenas, la moto se merece algo mejor.
– El tablero auxiliar queda muy abajo, es difícil de ver.
– Le pondría un piñón con un diente más y una corona con un diente menos.

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Bajaj Dominar D400
Precio: 119.000 pesos
Comercializa: Corven Motos (www.corvenmotos.com)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, SOHC, con triple bujía y 4 válvulas DTSi, inyección electrónica y refrigeración líquida.
Cilindrada: 373,3 cc
Potencia: 35 HP a 8.000 rpm
Torque: 35 Nm a 6.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: seis velocidades con embrague anti-rebote.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica con buje anti-fricción.
Suspensión trasera: Amortiguador Monoshock Nitrox con precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno lobulado de 320 mm con caliper flotante ByBre
Frenos traseros: Disco de freno lobulado de 230 mm con caliper flotante ByBre
ABS: Sí
Control de tracción: No
Neumáticos: MRF Revz  110/70/17 adelante y 150/70/17 atrás

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 160+ km/h
Aceleración 0-100: 8 segundos

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.453 mm
Despeje: 157 mm
Altura de asiento: 815 mm
Peso en seco: 183 kg
Tanque de combustible: 13 litros

Facebook: @LiderMotoArgentina
Instagram: LiderMoto.ok
Twitter: Lidermoto_ok

Galería: Test Ride: Bajaj Dominar D400

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com